Banda Sonora Apocalíptica II (Machi)

Si existe una movida que con el tiempo se colocó entre mis favoritas y se fue forjando gracias a su tremenda energía y poder, es esta mezcla de D-Beat, crust, punk, hardcore, death, black sumamente influenciado por Motörhead, y que se viene moviendo desde principios de los ochentas, y en cada década siguiente fue sumando influencias.

Desde los primeros Amebix, Discharge (de quienes justamente proviene el D-beat), Nausea, Anti Cimex y Antisect, entre algunas de las bandas representantes y fundacionales; con toda esa energía de la mezcla del punk y el hardcore principalmente, y enfocada en discursos y mensajes combativos, anarquistas, anti-sistema, apocalípticos, de guerras nucleares y pandemias; hasta los Wolfbrigade, Tragedy, o los maravillosos Martyrdöd, Converge y Kvelertak, la movida ha ido sumando elementos, otras influencias y ramificaciones, pero sin perder la raíz hardcore/punk de los inicios.

Así, es que quiero recomendar y compartir estos cinco discos para seguir sobrellevando este confinamiento:

Disfear – Live the Storm (2008)

Live the Storm

Disco que cuenta con un line up bárbaro para este trabajo: Tomas Lindberg de At the Gates en las voces, Uffe Cederlund de Entombed en las guitarras, Björn Peterson en las otras guitarras, Andreas Axelsson de Edge of Sanity y Marduk en el bajo, y Marcus Andersson en la batería; y producido además por el gran Kurt Ballou de Converge  10 canciones dinámicas y directas, de ritmos hardcoreros, guitarras death metaleras, melodías crust, y voces como solo el Tompa Lindberg vomita, le dan al disco la energía necesaria para eliminar virulentos viruses variados. 

El mejor disco de la banda y uno de los mejores exponentes de esta movida D-beat, crust, hardcore, death, y que se nota su influencia en bandas como Kvelertak y Doomriders, esperemos pronto nuevo material de ellos…

Swordwielder – System Overlord (2019)

System Overlord

Los suecos de Swordwielder, hacen de las 5 bandas, la más parecida a Amebix, no es rápida, pero mantiene una cadencia mastodóntica, característica del stenchcore y su tensión intimidante y apocalíptica. Discursos de decadencia sistémica y gritos de llamados a la acción y resistencia en un crust oscuro y necesario en estos días… Un gran disco de este grupo, que esperemos continúe su camino.     

Skitsystem – Enkel Resa Till Rännstenen (2001)

Enkel Resa Till Rännstenen

Otra vez el gran Tompa Lindberg y toda su verborrea, el más despiadado junto con el Calligram, de los discos que comparto en esta ocasión, con su hardcore/punk/death que no permite ni media concesión. Un disco que denuncia temas respecto a la policía, los derechos de las mujeres, el mercado laboral, el sistema de salud (justamente) en Suecia, país escandinavo de primer mundo…  y que deliberadamente nunca ha salido de los subsuelos y la escena under, que como decíamos se enmarca en discursos totalmente anticapitalistas, antiautoritarios, antisexualistas y antifascistas.

Nux Vomica – Nux Vomica (2014)

Nux Vomica

Como ya lo mencionaba en la revisión que hice de este disco allá en el 2014, sin saber que sería su último disco y que pocos meses después se separarían. Disco homónimo, que cuenta con solo tres canciones que duran más de 10 minutos cada una; temas que a lo largo de su duración pasan por diferentes estilos como death melódico, hardcore, crust, doom, punk, de manera furiosa y de veloz agresión; exponiendo toda su idea compositiva, presentándose así y entendiéndose así, de manera cruda, política y sumamente crítica de tanta sordidez.

Calligram – The Eye is the First Circle (2020)

The Eye is the First Circle

Para cerrar esta entrega, un disco que acaba de salir y va a encender en llamas todo a su paso, una mezcla de grind, black, crust y hardcore implacable y sólido, con músicos que vienen de Inglaterra, Brasil, Francia e Italia… que de manera amenazante e intensa ejecutan todo su poder y dinamismo sin desacelerar y balanceando desolación e intransigencia.  Un disco recomendado de principio a fin para canalizar furias y tensiones acumuladas…

2 comentarios

  1. Buenas recomendaciones Machi! Interesante.
    El tema de los subgéneros en el metal pinta una estructura casi fractal…

    Me gustó ese Calligram, que cosa más intensa.

  2. Gracias Sebas, si de acuerdo con el tema de los subgéneros, es tan amplia la cosa que se puede volver fractal…

    Y ese Calligram… intensidad pura

    Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *