Preview Hellfest 2023: XVI Edición y las novedades

Del 15 al 18 de junio próximo se realizará la XVI edición del Hellfest, el festival más importante de la escena metalera en la actualidad. Contará con la participación de más de 180 bandas, entre ellas: Iron Maiden, Porcupine Tree, Pantera, Mötley Crüe, Kiss, Slipknot, etc.; repartidas en sus seis escenarios y un montón de novedades. ¡Aquí toda la información que necesitas saber!.

Hellfest – nueva entrada al infierno

En 2022 el Hellfest volvió con todo para iniciar una nueva era post pandemia en una maratónica celebración, muy exitosa y comentada, de siete días y más de 300 bandas. Para el 2023, el festival además de agotar sus entradas nuevamente en tiempo récord en octubre pasado, tendrá muchas novedades. Y a poco más de un mes para poner un pie en Clisson, la organización aprovechó para revelar hace poco, el nuevo mapa del sitio y algunos pequeños cambios:

Nuevo mapa Hellfest

El escenario Valley se mueve al aire libre en frente del Warzone. Todo esto en un área de una hectárea, lo que permite ganar espacio en todo el sitio donde se encuentran nuevos elementos de decoración, como la “Rueda de Caronte” (diseñada durante el festival Burning Man de 2011 por el artista estadounidense Peter Hudson y compuesta por 20 réplicas de esqueletos de piraguas) además, un nuevo bar y puestos de comida.

Sobre la re-ubicación del Valley, siendo este mi escenario favorito del festival, tengo sentimientos encontrados: la anterior ubicación daba la opción de intercambiar como los otros dos escenarios, el Altar y el Temple, en cuestión de minutos. Si bien era una carpa gigante, que a veces se llenaba y no entraba ya ni una aguja, uno podía escapar del intenso sol y por la cercanía a la entrada al festival era de fácil acceso. Si el verano es lo que se pronostica pues será como estar, de verdad, sobre una parrilla en el infierno.

Melvins @ Hellfest 2016

La merch oficial también se mudará para convertirse en “The Sanctuary” en el antiguo sitio del Valley aunque ocupará solo una parte de este espacio. Una estructura hecha a medida que se convertirá en un nuevo elemento icónico de Hellfest, ¡así como en la tienda temporal más grande de Europa!. Espero que aún se pueda encontrar copias de Le Bible – la extraordinaria historia de un festival fuera de normal – un libro realizado especialmente para el 15 aniversario y que consta de casi 600 páginas, 1500 fotos, pesa 4,5 kilos e incluye un prefacio a cargo de Kerry King. En el lugar de la antiguo merch, se encontrarán dos nuevos bares: un bar de cócteles y un bar de jugos. El Bike Park se amplía para hacer frente al éxito de los viajes en dos ruedas de anteriores ediciones, y para la ocasión se instalará un taller de reparación disponible para cualquiera que lo necesite. En el Metal Corner, habrán DJ’s todos los días pasada la media noche además de Metal Workouts todas las mañanas de 10 a 11.

Kiss @ Hellfest 2019

Y sin más preámbulos, lo que más interesa:

¿Qué bandas ofrecerán los escenarios principales?

Entre las mencionadas cabeceras de cartel, vuelven Iron Maiden, Mötley Crue, Kiss (¿será que su este su tour de despedida es, como en otros casos, solo una excusa comercial?), Slipknot, Skid Row, Def Leppard, Incubus y por primera vez algo imperdible Porcupine Tree, Tenacious D (supongo que Jack Black está ya preparando sus chistes) y la banda más controversial por estos lados, Pantera, sobre esta en lo personal quizás acabe llorando porque soy fan de la banda pero no de sus miembros. Entre conocidas y otras interesantes para ver: In Flames, Amon Amarth, Arch Enemy, Within Temptation, Hatebreed, Architects, Parway Drive, Powerwolf; será increíble ver a los Enforcer llegar a este escenario, finalmente Puscifer luego de perderlos en 2016 porque tocaban al mismo tiempo de Black Sabbath en su tour de despedida.

Bongripper @ Hellfest 2017

¡Y Carpenter Brut pondrá a bailar a todos!; no niego que la anterior vez no tenía idea de quienes eran los famosos Hollywood Vampires, ¿será que por todo el lío reciente de Johny Depp se llena más aún? aunque si hablamos de influencers conflictivos se podría decir lo mismo de Machine Gun Kelly, auque este con mucho menos mérito.

¿y en el famoso Valley?

Como siempre este escenario es un festival por si solo: estarán los más grandes del mundo mundial Bongripper, ver llegar en este escenario a los Dvne y a Wolvennest será de igual manera un sueño hecho realidad. Como cabeceras: Melvins, Clutch,  Monster Magnet, Botch y Amenra. Además de: The Obsessed (¿será que finalmente llegan este vez?), Earthless, Crowbar, King Buffalo, Celeste,  Primitive Man, Weedeater, Greg Puciato, Dozer, Mutoid Main, LLNN y por fin podré ver a Helms Alee. Por cierto los Stoned Jesus siguen en el cartel aunque recientemente publicaron que en Ucrania cada vez hay más restricciones para que los artistas puedan viajar, lo cual ya truncó su último tour, ojalá puedan llegar. Estas son solo algunas bandas de la treintena que se presentará durante los cuatro días del festival.

Candlemass @ Hellfest 2019

¿Y qué habrá en el Altar, Temple y Warzone?

En el Altar estarán como cabeceras: Meshuggah, Testament, Katatonia y As I Lay Dying. Y bandas grandes e importantes como: Candlemass, Hypocrisy, Full of Hell, Unearth, Aborted, Bloodbath, Suffocation, Gorod, Lorna Shore, Voivod, Holy Moses, Vektor, Exodus, Dark Angel, entre otras.

En el Temple como cabeceras: Venom Inc., la sensación viral desde Mongolia The Hu, Behemoth y y algo para no perderse Fields of the Nephelim. También estarán: Saor, Svalbard, Hetroertzen, Imperial Triumphant, Harakiri for the Sky, Dark Funeral, 1914, Der Weg Einer Freiheit, Vreid, Gorgoroth, Nature Morte, Fintroll, Faun, Strigoi, Paradise Lost y varias más.

En el Warzone este año no me perderé Black Flag, las otras cabeceras son: Rancid, The Ghost Inside y Fishbone, que se presentarán junto a Pro-Pain, Municipal Waste, Rise of the Northstar, etc.

Además la cartelera del Hell Stage, el pequeño escenario en el Metal Corner, contará con más de una veintena de bandas.

Hellfest 2023 line up

Sobre cómo llegar al festival, los últimos años se ha trabajado para mejorar la llegada de los visitantes por diferentes medios de transporte. Por avión existen unos shuttles directamente desde el aeropuerto de Nantes, hay buses en más de una veintena de ciudades en Francia, Bélgica y Suiza que transportan a los fans hasta el festival y en tren, para los que llegan a Nantes hay una tarifa única para tomar cualquier tren regional hasta Clisson mientras dure el festival, datos adicionales sobre estos medios aquí.

¡Nos vemos en el infierno!

Más información sobre el Hellfest realizada por el Abismo, bandas participantes, algunas controversias y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links:

Nuevas decoraciones Hellfest 2022

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *