Recomendaciones: Ataque mexicano

En esta incansable e insaciable búsqueda de nueva música que nos nutra y permita seguir cargando las bajas energías en este tan pesado año… encontré estas bandas mexicanas que están para recomendar como se debe, con trabajos muy bien realizados y que ejemplifican el excelente trabajo que se hace en esas latitudes:

Question – Reflections of the Void (2020)

Tapa Reflections of the Void

Banda proveniente de Querétaro, que está levantando un montón de polvo con su segundo y nuevo disco Reflections of the Void, el cual definitivamente tiene una excelente raíz en toda esta movida finlandesa que mencionaba anteriormente. Al tiro se me vinieron a la mente Demigod y Convulse cuando lo escuche, pero el disco no se queda solamente como un disco de esos revival… no, este asimila la movida y propone su propia interpretación, con elementos más sofisticados y un tanto más técnicos, progresivos y cósmicos.

Las 8 canciones del disco tienen una capacidad increíble de permitirle al oyente sumergirse en toda una experiencia sonora pensante, donde los riffs son ornamentados técnica y exigentemente, mientras los patrones rítmicos determinan los tiempos llegando a cierto groove inclusive…  haciendo de este disco uno que permite su entera experiencia en canciones intrincadas y matizadas en riffs oscuros y una aplicación inteligente de brutal pesadez que se combina con toda el aura y atmósfera establecidas.  

Reflections of the Void es un gran ejemplo de death metal feroz, enfocado, con partes iguales de primordial intensidad y complejidad que en estos últimos años se ha estado practicando en el orbe, de ahí mi seguridad de que esta banda dará de qué hablar en tiempos venideros.

Question

Kalaveraztekah – El Despertar de los Tiempos (2020)

Tapa El Despertar de los Tiempos

Por otro lado tenemos a los Kalaveraztekah de Aguascalientes, los cuales practican death metal progresivo impecable en este su debut. Muy relacionados a toda su herencia azteca, las letras y todo el concepto detrás de su disco El Despertar de los Tiempos se complementa perfectamente a su capacidad de interpretar sus instrumentos y añadirles toques y sonidos ancestrales Anahuakah (Mexhikah).

Como ellos mismos lo indican, “Desde una visión que nos lleve a la introspección personal de manera cruda y agresiva. Avivando el despertar de la conciencia en nosotros y en la humanidad. Contemplando los planos cósmicos, terrenales y los ciclos de la vida y de la muerte que nos envuelven en esta existencia y que definen el “Ixcan Axcan” (El aquí y el ahora)”; la banda planta de manera clara sus intenciones en las 13 canciones que conforman este trabajo.

Agregando ciertos toques de black, melodeath y thrash, la progresividad de las composiciones es suculenta, mientras diversos elementos tribales redondean un excelente debut, haciendo a la atmosfera del disco mucho más prominente y perfecta para ritualizarse dentro de la estructura death en la que se desenvuelven. El aprovechamiento de distintos instrumentos no convencionales en nuestro género musical, le da obviamente mucho valor al trabajo el cual se ve además resaltado por el tremendo trabajo de las guitarras.  Vale mencionar que el disco fue masterizado en Woodshed Studios por el V. Santura de Dark Fortress y Tryptikon, dándole al sonido una efectividad precisa.  

Kalaveraztekah

2 comentarios

  1. Querido Machi, muy buenas recomendaciones sin duda; dos bandas geniales, que desconocía, pero suenan muy bien. Gran aporte al blog, un abrazo, mi estimo….

  2. Gracias querido George! Buenas bandas si, ambas sacaron excelentes trabajos. Continuemos aportando!

    Abrazo hermano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *