In Memoriam: Joe “Dusty” Hill (ZZ Top)

Joe “Dusty” Hill (1949-2021)

Los amantes del Rock y de la música, no van a olvidar fácilmente esta semana. Ayer, 28 de julio, falleció Joe Michael “Dusty” Hill. De acuerdo a las declaraciones de sus compañeros, su “compadre” como lo llamaban, murió “mientras dormía en su casa en Houston”.

Más conocido como Dusty Hill, fue el bajista de la legendaria banda de Rock – blues ZZ Top. A finales de los años 60, Hill tenía una banda con su hermano Rocky y el baterista Frank Beard. Por diferencias musicales, Rocky abandonó la banda y el elegido como reemplazo fue Billy Gibbons. En el año 1969 nacía la leyenda de ZZ Top.

Radicados en Houston, Texas, la banda empezó una carrera meteórica con su primer disco homónimo de 1971, al que siguieron Rio Grande Mud (1972), Tres hombres (1973), uno de sus mejores trabajos, Fandango (1975), Tejas (1977) y Deguello (1979). Los ochenta empezarían con dos discos icónicos El Loco (1981) y Eliminador (1983). Después la banda entró en el mundo de las superestrellas y el sonido comercial de los 80, opacó un poco las glorias de los 70. Sin embargo, en los 80, ZZ Top se consagraron como banda y hoy por hoy son una banda de culto dentro de la escena mundial.

Con esas barbas, largas y luengas como un distintivo de la banda, ZZ Top posiblemente es y será uno de los power-trios más potentes de la historia. Llevando en el sombrero toda la tradición de las bandas de blues sureñas, Gibbons era la voz, el guitarrista y el carisma; Beard, el reloj y el soporte y el beat de la banda; y el Dusty Hill, era el que compactaba todo esto y le daba fusión a la banda.

Con su forma tan peculiar de tocar, hacía que todo pareciera tan sencillo y sin embargo, llevaba a cuestas toda la vibe y el mood de la banda. Un bajista sólido y preciso. ¡Uno de los grandes!

Una gran pena para el mundo del rock en su conjunto. Nos ha dejado una de las leyendas que han contribuido a fundar las bases del rock y del metal como lo entendemos hoy en día. ¡Descanse en paz y buen viaje “compadre”!

 

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *