Sólstafir – Endless Twilight of Codependent Love (2020)

Tapa Endless Twilight of Codependent Love

Banda que algunos de los moradores del Abismo seguimos hace años, desde los maravillosos Masterpiece of Bitterness del 2005 y el Kold del 2009 principalmente, mis dos favoritos de la banda, pero con una discografía en general muy sólida, donde uno de los puntos fundamentales para comprender sus obras de post-rock-metal moderno es la estética, en la cual cada álbum se siente como una historia y escenario completamente diferente. Este su nuevo trabajo se siente como un viaje celestial abandonado al vacío, evocando atmósferas encantadoras que hacen eco de ese su gran pasado.

Endless Twilight recorre toda la gama entre la antigua base de black metal de Sólstafir y su nueva inclinación por el post/rock melódico. El álbum vuela con orquestaciones en expansión lo que lo convierte en uno de los álbumes más diversos de su discografía; un séptimo álbum, donde su sonido se ha vuelto reconocible incluso antes de que las voces se activen, donde las guitarras se elevan a ricas alturas emocionales mientras conservan cierta crudeza de sus días black, mientras el post-metal cinematográfico captura la esencia de la tierra y los cielos de su tierra natal, desde la majestuosa belleza hasta los extremos más duros, en su propio estilo, ese que fue combinando Bathory, Explosions in the Sky y Fields Of The Nephilim y su reparto en un Spaghetti Western en los desolados paramos islandeses.

Sólstafir

Otro de los elementos a mencionar sobre este álbum es la sorprendente carátula. La pintura de mediados del siglo XIX La dama de la montaña, lienzo de Johann Baptist Zwecker, considerada la personificación femenina de Islandia, y que le da poder el disco desde el arte.

Sólstafir ha estado trabajando y perfeccionando su fusión única de influencias del metal y el rock durante un cuarto de siglo. Con su uso creciente del piano y los momentos más tranquilos para aumentar la agresión, su belleza solo crece. Endless Twilight of Codependent Love es un ejemplo de una banda que madura orgánicamente y evoluciona con cada lanzamiento, con líricas que contienen crudeza, realismo, muerte, amor y desamor, suicidios, soledad, demostrándonos que indudablemente la música es universal y retrata elementos escondidos pero latentes de la sociedad. A la vez furioso y delicadamente hermoso, es un álbum que revela más de sí mismo en múltiples escuchas y, en última instancia es, profundamente gratificante.

En definitiva la banda se ha labrado una reputación formidable a lo largo de su carrera, la calidad de sus álbumes demuestran que Sólstafir sigue siendo portador de la “experiencia del álbum”, desde la obra de arte calculada que marca el estado de ánimo, hasta la magnífica música en sí; Sólstafir suena como nadie más y Endless Twilight of Codependent Love es una tormenta de melancolía en el que uno puede perderse, una vez más, a corazón abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *