Guns N’ Roses – Use Your Illusion II (1991 – 30 Aniversario)

Used you Illusion II (1991)

Estas últimas semanas, le he estado dando vueltas y vueltas a esta segunda parte del review a los Guns & Roses que empezamos con el Machi hace ya varios meses. Son 30 años del lanzamiento de estos dos discos y todavía me acuerdo de esas épocas como si fuera ayer.

Ahora que lo pienso, creo que no tenía ni quince años cuando escuché por primera vez estos discos. Me imagino que serían las vacaciones de fin de año o principios del 92. Era la época seminal de la Avaroa, época en la que las bicis y el fútbol era nuestro mundo, al igual que la música. Me acuerdo exactamente de esa mañana, estaba en la casa del “Tinzo” (Martin Koschwitz) cuando puso en la radio-cassettera un cassette que se había traído de no sé dónde y hace poquito, su hermano mayor, el Carlos. ¡Esa fue la primera vez que escuche los Use your Illusion … y les agradezco por ello!

Guns N´Roses (Duff, Slash, Axl, Izzy & Adler)

En ese entonces, fueron dos discos que nos volaron la cabeza. Posiblemente, ahí empezaron nuestros fetiches, nuestras manías y el amor y pasión por nuestras bandas. Yo era fan desde chico de Maiden y a principio de los 90 los Guns y los Use Your Illusion, me abrieron los ojos y me dieron la bienvenida a los noventa. Con estos dos discos, muchos de los chicos de nuestra generación, empezamos a ser “fans”.

Posters, discos, cassettes, poleras. Era una cuestión de identidad me imagino, pero nos sentíamos diferentes, y nos sentíamos uno, éramos fans de los Guns. En esos años, MTV que empezaba a entrar a La Paz, nos abrió el panorama aún más, nos puso en otra realidad… “esto es lo que se está escuchando y viendo en todo el continente, ¡ahorita!”

Creo que, en ese entonces, no éramos muy conscientes de ese fenómeno masivo de comunicación que se estaba produciendo, y además, nosotros también éramos parte de ello. Con esa novedad masificadora, poquito después llegaron Metallica, los Peppers y Nirvana… también llegó Slayer, Death, Carcass, Morbid Angel o Entombed … pero, sobre todo, Sepultura y Pantera, pero ese ya es otro cuento. A veces pienso que la generación latinoamericana metalera de los 90, le debemos mucho a Head Bangers Ball.

Guns & Roses (Band, 1991)

Al escribir esta reseña se me vinieron a la cabeza muchos recuerdos, muchos lugares, muchos amigos con los que vivimos los Guns … el Tinzo y el Carlos (por haberme hecho escuchar estos discos!!!), mi primo Roberto De la Q (tardes y tardes escuchando a los Guns), mi bro Sergio Baltz (las primeras chachadas, la época de los posters y ¡tantos años de música!), el Demian “Tracy Dick” Rojo (hermano de infancia), el JuanPa Villalobos (mi bro y fan de los Guns).

Y como decía el Machi en la primera parte de este review conjunto, con el Use your Illusion I, este disco II, también está plagado de hits y de temones. Una época muy productiva para los Guns. ¿Qué sensaciones me causa este Use your Illusion II, después de estos 30 años? Posiblemente, las mismas que en ese entonces, aunque tal vez mi percepción y la manera en como las entiendo ahora, han cambiado un poquito.

Otra cosa que, si me llamo la atención, es la cantidad de videos que la banda saco en este periodo, realmente todos los recursos y toda la industria por detrás. Los Guns & Roses, eran en ese entonces, la banda más importante y además las más “peligrosa” del planeta. Aquí vamos…

Civil war
Hasta el día de hoy, esa intro casi recitada por el Axl Rose (William Bruce Bailey), me pone la carne de gallina. Dentro de todo el repertorio de la banda, posiblemente es una de las letras más políticas que ha escrito el Axl. Desde esas primeras líneas, recitadas con un acento sureño, expresan cierta bronca y resignación por la Guerra de Secesión (1861-1865), una guerra que solamente sirvió para que los ricos sean aún más ricos y el sur se mantenga pobre y marginado. De fondo, hay un fuerte repudio contra la guerra promovida por ese país. Un desinterés genuino por lo que fue Vietnam y una denuncia del asesinato de Kennedy. Una letra jodida. Entre otras cosas, esta fue la última canción que grabaron juntos Axl, Slash, Izzy, Duff y el Steven Adler en la batería, la alineación clásica. Después de ello, Adler fue expulsado de la banda.


14 years

Una de las pocas canciones compuestas y cantadas casi totalmente por Izzy Stradlin (Jeffrey Dean Isbell). Una de mis preferidas de los Guns, simplemente me encanta el tono del Izzy. No es una de las canciones más pesadas, pero tiene un feeling riquísimo y el Axl al piano y coros, le dan a esta canción un aire muy fresco y bien rockanrollero. Innegablemente, el Izzy tiene otro estilo de rocker, provenía de otra escuela. Era increíble la amalgama de influencias y personalidades que tenían los Guns, eso explica en gran medida, lo variado que era esta banda en sus composiciones.


Yesterdays

Un gran single, que sin embargo nunca fue de mis favoritas. Uno de los temas a medio tiempo, que, sin ser una barbaridad, muestra que el Axl era un excelente vocal. Completaban la formación de la banda Matt Sorum que reemplazaba al Adler y Dizzy Reed como tecladista.


Knockin’ on Heaven’s door

Una canción que me sigue pareciendo empalagosa y que la sigo saltando cuando escucho el disco. Originalmente compuesta por Bob Dylan, después versionada por Eric Clapton y finalmente y entre otros por los Guns. Sigo pensando que la intención de incluir esta canción era netamente comercial.

Get in the ring (live)
Una sátira compuesta por Axl, Slash y Duff. El trasfondo una disputa verbal entre la banda contra de algunos reporteros de Kerrang y Circus Magazine de esas épocas. ¡Y claro, toda la canción parodia una confrontación y de supuesta pelea entre la banda y estos reporteros, algo así como … bueno pues, vamos a pelear, súbete al ring!

Shotgun blues
Otro de esos temones, rápidos, al mejor estilo de los Guns. Otra pelea verbal entre Axl y Vince Neil por un problema que tuvo este último con el Izzy.

Breakdown
Siempre me pareció que esta canción tiene un aire sureño. Los silbidos iniciales, el piano, las violas. Sin ser uno de los mejores temas, es efectivo, es sencilla, directa, es puro rock & roll. Talvez, lo que más resalta son el piano, la pulcritud del bajo del Duff y el solo final del Slash. Las letras, una muestra de lo complicado que podían ser esas largas jornadas de grabación de este disco (¿Se escuchan al final algunas alusiones a ZZ Top???).

Pretty tied up
Una de mis favoritas de toda la discografía de los Guns. Es un temón. Compuesta por el Stradlin es un punto altísimo en el disco. El propio Izzy se hace cargo de la cítara del principio. Una canción entre oscura, algo medio denso, pero a la vez fiestera. Una fiesta bastante turbia y con bastantes excesos, por cierto, no siempre se tiene “a una linda chica bien atada”. Una experiencia en Bdsm. Musicalmente es un muy buen tema, el tiempo, los riffs de las violas y los solos; y el bajo también es increíble.


Locomotive (Complicity)

Es otro gran tema del disco y del repertorio de los Guns en general. Desde la intro y esos riffs durísimos de viola que se escuchan jugando entre los dos parlantes. La voz del Axl que tiene esa distorsión que le da un aire rarísimo, medio etéreo. Las violas son increíbles, casi sin problemas puedes distinguir esos super riffs a cada lado del parlante, el Stradling un guitarrista rítmico de primera y el Slash que también aporta su parte rítmica es una locura. La segunda parte de la canción, cuando se suela el tema, escuchamos uno de los mejores solos del Slash (Samuel Hudson) en todo el disco. Una waseada!!!


So fine

Los Guns eran una banda muy jodida. Posiblemente este fue el periodo más prolífico para la banda. Una etapa tan libre, que daba para que todos los miembros puedan expresarse de maneras diferentes. Esta canción bastante triste y melancólica, compuesta y cantada por el Duff (Michael Andrew McKagan) es otro de los himnos de este disco. Dedicada a la memoria de Johnny Thunders de los New York Dolls, una de las grandes influencias del Duff.

Estranged
Un clásico. No sé si será uno de los más largos que a compuesto la banda, pero por la calidad, vale la pena. Yo no lo sabía, pero este tema con sus casi 9:20 minutos, era parte de una trilogía, November rain, Dont´cry y Estranged. Lo cierto es que es un punto altísimo del Axl como vocal y de la banda en su conjunto. Este es el tipo de canciones con las que el Axl se sentía cómodo, una especie de tragedias amorosas, con una excelente banda sonora de fondo. Los solos del Slash, igual, dignos de mencionar.

You could be mine
Nunca fui fan de esta canción y eso que posiblemente es uno de esas canciones clásicas de principios de los 90, gracias al éxito que tuvo la canción y el video, que formaban parte de la película Terminator II. Quitándole los cliches, esta es una gran canción. Compuesta por el Axl y el Izzy, uno al escucharla uno se percata el tiro que es la típica canción de los Guns, y que fácilmente podría haber formado parte del Appetite. Los solos, las guitarras rítmicas, los coros, todo. Este es un temón, se lo mire por donde se lo mire. Y entre otras cosas, de todos los videos oficiales de esta época, creo que es uno de los pocos en los que aparece el Izzy.

Don´t cry (Letra Alternativa)
Toda una historia. Parece que esta es una canción bastante antigua, incluso dicen que es la primera canción que compusieron Axl e Izzy juntos, incluso se dice que esta fue una de las primeras campos de los Guns, casi de la misma época que la Rocket Queen. La música es prácticamente igual a la original y aparentemente solo cambia la letra y alguna partecita del solo, incluso los coros a cargo de Shannon Hoon, vocalista de Blind Melon, un antiguo amigo de Axl desde que eran chicos en Indiana, son prácticamente iguales.

My World
En ese tiempo, esta canción parecía una aberración, una manera de llenar el tiempo del disco. Sin embargo, si se escucha con calma, es una cosa rarísima, una especie de industrial, noise, bien pirado. Una manera muy extravagante de cerrar estos dos discos.

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Esos casettes vinieron de Columbians (pedido en su computadora pre-Office), con mis ahorros del frente, la mutual la primera 🙂 abrazo

    • Hola Carlos!!! … discazos!!!
      Mira tu, ahora que lo mencionas, recien me acorde de esa tienda de Columbians de la 6 de Agosto.
      Esos casettes, nos cambiaron la vida!!! Un fuerte abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *