Guns N’ Roses – Use Your Illusion I y II

Ya hace un tiempo veníamos conversando y madurando con el Dieguex la idea de hacer este especial, a manera de homenaje. Dos discos que en su momento fueron tan importantes, en mi caso fueron un parteaguas, a partir de la primera vez que los escuche a principios de los noventas, mi vida dio el giro total y definitivo hacia el rock y posteriormente hacia el metal.

Una de las bandas polémicas por excelencia, con un sin fin de historias míticas, muchas de ellas inventadas, pero otro tanto muy surrealistas y bizarras, pero, al fin y al cabo, verídicas. En su libro Room Service, Sergio Marchi se refería a ellos como, “la banda más peligrosa del mundo”, con este slogan, tan simple pero tan efectivo, los Guns N´Roses se transformaron en el grupo de rock más importante del planeta entre 1988 y 1993.

En cuanto a lo histórico, los Guns iniciarían sus trabajos con el Live?!*@ Like a Suicide, un EP de cuatro pistas, lanzado el 16 de diciembre de 1986, por el sello discográfico UZI Suicide (que aparentemente era también de Geffen Records).  Según los informes, el disco en sí estaba limitado a solo 10,000 copias, y salió solo en formatos de vinilo y casete, logrando ya levantar algunas cejas.

Posteriormente sacarían el icónico Appetite for Destruction, publicado por la compañía discográfica Geffen Records el 21 de julio de 1987, disco con el cual destacarían por encima de todas las bandas de esa época, llegando incluso a estar como uno de los álbumes debut más vendidos en toda la historia musical, con alrededor de 35 millones de copias vendidas en todo el mundo, y llegando a estar en las listas de los mejores discos de las historia. Cerrando este periodo, lanzaron un EP, G N’ R Lies (1988), que incluía canciones del Live ?!*@ Like A Suicide y cuatro canciones acústicas nuevas, entre las que destacaba la ahora clásica Patience.

Así y luego del tremendo éxito discográfico del Appetite, en 1991 llegarían los dos Use Your Illusion, discos con sus portadas una en amarillo y rojo y la otra en azul y lila de un extracto del fresco de Rafael titulado “La Escuela de Atenas”, y diseñado por el artista estonio/estadounidense Mark Kostabi. Ambos discos debutaron directamente en el número uno de la Billboard, y también se convirtieron en otros de los discos más vendidos de todos los tiempos con más de 30 millones en ventas el I y casi 20 millones de discos vendidos el II.

Para muchos, una proeza a nivel musical y compositivo. Los Use Your Illusion I y II representan un cambio en el sonido de los Guns. A pesar de no abandonar las tendencias hard rock del Appetite; ambos discos mostraron, elementos más bluseros, más de heavy metal, punk y rock n’ roll clásico. Otro cambio en el sonido fue el reemplazo del Steven Adler (que no había podido superar su problema con las drogas) por Matt Sorum, que venía de tocar con los The Cult.

Mencionar la importancia del Izzy Stradlin no solo en las composiciones de estos dos discos, sino toda su faceta como la mente en las sombras, el genio y fundador de la banda que luego de grabar el Use Your Illusion abandonaría la banda, por peleas y diferencias con el frontman, principalmente por los derechos de las canciones y el nombre de la banda, y a la especie de “dictadura” del Axl a la que estaban sometidos los demás, motivo por el cual pocos años después terminarían yéndose todos menos el Axl; y pese a su amistad de casi toda la vida, empezando con L.A. Guns y Hollywood Rose; su marcha supuso un vacío muy grande, un espacio que la banda no supo llenar, especialmente a nivel compositivo y sobre todo en lo espiritual.

Pese a que se creía que ambos discos estaban organizados para que los temas estén así, dándole al II un aura un poco más densa y melancólica que el I, lo cierto es que las canciones se sortearon y terminaron en ese orden, hoy en día seguiría pareciendo que fue hecho adrede…  

Nos divertimos mucho haciendo este homenaje, aquí la primera parte:

Use Your Illusion I (1991)

Tapa Use Your Illusion I

El primer de estos dos discos, al igual que el segundo, está cargado de éxitos, uno tras otro, por lo que haremos aquí será una revisión canción por canción para desentrañar aún más estos discos que con el tiempo se convirtieron en pilares del rock.

Right Next Door to Hell

Empezar el disco con la Right Next Door to Hell, fue una idea acertada, una canción rápida, directa que se inicia con los bajos del Duff y sus coros pleno pulmón, mostrando de entrada algunas cosas de lo que se venía.

Dust n’ Bones

Blues y rock and roll total; cantada por el Izzy, con un prominente piano que lidera junto a las guitarras del Izzy y del Slash; armónicas y voces complementarias del Axl, definitivamente uno de sus grandes temas menos conocidos.  

Live and Let Die

Gran cover de la banda Wings del icónico Paul McCartney y uno de los mejores covers de los Guns.  

Don’t Cry

Uno de los Hits de radio que les abrió muchísimas puertas y los catapultó internacionalmente, con los coros del gran Shannon Hoon de Blind Melon, cercano amigo de la banda y que tiene bastante participación a lo largo del disco.

Perfect Crime                                                       

Letras escritas por el Axl, mientras la música fue obra de Slash e Izzy; rápida y directa, una muestra perfecta del rock and roll que la banda destilaba.  

You Ain’t the First

Es la sexta canción del álbum. Que con guitarras acústicas, Axl la canta a dúo de nuevo con Shannon Hoon, una de ellas utilizando la técnica del slide, similar al álbum G N’ R Lies. Aquí un en vivo donde cantan juntos el Axl, Shannon y el Izzy…

Bad Obsession

Escrita por el Izzy y West Arkeen. La canción habla acerca de la adicción a las drogas que había perseguido a la banda antes de que se hicieran famosos. Michael Monroe, cantante de Hanoi Rocks y muy amigo de la banda, toca la armónica y el saxo en la versión de estudio.

Back Off Bitch

Originalmente escrita antes del álbum debut de 1987, Appetite For Destruction; se dice que la Back Off Bitch es uno de sus más antiguos temas (incluso hay una grabación de este tema del ’84 cuando todavía eran Hollywood Rose) pero que la sacaron para este disco, con uno de los mejores riffs del Slash (jamás olvidar lo gran riffero que es).  

Double Talkin’ Jive

Escrita y cantada por Izzy Stradlin, una de mis canciones favoritas de estos discos y de la banda en general, y que hasta hoy en día sueño con hacerle un cover. La primera línea de la canción Found a head and an arm in a garbage can (Encontré una cabeza y un brazo en un contenedor de basura) se refiere a las partes que el propio Izzy encontró en un contenedor de basura…. Axl, canta esta canción en vivo, incluso cuando el Izzy estaba presente en la banda en 1991. Solamente recomendar los dos solos del Slash en esta canción, que son de lo mejor.

November Rain

Nunca me olvidaré de este tema, la canción que cambió mi mundo para siempre, así de simple; desde esa tarde en mi casa a principios de los noventas, cuando la escuche de casualidad en la radio, el final de la canción, con el Slash en la puerta de esa pequeña iglesia me sacaron de rumbo para siempre… luego llegó el diablo y el resto es historia…

The Garden

Canción dedicada a la peligrosa vida nocturna de Los Ángeles, con el gran Alice Cooper en los coros, y de nuevo Shannon Hoon metiendo melodía sin par y con la banda funcionando a pleno. De sus canciones más oscuras. El video que trae muchos recuerdos de esos días…

Garden of Eden

Garden of Eden es una oscura canción que crítica a este concepto del Jardín del Edén, que para ellos y muchos de nosotros también es inexistente. Gran video igual… 

Don’t Damn Me

Don’t Damn Me, otra de mis favoritas del álbum, y el único corte del álbum que nunca ha sido tocado en vivo; con otro de los riffs mágicos del Slash. Se cuenta por ahí, que la pista se creó como respuesta a la polémica en torno a las polémicas canciones del Lies, que contiene pistas con contenido explícito, como la One in a Million.

Bad Apples

Bad Apples de acuerdo con Slash, fue escrita mientras la banda estaba ensayando para un período prolongado en Chicago. Excelente tema.

Dead Horse

Dead Horse, otra de mis favoritas del disco desde antes de que me llegara la pubertad con todo… escrita por el Axl, quien toca una guitarra acústica (como se ve en el video de 1993), hasta que Axl canta Sometimes i feel like i’m beatin’ the dead horse y las guitarras eléctricas entran con todo. Su intento de entender esta vida en letras que a esa edad tenían mucho sentido.

Coma

El Axl escribiría esta canción a partir de una experiencia personal, luego de una fuerte intoxicación auto producida con pastillas. Una canción de más de 10 minutos que sube, baja y se convierte en toda una experiencia. De los mejores temas de los Guns igual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *