Iron Maiden – Senjutsu (2021)

Senjutsu

El 25 de diciembre de 1975, Steve Harris tomó una decisión certera: si quería tocar sus propias composiciones tendría que fundar su banda. En 1999, cuando Dickinson y Smith volvieron, la dinámica interna cambió y Harris, desde entonces, hace los arreglos para que todo encaje en el sonido de Iron Maiden. Cuando salió el Brave New World, la expectativa era inmensa y la banda por fin encontró el equilibrio que tanto ansiaba, es el comienzo de una etapa dorada. Recuerdo muy bien toda la agitación que provocó el disco, era mejor de lo que todos esperaban y luego vino el Rock in Rio. Dos golpes precisos para reavivar el interés por la banda.

Senjutsu, marca un cambio en el sonido, aquí Harris es el principal compositor, algo que no acontecía desde el Virtual XI, y por ello, las reminiscencias al sonido clásico son muy evidentes. Es un álbum con muchos elementos nuevos, pero también con grandes guiños al pasado. La canción epónima, es muy diferente a las cosas que Maiden usualmente hace; los taikos al inicio, anunciando la batalla y la canción se va construyendo alrededor de la batería, lentamente va ganando cuerpo hasta que el fraseo se define y entra la voz. El cambio usual en el coro y luego los solos, el de Smith es muy interesante, nunca antes lo había escuchado utilizar un slide, le sigue Murray en ese perfecto equilibrio, la marca de la bestia.

El arte de la guerra, las intrigas y la perfidia; el relato heroico, morir en el campo de batalla. Aquí entramos en un terreno familiar, aunque tiene elementos muy interesantes, en todos esos adornos que acompañan la voz. Stratego es un juego de mesa inspirado en un antiguo juego japonés, similar al ajedrez, en la cual las fichas pueden cambiar de bando, asumir otros roles, subir de rango, tal como acontece en una guerra, en la cual la traición y la deserción, son posibilidades muy reales. Es una canción ceñida en el molde, aunque por momentos rebalsa.

The Writing on The Wall, fue el primer single y el video es un baño de nostalgia, un recorrido por toda la carrera de la banda y con portadas tan icónicas, el efecto visual está muy bien logrado, tal vez deberíamos hacer un top de los mejores videos del año, pero nos faltan manos. El tema central es la arrogancia, la era del consumismo, en la cual hemos renunciado a nuestra libertad, para sumirnos en una realidad artificial, hecha a medida para cada usuario; es la decadencia de la civilización occidental, en la cual un usuario anónimo, puede citar a Hume para comentar una canción, y al mismo tiempo se expande el miedo irracional hacia las vacunas. Las redes sociales son un espacio de difusión para miles o millones de charlatanes. Me impresiona mucho ese contraste, por un lado, tenemos gente que hace análisis brillantes, de películas, libros, momentos históricos, y del otro, tenemos relatos delirantes, conspiraciones rebuscadas que seducen a las masas: muerte al 5G. Y esta canción ha sido ampliamente comentada, ya es un clásico.

Lost in a Lost World, tiene mucho del Maiden de antaño; es una combinación muy interesante, el bajo y las guitarras acústicas con los teclados, me hace recuerdo al sonido del X Factor y del Virtual XI. Esos cambios bruscos, las armonías en las guitarras, es la aleación del Maiden de finales de los noventa, con lo que la banda viene desarrollando, desde el A Matter of Life and Death. Como viejo fan, me parece fascinante poderlo analizar. La forma como Dickinson canta es también muy inusual, en un registro por debajo de su tono natural. Es la impresión que me deja todo esto y se va redefiniendo mientras lo escucho. En América no hemos superado el trauma de la conquista, la devastación, el genocidio, seguimos estancados en un tiempo mítico, contemplando el ayer, añorando todo lo que perdimos, de ello han surgido discursos vindicativos que pretende reconstruir imperios fallidos, los pueblos del norte fueron prácticamente exterminados, y hasta el día de hoy siguen perdidos, varados en el pasado; esas heridas nunca podrán sanar.

Days of Future Past, no estoy familiarizado con el personaje de Constantino, tampoco vi la película, pero me agrada esa idea de concebir a Dios como un ser narcisista y manipulador. Es un Maiden muy contemporáneo y utiliza su pasado para moverse hacia adelante. Por la forma como Dickinson canta, lo situó más en el espectro del A Matter of Life and Death, los teclados me remiten nuevamente al Virtual XI y la forma como la canción se mueve, me hace recuerdo al Piece of Mind. El primer disco cierra con The Time Machine, la intro es muy parecida a Dance of Death, es otro relato de fantasía; viajes en el tiempo, la mente enferma de un individuo perdido en sus delirios I have seen a god’s face, I have no disgrace, y esto encaja mejor en el sonido de los últimos dos discos, guiños directos a The Book of Souls y The Final Frontier.

Darkest Hour es una película que recomiendo, porque refleja muy bien la personalidad de Churchill; tomar decisiones en esas circunstancias, comprometiendo la integridad de una nación, es tal vez la tarea más difícil que alguien puede asumir. Ser un hombre de Estado no es solamente posar para las fotos, inaugurar obras y discursear disparates; es ante todo tomar decisiones, muchas veces impopulares precautelando el bien común; la gente va a protestar, te van a insultar, te van a amenazar, pero en lo más profundo de tu ser tienes la certeza de estar haciendo lo correcto. No importa como serás recordado o si ganas otra elección, nuestro deber es tomar las decisiones que todos eluden. Churchill fue premio nobel de literatura y su autobiografía es uno de los primeros libros que leí con mucha pasión. Tengo que seguir leyendo.

Death of the Celts es una canción muy interesante, sumamente compleja, como todas las cosas que Harris hace, sigo pensando en el X Factor, que es un disco muy personal para Harris y el Dieguex, quién si no él, le hizo una excelente reseña. Pero también tiene mucho de ese lado progresivo que estaban desarrollando en el Somewhere in Time y el Seventh Son. Tiene cuatro solos de guitarra, es una de las mejores canciones de Maiden, otro clásico indiscutible. The Parchment, me hace recuerdo a The Nomad, tiene una estructura y una temática muy similar. Maiden siempre cierra sus discos de manera épica, y a falta de una canción tenemos tres, la tres de Harris, con ese estilo tan peculiar y que lo obligó a fundar su banda, porque nadie quería tocar sus composiciones, eran muy complejas, desde Phantom of the Opera hasta el Hell on Earth es un recorrido musical, no solo cambió el metal o mi percepción con relación a todo el movimiento heavy metal, Harris es uno de los mejores compositores contemporáneos. Sea of blood in light divine, Unholy reverence enjoyed.

Hablando de Hell on Earth, el Dieguex me prometió un análisis con video y todo, y nada hasta hora. Me dijo que Harris está componiendo como antes, y es un disco muy íntimo, And when I leave this world, I hope to see you all again On the other side of hell on earth. Qué manera de cerrar un disco, retoma todos los elementos que hacen de Maiden, una de las bandas más grandiosas en la historia del metal, incorpora detalles y giros que solo están presente en este disco, desarrolla los temas que obsesionan a la banda y también es una reflexión sobre la realidad ¿en qué clase de mundo estamos viviendo? La gente desprecia el conocimiento, la historia, el desarrollo científico, la literatura y el arte, prefiere idolatrar a gente boba que comenta sandeces y propaga ignorancia: use baba de caracol, coma pasto, beba orín, la tierra es plana, pero cuidado con las vacunas, esas son cosas del diablo, es el complot de las corporaciones, con plantitas siempre nos hemos curado, no somos ratas de laboratorio, quieren exterminar a la humanidad. No hay esperanza, la ignorancia es el camino a la aniquilación.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *