Review: Hellfest XV aniversario Pt. II

El segundo round del XV aniversario de Hellfest tendría cuatro días de los más intensos, con presentaciones de más de 200 grupos e impresionantes shows de las bandas más importantes de la escena, entre ellas: Metallica, Guns N’ Roses, Nine Inch Nails, Scorpions. Decenas de miles de asistentes para participar de esta extendida celebración.

Hellfest 2022 – Fuegos artificiales para cerrar el festival

Habían tres días entre la primera parte (reseña aquí) y la segunda, decidimos pasar dos en Nantes que es la ciudad más cercana al festival. Los anteriores tres días de fiesta, pasaron factura y al cansancio se sumo un malestar viral. Ya instalados en la ciudad de Jules Verne, justamente el 21 de junio se celebra la popular Fête de la Musique y la ciudad era una sola fiesta, lástima que las fuerzas no dieron para visitarlo en toda su extensión sin embargo era necesario descansar, recuperar fuerzas, aprovisionarse de cosas necesarias y hasta incluso lavar ropa. A eso añadirle que el clima cambió radicalmente, llovía a ratos y con mucha intensidad.

Decidimos volver al festival el día miércoles 22 de junio por la tarde, para con calma armar de nuevo nuestra carpa, mucha gente las dejó armadas y era como volver a casa. De hecho si uno tenía ambas entradas podía quedarse todo ese tiempo ahí. Estar un poco enferma sin duda fue una molestia aunque el entusiasmo de seguir disfrutando pudo más…

Las noches en el festival

Jueves 23 de junio

La zona de guerra

Ya nuevamente instalados y con ganas de vivir los siguientes cuatro días, el primero lo conciertos empezarían en la tarde. Quería ver a los franceses de CROWN, banda de post rock con influencias industriales y progresivas que tocaban a las 5 pm en el Altar. Los conozco por el la versión online del Roadburn del 2021 y desde entonces escuchó constantemente su disco The End of All Things, de lo mejor de ese año y buen show aunque algo corto, por la hora también. Caminando unos metros era el turno en el Temple de The Ruins of Beverast, el proyecto del alemán Alexander von Meilenwald (Nagelfar) que con un set corto desde el primer segundo fue muy potente y que incluyó un par de temas extensos de su último álbum The Thule Grimoires, el video del show está aún disponible para verlo aquí. Proyecto que mezcla la lentitud del doom con las texturas del black metal, cuenta en vivo con miembros de varias y reconocidas bandas en la escena, un par de ellos incluso ayudan a von Meilenwald en las tareas de booking y merch de la banda.

UFO

Era ya hora de ir al Valley para ver a Slomosa, banda de desert rock procedente de Bergen – Noruega, ¿quién dice que no pueden hacer ese tipo de música allí?, este concierto está todavía disponible aquí. Paralelamente en el Mainstage 1 la legendaria banda británica de hard rock UFO, que tocó varios de sus clásicos temas setenteros como Mother Mary. Seguiría, este año en el Temple, Zeal & Ardor, el proyecto del suizo-americano Manuel Gagneux que mezcla gospel y black metal, actualmente goza de muchos fans y este concierto está aún disponible aquí, que por cierto es uno de los más vistos de ese día y sirve como archivo de la increíble efusividad de los fans hacia la banda que es retribuida por esta, con su energía desbordante. Una banda que no solo volvía a este escenario sino a las presentaciones en vivo fue Lowrider y ¡qué gran show!, este también lo compartimos y está aún disponible aquí; en Suecia, a principios de la década de 2000 surgieron varias bandas de stoner rock y esta pronto se convirtió en uno de los líderes del género. Tras rumores de separación, luego una notable aparición en el Hellfest 2014, la banda regresó finalmente en la primavera de 2020 con un álbum muy esperado: Refractions.

Hangman’s Chair

De ahí había que descansar un poco porque tenia que ver si o si Hangman’s Chair, estos franceses de casi dos décadas de trayectoria, se han convertido en un referente para la escena doom/sludge y stoner, mientras en la actualidad también experimentan por un lado más gótico. Prueba de toda esa experiencia musical es el genial álbum A Loner de 2018, del que tocan varios temas en vivo ¡y tienen un sonido perfecto!. Una banda que hay que ver en vivo, por la intensidad que contagia y que no para ni un segundo. Fue uno de los mejores shows del festival y por suerte Arte lo compartió en diciembre pasado, de igual manera nosotros aquí.

Mikkey Dee y Phil Campbell en el tributo a Lemmy Kilmister

Y así mientras en el Temple empezaba a tocar Heilung, en el Mainstage 1 continuaba el show de Scorpions que tocaban nuevamente en este escenario para sus miles de fans por esos lados, dedicando incluso Wind of change a los fans de Ucrania, me dirigía a la cola para fotografiar la siguiente banda. Como muchos saben desde hace ya varios años Mikkey Dee es baterista de la banda alemana, y al finalizar el set con Rock You Like a Hurricane invitaron a Phil Campbell a que los acompañe. Esto sería el inicio a un pequeño tributo a Lemmy Kilmister, de parte de la organización y donde los ex Motörhead, caminaron hasta la nueva estatua en honor al líder de la banda para depositar un puñado de sus cenizas y brindar en su nombre. Un momento sin duda muy emotivo.

Wardruna

Esa sería la antesala a Wardruna en el Mainstage 2, en plena noche bajo un cielo bretón estrellado. Su música parece provenir de tiempos remotos y el ex músico de Gorgoroth, aficionado a las runas y al paganismo nórdico, rinde homenaje a sus raíces germánicas. Con ese ambiente había que visitar el tradicional show de fuego que realizan cada día en el centro del festival, detrás de los bares. Como no era prioridad ver el show completo si lo era, también curiosidad, Jerry Cantrell y su proyecto en solo, show de gran calidad y que cerraba este primer y muy intenso día, en el Valley. La banda intercala temas de su discografía incluido Atone de su último álbum Brighten de 2021, con temas clásicos de los grandes Alice in Chains como We die Young, No excuses, Would?, entre otras y que no dejan de traer recuerdos, nos hacen viajar en el tiempo a épocas más sencillas e inocentes.

Show de fuego

Viernes 24 de junio

Gaerea

El clima era todo lo contrario al anterior fin de semana, lluvia y viento habían convertido el césped verdecito, en una escena del desierto y en otros lugares de un pantano. Aún así, había que seguir, viendo un poco de los noruegos de Okkultokrati en el Valley, que volvían al festival, mientras en el Temple no quería perderme aunque sea algo corto, a la revelación portuguesa Gaerea, que aunque tocaron temprano tenían todo el show, el ambiente y la indumentaria tal cual como en sus videos, ¡muy bueno!. Definitivamente tengo que repetirlos de nuevo.

Hellfresh de día

Se presentaba en el Valley, un nuevo super grupo, Stöner que es una banda formada en 2020 por los antiguos miembros de Kyuss: Brant Bjork y Nick Oliveri, y el baterista del proyecto en solo de Bjork, Ryan Güt. El power trío ha lanzado dos álbumes de estudio y ha realizado extensas giras en apoyo de ambos álbumes. El ambiente estaba dado para entrar en trance pero si o si aunque hubiera muerto en el intento, tenía que ver a Health en el Mainstage 1. Banda de Los Angeles que me acompañó durante la pandemia y de la que he llegado a ser fan, no podía perderme esta oportunidad de sacar algunas fotos así que llegué para hacer cola durante el show de Blue Pills en el otro escenario principal, sobre esta me dio la impresión que era otra vocalista, no era aquella hippie de ropas largas ahora era una wonder woman.

Health

A propósito, y antes de que me olvide comentar, como el Hellfest es un evento mainstream, cada vez llega más prensa y fotógrafos a cubrirlo, tanto así que ahora hay incluso categorías para entrar a los escenarios, sin un pase especial al principal no se entra y si se llega tarde a la cola, hay el riesgo que la banda solo permita tres temas y chau; o bien que la banda, generalmente las más populares, exijan pocos fotógrafos, tengan los suyos o definitivamente no quieran.  Así que si se quiere sacar fotos de una banda en específico, se tiene que invertir este tiempo y claro perder alguna banda en otro escenario.

Volviendo a Health, fue alucinante escucharlos y verlos en vivo. A pesar del día nuboso, que tocaron muy temprano y el escenario les quedaba gigante, el trío estaba acompañado de sus proyecciones en la gigante pantalla que cubre todo el escenario. Me hubiera gustado que toquen en una carpa de noche, sin embargo no tiene sentido quejarse, disfruté cada minuto desde que empezaron su set con temas del Vol. 4: Slaves of Fear, uno de mis discos favoritos de 2019. Fue revivir en directo esos sentimientos de los últimos tres años, muchas veces de incertidumbre. Cerraron su set con Innocence, tema en colaboración con Youth Code y parte de su álbum Disco4:: Part I;  claro, aprovecharon que la bando tocó antes para invitar a la vocalista Sara Taylor al escenario. Ojala tenga la suerte de verlos de nuevo.

New Model Army

Acabé casi en el piso, por eso necesitaba una pausa, regresé al Valley un rato más tarde para ver a A.A. Williams, la cantautora y multiinstrumentista londinense, activa desde 2017 que llegaba por primera vez al festival para mostrar su trabajo respaldado por tres álbumnes de estudio; un paseo dramático e íntimo por el lado oscuro que fusiona elementos post-rock y clásicos. En el Temple vi un poco de Ihsahn, el prominente músico noruego presentó temas de su último álbum Àmr, de anteriores trabajo e incluso un par de covers como Wrathchild de Iron Maiden. Cinco minutos después tocaría en el Valley, la legendaria banda de metal industrial Godflesh. A la cabeza de Justin Broadrick y acompañado del buen B. C. Green, el dúo volvía al festival y este concierto fue transmitido en vivo y el video está disponible aquí.

Luego de una nueva pausa, de vuelta al Valley para ver un poco de Earth, los pioneros del drone doom presentaban temas del buenísimo Primitive And Deadly de 2014, otros del Full Upon Her Burning Lips de 2019 y nuevos temas de su próximo álbum, este show fue transmitido en vivo y está disponbible aquí. No podía perderme New Model Army, la legendaria banda británica que es imposible de catalogar en un solo estilo por su carrera musical que va desde el punk y folk al soul, metal y clásico. Una banda clave y un show alucinante, que lastimosamente no logré terminar de ver porque (repito ¿quién hace el RO?) 20 minutos después tocaría Nine Inch Nails.

El Hellfresh de noche

Ahí si que no podía evitar el interés por esta banda líder del movimiento de rock industrial que sigo prácticamente desde que soy adolescente. Un show impresionante, acompañado de visuales en vivo, digno de Trent Reznor, con temas clásicos de trabajos como Pretty Hate Machine, Broken, The Downward Spiral, The Fragile y otros más recientes como de With Teeth, The Slip, Add Violence. Dos momento especiales que quiero mencionar fueron cuando invitaron a los miembros de Health al escenario para el Isn’t Everyone, la colaboración entre ambas bandas lanzada en 2021 y el segundo, cuando Reznor menciona como dos de sus más grandes influencias están de igual manera presentes en esta edición: Killing Joke y New Model Army.

Posterior a semejante show era una buena opción solo quedarse ahí y ver llegar a Dave Mustaine, quien no dejaría de mencionar que Megadeth ¡tiene un álbum nuevo!, creo en lo personal innecesario todo ese bla bla, la banda es de todas formas top de principio a fin, con semejantes temas de prácticamente todo su gran discografía. Sonido increíble y por ser los que cerraban ese día, la emoción de la hora aumentó gradualmente a comparación del anterior fin de semana que tocaron más temprano. Bueno, no fue la única banda que repitió, también lo hizo Killing Joke, ese mismo día aunque ambas bandas con un sets algo diferentes al anterior.

Nine Inch Nails

Sábado 25 de junio

Slift

Ya algo mejor de salud, empezaba el día con una banda revelación, los franceses de Slift, cuya álbum Ummon de 2020 no solo recibió muy buenas críticas en la escena sino que estuvo presente en dos de nuestros tops de ese año (Al Vicho y Damián). La banda de rock psicodélico/stoner/space con ese su tercer trabajo y la popularidad de sus videos en vivo durante la pandemia, tiene un lugar bien merecido en este escenario. ¡Que buena banda en vivo!. Tocaría en el Temple, Arcturus, banda que volvía de mucho tiempo al festival y que a pesar de la hora y los 50 minutos de set, presentó lo mejor de su discografía. Los noruegos son capaces de crear su propio universo en el que transportan a sus fans a través de temas como Master of Disguise, Game Over, Painting My Horror o el gran The Chaos Path, entre otros.

Arcturus

Seguirían los Villagers of Ioannina City en el Valley. No deja de sorprenderme como la banda en solo un par de años (los vi en el Freak Valley en 2016) se ha vuelto una sensación en la escena. Su último álbum Age of Aquarius de 2019 salió en varias listas tops de ese año, incluído en las del Abismo. Con esa sutil mezcla de stoner rock y música tradicional, la banda es todo lo psicodélico que se pueda desear. Esta no solo recibió el aplauso de la crítica por su último trabajo, y prueba de eso son los miles de fanáticos luego de sus muy buenas e intensas presentaciones. El video de este gran show está aún disponible, lo compartimos aquí.

Villagers of Ioannina City

Después de tan intenso show, tenía curiosidad por Igorr, el proyecto del músico francés Gautier Serre que combina metal, breakcore y música barroca. Compartimos varios de sus videos y trabajos aquí en el Abismo. A decir verdad un poco diferente de lo que esperaba, la hora, el ambiente, no sé exactamente pero quizás vale la pena volverlo a ver. Aproveché de ver Draconian en el Altar, lo suecos que fusionan el gothic doom con death metal desde mediados de los 90, presentaron un set interesante con dos vocalistas, con Heike Langhans al principio, después con Lisa Johansson y al final con ambas. Último concierto con Heike y segundo concierto con la antigua vocalista Lisa tras su reincorporación a la banda. El concierto se grabó para un posible futuro lanzamiento en directo. En el Valley, era el turno de los suizos de Monkey3, rock psicodélico, stoner, progresivo, sobre todo instrumental, en su forma más pura y cruda. Su rock elevado, con cuerdas rítmicas y sintéticas, conquistó a sus seguidores en un show imperdible y aún disponible, compartido aquí.

Los fans en Discharge

Mientras se acercaba el ocaso, los veteranos punks y pioneros del d-beat, Discharge, descargaban todo su armamento tema tras tema  hacia esos seguidores que coreaban junto a ellos aquellos más emblemáticos, banda no solo idolatrada por muchos sino respetada e influencia de muchas otras bandas mainstream. Otro video imperdible compartido aquí. En el Valley se presentaban los ya muy conocidos Kadavar, prueba de eso era que la carpa estaba llenísima. Los tres músicos berlineses con su groove contagioso, su aspecto retro y su energía épica, el trío desafía todas las convenciones musicales, show todavía disponible aquí.

Paralelamente había empezado por un lado en el Warzone los grandes GBH (“Grievous Bodily Harm”), banda británica de punk y considerados unos de los prioners del Hardcore Punk, ota gran influencia de las bandas mainstream en el metal. Estos berserkers del street punk y su concierto transmitido en vivo, está aún disponible aquí. Mientras en el Mainstage 1 ya Guns N’ Roses, daban rienda suelta a su set de ¡dos horas y media!, lo que equivale a cinco bandas por la mañana. Volvían al festival luego de 10 años y ¡qué show!, tienen un gran despliegue sobre el escenario, cambios de backdrops, vestimenta, elevadores, pantallas, etc.

Nueva atracción en el Metal Corner, cada noche había cola

Dos docenas de temas que incluyen muchos clásicos, no todos, y varios covers. Mucha entrega por parte de los veteranos miembros Axel Rose, Slash y Duff McKagan, e incluso Dizzy Reed que entró años después aunque en el caso del vocalista la edad no pasa en vano, hay que darle el crédito de que sigue intentando cantar pero lastimosamente no es su mejor época, por otra parte tienen la ayuda de muy buenos músicos que rellenan esos espacios y le dan un poco más de carisma al show, como la última integrante y talentosa Melissa Reese, en los teclados y sintetizadores, además de coros.

Escuché un día antes que Katatonia canceló porque alguien se enfermó y se anunció que Conjurer iba a tocar en su lugar, una pena porque hace tiempo que espero ver a la banda inglesa pero iban a tocar al mismo tiempo que el proyecto Converge: Bloodmoon y esa era un prioridad por la exclusividad del show. Como sea, el Valley estaba tan lleno que era imposible ir a otro lado. Siendo esta una colaboración con Chelsea Wolfe, Stephen Brodsky y Ben Chisholm, un show con mucha intensidad.

Para terminar el día en el poderoso Warzone, los grandes The Exploited, las leyendas del punk escocés demuestran su fusión como si el hardcore no fuera lo suficientemente fuerte, y añadiendo una buena dosis de thrash. Orgullosamente anarquistas, Wattie Buchan y sus compañeros junto a una veintena de canciones y un apego a su público, seria incluso puesto a prueba con la resistencia del escenario ya que los invitaron a subirse para Sex & Violence, y cerrar junto a ellos con Punks Not Dead. ¡Fue tan divertido mirar ahí a más de 100 personas incluso haciendo crowdsurfing! Por esta razones es imperdible este show, aún disponible aquí.

The Exploited

Domingo 26 de junio

Regarde Les Hommes Tomber vs Hangman’s Chair

Así llegó el último día, y aunque triste saber que esto llegaría a su fin, por delante habían un montón de bandas que quería ver. Pasado el medio día, en el buen Valley con los franceses de Year of no light para levantarnos la energía de una manera brutal de la mano de su post metal instrumental, muy bueno.  Seguidamente algo singular ahí mismo, sería el show de Regarde Les Hommes Tomber vs Hangman’s Chair, ambas se habían presentado ya cada una con su set. Este esfuerzo en conjunto de los nueve músicos sobre el escenario solo se vio dos veces en vivo, y debido a la pandemia la colaboración tuvo tiempo para realizar más material, es decir temas escogidos de ambas bandas y readaptadas ¡fue único!. Paralelamente tocaba Blood Incantation en el Altar, de los cuales solo vi un par de temas, aunque como siempre brutal. Y mientras Midnight empezaba su show en el Temple, una pausa ayudaría para dar un paseo por Ufomammut en el Valley. 

Cult of Fire

En el Temple tocaba por primera vez Cult of Fire,la banda checa de epic black metal que justificó su presencia en este escenario diciendo que aunque el Hellfest sea un open air y de día, tocaron en una carpa (jaja). No deja de ser gracioso porque se tomaron la molestia de responder a un fan que les reprochaba esta presentación. Era las 4 pm y aún lograron un buen show. Luego tocaría Thou, estos embajadores del sludge adictos a los estudios, debido a la impresionante cantidad de material que producen pero sobre todo adictos a la escena, los miembros de Thou son conocidos por la intensidad de sus conciertos, y este muy buen show, lo compartimos aquí. En paralelo en el Altar tocaba, Memoriam el supergrupo inglés a la cabeza de Karl Willetts, y miembros de Bolt Thrower, Benediciton, etc.

Black Label Society

Mientras tocaba Eyehategod, tenía la intención de sacar lagunas fotos de Black Label Society, lo que significa ir a la cola y por eso vi lo último de Bring me the horizon, sin comentarios. Lo importante era entrar y ver de cerca al gran Zackk Wilde y su talentosa banda, tocando temas de sus discos 1919 Eternal, Mafia, The Blessed Hellride y su último trabajo Doom Crew Inc. de 2021. Ya pasadas las 21 horas la gente se preparaba para las cabeceras del día, mejor dicho para “la” cabecera, mucha gente ya estaba instalaba al frente de los escenarios principales, nadie quería moverse un centímetro y no sé como logré salir. En el camino al Valley para ver lo último de Pentagram, vi un tema de Napalm Death.

Llegaba uno de los peaks del festival, los grandes Mercyful Fate, un sueño hecho realidad para alguien que los escucha desde adolescente, nunca olvidaré la primera vez que escuché el Melissa. La banda empezó con The Oath, seguida de The Jackal of Salzburg, A Corpse Without Soul, Black Funeral, A Dangerous Meeting, Evil, Come to the Sabbath para cerrar con Satan’s Fall. La banda no solo toca heavy metal sino que entrega  una show completo de muy buen nivel, de la mano del gran King Diamond, frontman por excelencia y este rodeado de muy experimentados músicos como Hank Shermann y Mike Wead en las guitarras, Bjarne T. Holm en la batería y el gran Joey Vera en el bajo, por cierto King Diamond recomendó escuchar Fates Warning. ¡Gran show de principio a fin!

Mercyful Fate

Al terminar y mientras caminábamos hacia los otros escenarios, por un lado tocaba Carcass en el Altar y por otro Orange Goblin en el Valley. Metallica había empezado en el escenario principal y el público, así como el sonido, cubrían casi dos tercios de toda el área del festival ¡impresionante!. Aprovechamos para comer algo porque ese rato no habían colas (se podía ver el show de cualquiera de las varias pantallas) y bueno como lo mencioné en el especial sobre el Hellfest que hicimos para el podcast del Abismo, el show de Metallica es otro nivel y no hay donde perderse. Era la primera vez que la archifamosa banda visitaba el festival y la organización dispuso de todos sus recursos para tal efecto.

El árbol

Con un show de dos horas, el cuarteto de Los Angeles conformado por Hetfield, Hammett, Trujillo y Ulrich, demostraron con más de una docena de temas de lo que están hechos: la intro fue con temas de AC/DC y Ennio Morricone, para lanzarse con todo y empezar con Whiplash, Creeping Death, Enter Sandman, a estas alturas ya sabíamos por donde iba a ir el asunto y aunque debo admitir que en el lugar había mucha pero mucha gente no había quizás mucho campo hacer mosh o ser muy efusivos. Escucho comentarios de que el público no está muy motivado, y en este caso eso se puede deber a un par de aspectos: es un festival y el público es muy variado aunque obviamente casi todos conocen a las cabecera de cartel. Algunos llevábamos allí más de 10 días y quizá sólo queríamos ver el show tranquilamente sin meternos en la boca del lobo.

Show de fuego

Así siguieron con Harvester of Sorrow, Wherever I May Roam, No Leaf Clover, Sad but True, mientras la vista hacia el escenario se bloqueba con algún teléfono que admitamos, son una plaga porque todo el mundo quiere poder decir (y sobre todo demostrar) que estuvo allí, aunque comparando creo que no fueron tantos como si esto pasaría en Sudamerica, solo hay que ver un concierto en vivo allí para darse cuenta que todo el tiempo hay teléfonos prendidos. 

Seguirían los temas Dirty Window, Nothing Else Matters, For Whom the Bell Tolls, Moth Into Flame, en este momento me preguntaba si es que tuviera la oportunidad de verlos ¿lo volvería a hacer? Quizás mi opinión sea muy subjetiva, no creo hacerlo porque necesitan tener un setlist muy variado para llenar estadios y pedirles otra cosa es ser poco realistas. Por otro lado, ¡es fucking Metallica! así que cualquier opinión sobre la banda y su actuar durante los últimos 40 años acabará de encontrarse con un lugar débil en el corazón de cualquiera metalero que indiscutiblemente los haya escuchado. Ya en la última parte seguiría Fade to Black, Seek & Destroy y para lo que pidieron más Damage Inc., One y la grande Master of Puppets, ese momento fue conmovedor porque era recordar la primera vez que escuché ese álbum y desde entonces lo adoro. ¡Qué gran momento para fuegos artificiales!

Metallica

Antes de que terminara queríamos aprovechar de tener un buen lugar para los fuegos artificiales finales, ahí cerca del árbol (ver foto de portada), duró un montón y se daba así cierre a este maratónica celebración, que sin duda será inolvidable y difícil de repetir. Esa sensación te deja con más ganas para volver al año. Solo en el Hellfest puedes ver tantas buenas bandas en un increíble ambiente, tantas que abruma y eso, para el corazón de cualquier melómano, es el paraíso.

Scorpions

Decoraciones

A.A. Williams

Santuario de Lemmy, contiene parte de sus cenizas

Igorr

Kingdom of Muscadet

Year of no light

Área del festival luego de mucha lluvia

Blood Incantation

Hellstage en Hellcity Square

Pentagram

Área del camping al atardecer

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Gran review, 2022 fue un gran año para el Hellfest y no creo que se vuelva a repetir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *