Recomendaciones Breves

Para las recomendaciones de hoy, a puro black metal, 6 discos que los he estado escuchando bastante las últimas semanas, black metal con distintos matices y para diversos gustos, ¡¡¡totalmente recomendados!!!

Negative PlaneThe Pact (2021)

Tapa The Pact

Para iniciar las recomendaciones, una banda que sacará su nuevo disco el 30 de abril, y que por el momento solo han publicado el primer tema que dura poco más de 10 minutos y donde se puede apreciar como viene la mano. Una banda a la que vengo siguiendo desde hace unos años cuando sacaron su álbum Stained Glass Revelation del 2011, el cual me pareció fabuloso… en todas sus formas, una verdadera gema del black metal que, si no lo escuchaste todavía, debes hacerlo urgentemente.

Para este nuevo trabajo los Negative, vuelven con su estilo particular de black, retorcidos riffs de thrash, aunque están bastante fuera de esos límites, patrones de batería muy poco ortodoxos y establecidos con una tosquedad calculada, virtuosismo progresivo entregado con más mística que presunción y desviaciones extrañamente impresionantes, sin dejar de mostrar su real crudeza. Atmósferas densas, ambiguas y deformadas que manejan el suspenso de manera categórica en canciones cromáticas y psicodélicas. Otro maravilloso acierto de esta oscura y extraña banda, que una vez mas la posiciona como una de las bandas mas interesantes del género.  

Un disco que muy seguramente entre en mi lista de fin de año…

VimurTrascendental Violence(2022)

Tapa Transcendental Violence

Es una banda gringa que se me pasó antes, pero leyendo que salía su nuevo trabajo, su tercer álbum; me enteré de que su anterior disco Triumphant Master of Fate del 2019 había sido sumamente alabado, por lo que quise darle chance a este nuevo disco, y realmente entendí tanta alabanza… Transcendental Violence es un disco de black metal melódico, con mucha raíz en la segunda ola blackera escandinava, que sin ningún tipo de concesión ataca utilizando la melodía como una de sus armas principales, donde el trabajo de las guitarras debería apoderarse de aquellos rockers que están igualmente enamorados del black metal melódico y su aspecto más inculcado de heavy metal.

Una banda ferozmente violenta, muy bien engrasada y afilada, como el impacto de un hacha que ha pasado por varias batallas sangrientas sin perder filo. En este disco, lograron envolver frialdad, agresión y velocidad con una cinta de melodía que se planta firme en la corteza de cualquier cráneo.

UlthaAll That Has Never Been True (2022)

Tapa All That Has Never Been True

Cuarto álbum de los teutones, el cual continua con su característico sonido, ya como una de las bandas mas importantes de Alemania.  El nuevo disco consta de siete canciones que muestran las habilidades de composición con cuatro canciones que superan la marca de los 10 minutos, y donde hallan equilibrio entre los elementos atmosféricos y melodías claustrofóbicas que acompañan los más densos blastbeats, en esos detalles post metaleros también típicos de la banda.

Un trabajo que denota honestidad, ideas interesantes y de cierta luz dentro de tanta oscuridad de pesada desesperación y nihilismo melódico; riffs malvados, parálisis hipnótica y voces angustiadas que crean ese sonido típico de Ultha. En definitiva, un gran álbum, que seguramente estará en varias listas de fin de año.

Falls of RaurosKey to a Vanishing Future (2022)

Tapa Key to a Vanishing Future

Otra banda que sigo hace algunos años, y la verdad cada vez me gustan más. De entrada, el disco se presenta con guitarras y batería limpias antes de que aparezca la distorsión y los punteos de trémolo. Melodías folk que se fusionan en transiciones perfectas, cambios y progresiones nunca discordantes y claramente influenciados por el metal progresivo. Algo que está presente a lo largo del álbum, aunque en diferentes grados, es la capacidad de la banda de permanecer melódicos, pero también siendo pesados o metaleros, elementos que hablan de cuánto están empujando los límites del black metal.

Falls of Rauros es capaz de escribir música pesada y oscura al mismo tiempo que la presenta de una manera emotiva (los maravillosos Agalloch se me vienen a la mente). Siempre es emocionante ver qué será lo próximo que se desvíe aún más del origen, pero que aún presente sus respetos. Un disco que está definitivamente dentro de lo mejor de su discografía y también entre lo mejor del año.

KharonShores of Acheron (2022)

Tapa Shores of Acheron

Banda noruega, con músicos de bandas como Mork, Dauden y Ragnarok, que, si bien nace a fines de los 90s, tenía solo un demo, un Split y un EP a principios de los 2000 y nada más hasta este 2022 que acaba de sacar su disco debut. Este Shores of Acheron mezcla técnica y melodía en su black/death old school arraigado en los 90s, posee canciones en las que se puede escuchar mezcla de partes lentas, de ritmo medio y principalmente rápidas junto con solos de guitarra muy melódicos y, a medida que avanza el álbum, también se escuchan breves momentos de voces limpias, guitarras acústicas y orquestación. El álbum como tal constituye el viaje de Kharon a través de más de 20 años de historia de la música metal noruega.

IlluminationWorship Death More than Life (2022)

Tapa Worship Death More Than Life

Primer trabajo (EP) de este trio brasilero de músicos muy conocidos en su escena y que pertenecen a diversas bandas en Rio de Janeiro como Nervochaos, Grave Desecrator, ColdBlood, Poem’s Death, y Aghory; y que encarna la frígida desolación de la expresión depresiva del black metal, y que se vuelve aún más helado con un sombrío y sofocante telón de fondo de exceso atmosférico doomero, el cual, es el nombre del juego para Illumination, y que funciona bastante bien en el mundo del black metal a menudo demasiado monocromático. El EP tiene una reverberación implacable, el tono de guitarra estridente pero discreto, las voces guturales abismales, las guitarras limpias y tintineantes y los teclados modestos, que se unen para dar vida a estos rudimentos musicales.

Y así, el EP cumple la promesa de su título, basándose en las tradiciones del doom y el black metal depresivo, pero también haciendo que la música sea severamente pesada, físicamente propulsora y escalofriantemente mística, donde la fragilidad lúgubre de estos riffs, la catarsis de cada cadencia retrasada, a través de narraciones elegantemente simples, se funden en una atmósfera casi onírica, para un EP que deja con ganas de más música. Esperemos no pase mucho tiempo antes de contar con un LP de este trío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *