Grey Aura – Zwart Vierkant (2021)

Tapa Zwart Vierkant

Que será, pero en los últimos años se me dio mucho por buscar bandas que experimenten más con su sonido, que rompan esquemas y se salgan de lo genérico; para lo genérico ya tenemos a las grandes bandas que dejaron su huella y que se sigue disfrutando siempre (aunque incluso muchas de ellas fueron variando su sonido); pero hoy en día, necesito más… que se superen los límites, que caiga lo establecido, que la cosa esté en constante movimiento y cambio, algo que me parece además de natural, necesario.

Así es que pillé hace unos días esta banda neerlandesa que entra perfectamente entre lo que me interesa. Con un EP de 2012 titulado Candlesmoke, y su primer álbum del 2014 titulado Waerachtighe beschryvinghe van drie seylagien, ter werelt noyt soo vreemt ghehoort (intente traducir esto en internet pero no lo logré…) iniciarían su ruta, posteriormente sacarían un par de demos entre el 2017 y el 2019, hasta hoy.

Grey Aura

Para este su nuevo trabajo, recién salidito, Grey Aura ofrece una magnífica obra de metal de vanguardia, caracterizada por una maestría musical de primer nivel, una composición fresca de ideas que van cambiando y transformándose de manera abstracta, mientras irrumpen en diversos estilos y géneros (como destellos de flamenco y toda una influencia española interesante), ciertos toques de jazz; pero siempre con el black como espina dorsal.

Uno de esos extraños álbumes en el buen sentido de la palabra, sin restricciones ni ataduras y con todo un concepto basado en una novela escrita por uno de los miembros de la banda,  que le da todo el sustento a la música. Mención especial aquí para la excelente portada del disco, otro elemento que rompe con muchos preconceptos y estereotipos del metal en general.

Una banda y un disco que quieren más, que en definitiva buscan más adentro, y deciden explorar, mientras van incluyendo a la base de guitarras (eléctricas y acústicas), bajo y batería; otros instrumentos como sintetizadores, trombones, trompetas, hasta castañuelas y diferentes tipos de percusión. Siete canciones en las cuales también se nota cierta influencia post, con mucha atmósfera y carácter y donde las voces en varios pasajes se distorsionan creando ciertas sensaciones futuristas.

En definitiva toda una expresión de arte, que para quienes también quieran encontrar otro tipo de bandas con diferentes intenciones, influencias, formas de expresión y ejecución, será de su total agrado.

 

Logo Grey Aura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *