Kult of Moloch: Entrevista/nuevo álbum

Para el inicio de este 2023, quiero publicar esta conversación/entrevista que tuve con los Moloch, quienes luego del excelente debut Delirium Finis Deum del 2019, el cual fue revisado aquí en los abismos y tuvo una gran recepción por parte del equipo. Víctor Soria en la grabación, programación, teclados y voces; y Andrés Blazicevic en guitarras, bajos, programación de batería y segundas voces, retornan este 2023 con su más reciente producción lanzada a finales de diciembre pasado, titulada In Absentia Lucis, la cual también fue trabajada en los Metal Soul Studios.

Kult of Moloch

El In Absentia Lucis suena definitivamente muy bien, de manera más sólida y con un sonido mucho más definido, de entrada, denota más elementos en su interior, las frías melodías más consolidadas, las voces limpias con mayor protagonismo, pero sin dejar de lado las artes oscuras del black metal, enraizadas claramente en las composiciones del nuevo trabajo. Otro gran álbum de esta banda nacional, que en esta entrevista, conoceremos más sobre ellos:

¿Cuándo y cómo se inicia Kult of Moloch?

Kult of Moloch inicia en el año 2018, después de haber compartido increíbles momentos grabando y colaborando con algunas canciones de Infested Soul, banda dónde Víctor manifiesta su música desde ya hace añadas atrás. Fue entonces que más allá de la amistad que tenemos, nos dimos cuenta de que había muy buena química a la hora de grabar y plasmar ideas en el estudio. Por lo tanto, decidimos formar un nuevo proyecto blackero, el cual es integrado únicamente por dos demonios.

¿A qué hace referencia el nombre de la banda?

El nombre hace referencia al demonio y antiguo dios oscuro Moloch o Molek, el cual siempre nos ha llamado la atención e interés por la polémica y temor que representa desde épocas muy ancestrales en la cultura cananea, fenicia y también en ciertas culturas orientales ya que el culto a esta divinidad viene de la región y civilización de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el Creciente fértil. Bueno, básicamente a este dios oscuro se lo atribuía y asociaba con los sacrificios de niños por medio del fuego. Una práctica y culto bastante siniestro por el cual nosotros no estamos a favor hoy en día, pero que representa para nosotros la purificación del yo interior, la introspección de las profundidades de nuestra psique humana y que como objetivo final alcanzar la auto deificación, o sea el convertirse y asemejarse a un Dios.

Delirium finis Deum (2019)

Por ende, Moloch o Molek significa “el Rey” y es también algo que nos pareció bastante interesante para nombrar a nuestra banda de black metal con ideología luciferina, misantrópica y satánica para lo que queremos manifestar. Inicialmente queríamos que se llame Ancient Heresy, pero decidimos nombrar así a una canción del primer disco.

¿Cuáles son las influencias musicales y no musicales del sonido de Kult of Moloch?

Las influencias de la banda son muy diversas, pero ambos tenemos muchos gustos en común, desde diferentes autores de obras relacionadas al satanismo (antilaveyano), ocultismo, las antiguas civilizaciones egipcias, sumerias y otras, cómo también de importantes bandas del género como Dissection, Watain, Mgla, Melechesh, Emperor, Behemoth, Taake, Bathory, Slayer para nombrar algunas, cómo también de bandas de death metal old school cómo Morbid Angel, Death, Deicide, Bolt Thrower, Obituary, Bloodbath, Edge of Sanity y claro nombrar a los padres del metal Black Sabbath.

También influencias de música clásica, cómo Beethoven, Paganini y demás compositores que fueron pioneros en usar armonías disonantes que se usa de forma muy frecuente en el black Metal para crear atmósferas sombrías y oscuras. En fin, es mucha música la que escuchamos y nos gusta, pero tratamos de ser lo más auténticos posible y generar un sonido propio, no como algunas bandas de la escena nacional e incluso internacional que imitan o copian mucho a otras bandas.

¿Cuál es la forma de componer de la banda?

Generalmente empieza el proceso de composición mediante la creación de riffs de guitarra, los cuales Andrés suele crear. Después ensayamos los dos guitarras y batería para plasmar la idea principal de una canción. Posteriormente transportamos estás a un programa el cual permite crear formatos MiDi en baterías y teclados para la programación de estos. Una vez terminada la idea base nos reunimos en el estudio donde ya buscamos el sonido que queremos donde ya entran los demás elementos como efectos, voces, bajos, etc.

En conclusión, es un proceso el cual disfrutamos mucho y trabajamos duro para poder quedar conformes no para el público, sino para nosotros mismos.

El 2019 debutan con su disco “Delirium Finis Deum” el cual fue revisado en el Abismo blogzine ¿Qué tal fue la reacción de la gente ante este su debut?

Primeramente ¡agradecidos por la reseña al primer disco de la banda! La reacción fue muy buena, ya que, mediante varios medios, logramos alcanzar a un público selecto que aprecia la propuesta que se hace con Kult of Moloch. La verdad es que de los discos que sacamos de manera independiente, no queda ya ningún ejemplar. Pero está disponible en todas las plataformas digitales para el apoyo y deleite de los metalheads y maníacos que han estado siguiendo a la banda.

In Absentia Lucis

¿En qué sentidos consideran que su sonido ha evolucionado con el paso de los años?

Creemos que la ideología de la banda está más consolidada, el método de trabajo está cada vez mas sólido, por lo tanto, el resultado final es mejor con cada nueva canción que sacamos. Eso es siempre un proceso que la mayoría de las bandas atraviesan. Claramente el sinfín de tecnologías que salen al mercado, plug ins, gear y demás factores ayudan a mejorar ciertos aspectos en temas de producción musical, pero nosotros limitamos al máximo ese tipo de usos y nos enfocamos en lograr buenas tomas de los instrumentos. Una gran ventaja es que Víctor es ingeniero de sonido, por lo tanto es mucho más fácil poder grabar nuestra música sin la ayuda de nadie y es así como nos gusta trabajar.

¿Qué diferencias encontraron ustedes mismos entre su primer trabajo y este nuevo álbum?

Hay notables diferencias, cómo por ejemplo el sonido es más crudo en el primer disco y recuerda a bandas de raw black metal, sin dejar al lado la melodía, que fue un resultado también de mucha experimentación. Nos gusta mucho incluir canciones instrumentales, en el nuevo disco podrán encontrar también dos tracks. Otra diferencia importante es que se ha incluido en varias partes voces limpias, que creemos le dio un toque muy diferente a las canciones.

¿Qué tienen en agenda para este año?

Tenemos en mente empezar a grabar un EP de nuevas canciones hasta finales de año, para dar lugar posteriormente a un tercer disco. Es para nosotros muy importante ¡crear música todo el rato! Cómo también hacer llegar el In Absentia Lucis a otros países para que puedan escucharlo y saber que existe buen material underground también en Bolivia.

¿Tienen pensado alguna tocada en vivo?

Tenemos pensado, lastimosamente no hemos encontrado músicos de sesión que podrían apoyarnos en la incursión a los escenarios. La energía de presentar una ceremonia y el culto en vivo será de seguro una experiencia alucinante para nosotros, así que estamos con calma haciendo que esto sea una realidad.

Palabras finales

Queremos agradecer a Abismo por las excelentes preguntas y el ¡apoyo incondicional de siempre al arte oscuro nacional!

Es un orgullo poder presentarles un trabajo más a los guerreros que aprecian y saben lo que está detrás del arte que manifestamos. Creemos que el metal y sobretodo el Black Metal, está hecho para una élite de personas que vibran diferente, tienen criterio formado y una perspectiva muy distinta a diferencia de otros géneros musicales que hoy en día demuestran, la decadencia de la humanidad y el triunfo de la ignorancia y sin talento!

Un gran saludo a nuestros seguidores y gente que lea estás palabras y a las que invitamos a escuchar In Absentia Lucis, comprando el disco y seguirnos en las redes sociales.

Hail Moloch! Hail Satan!

Andrés y Víctor

Gracias a la banda por la entrevista, desde aquí, desde los abismo, les deseamos toda la suerte con este excelente disco y ¡esperamos tener más noticias suyas en el futuro! 

Puedes seguir a la banda en:
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *