Prophecy Fest 2023: VIII Edición (preview)

En septiembre próximo y con las entradas hace mucho tiempo, agotadas, se realizará el Prophecy Fest nuevamente en la impresionante cueva cultural en Balve. El sello alemán como organizador, presentará más de una veintena de reconocidas bandas de su catálogo y otras invitadas especiales, además de la novedad de un segundo escenario. Muy esperados y exclusivos shows de, entre otros: My Dying Bride, Novembers Doom, Amenra, el único show en vivo de Grab y el de reunión de Agalloch.

Prophecy Fest 2022 – Prophetic Overture

[Actualización al 29.8.23] Programa, novedades y cambios de bandas

Esta nueva edición del Prophecy Fest, se realizará entre el jueves 7 y  sábado 9 de septiembre. El festival presentará música oscura y vanguardista con actitud, en uno de los lugares culturales más fascinantes del mundo, la legendaria y natural Cueva de Balve (Balver Höhle) en la pequeña ciudad del mismo nombre del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el territorio montañoso de Sauerland.

Prophecy Fest 2023 Line up

La expectativa es grande ya que no pasó mucho tiempo para que se agotaran las entradas y para el 2024 ya se anunció que la entradas se empezarán a vender de manera física durante la edición de este año. Por primera vez habrá un segundo escenario en la cueva. Los horarios de actuación se alternarán entre los escenarios para garantizar que no se produzcan alteraciones sonoras solapadas. También habrá un área especial con asientos para aquellas personas que lo requieran y para los que tengan el Komfort Pass, un ticket adicional que trae un par de ventajas. Así como entrada gratuita para un museo y dos atracciones turísticas en Balve.

En abril pasado, los organizadores estaban muy emocionados y orgullosos de anunciar que las leyendas del metal estadounidense, Agalloch, acordaron llevar a cabo su tan esperado show de reunión con la formación original, exclusivamente en la Balver Höhle este año. Sus incondicionales y numerosos seguidores no podrán esperar a que vuelvan al escenario ¡en el lugar perfecto para esta ocasión, en la que la naturaleza, la magia y el mito se unen a una música emocionante!

Programa del festival

Cuando Agalloch anunció su separación en mayo de 2016, la banda de Portland, Oregon había publicado cinco álbumes desde su creación en 1995. Durante su carrera, que les llevó a actuar en escenarios de todo el mundo, había comenzado más cerca del estilo black metal, que siguió formando parte de su sonido a través de muchas transformaciones. Su género se ha situado dentro del folk y el doom metal, así como del post-rock y el post-metal, que también podría significar todo lo anterior al mismo tiempo. Sin embargo, a pesar de todos los cambios, la banda se mantuvo fiel a su reconocible identidad sónica. Este será el único show europeo de los tres que darán este año, siendo los otros dos en su país de origen.

Después de casi ocho años desde que la banda se separó, Agalloch se están reformando con la intención de tocar conciertos limitados. La formación sigue siendo la de los tres miembros originales y Hunter Ginn (Canvas Solaris, Sculptured, Radical Research Podcast) que nos ayudará en la batería. Volveremos a los escenarios en el Prophecy Fest de este año, quizás de forma apropiada en la Balver Höhle, una cueva utilizada por los humanos desde la edad de piedra. Hemos sido fans de la lista de bandas del sello desde sus inicios y estamos encantados de debutar en este festival después de haber estado ausentes durante tanto tiempo.

Don Anderson, Agalloch

Este retorno fue lo que disparó el interés en esta edición, recuerdo haber visto a Sol Invictus en el festival en 2016 en la cual Anderson formaba parte como invitado. Agalloch es una de “las” bandas pero hay varias más que son de igual manera de mucho interés. En mi caso, espero hace muchos años ver en vivo a la legendaria banda inglesa My Dying Bride que visitará el festival por primera vez, una de las pioneras del death doom. Con un álbum y un EP lanzados en 2020 y otro en puertas, llegará a la cueva aunque como muchas otras bandas locales, se ha visto afectada no solo por la pandemia sino por el Brexit con todo el papeleo y los altos costos que conlleva, tocar fuera de.

Arthur Brown @ Prophecy Fest 2022

De la misma forma vengo esperando hace bastante, ver a la legendaria banda de Chicago, Novembers Doom, cuya historia se remonta al año 1989. Mientras el thrash empezaba a declinar y el death metal crecía para dirigirse hacia una dirección cada vez más brutal y rápida, la banda giró en sentido contrario. Decididamente más pesados y lentos que muchos grupos de metal de la época, se convirtieron en una de las fuerzas motrices de la escena death doom en desarrollo. Otra banda invitada y que no merece mucha presentación son los belgas de Amenra, será simplemente genial verlos en esta locación y obviamente inolvidable para aquellos que lo hagan por primera vez, aunque debo admitir que los he visto tantas veces que ahora me pregunto ¿dónde no los he visto?.

Los daneses de Saturnus vuelven a la cueva, la banda mencionó que está honrada de formar parte del cartel y encantada de compartir sus inquietantes riffs y melodías mientras dan todo sobre el escenario, este año celebran 30 años de trayectoria. Esta presentación forma parte de un extenso tour que viene realizando junto a grandes bandas del género y que se extiende hasta fines de años, como soporte a su recientemente lanzado y muy esperado álbum, The Storm Within.

Saturnus @ Prophecy Fest 2022

Esta será la única oportunidad de presenciar a la banda alemana de black metal Gràb (palabra tradicional bávara y que significa gris/viejo) tocando su álbum Zeitlang en su totalidad y, muy probablemente, también la única oportunidad de ver a Gràb sobre un escenario. A la cabeza del fundador, vocalista y letrista, Grànt, lo acompañarán el guitarrista Gnást, la última incorporación a la banda, y veteranos de la escena Black Metal alemana: el bajista Valkenstijn (Mosaic, Sun Of The Sleepless, Zwischenlichten), el baterista Seb quien participó en Sonic Reigh, en vivo con Sun Of The Sleepless y tocó la batería en el álbum Zeitlang. Además en la segunda guitarrista, el reconocido Schwadorf (Empyrium, The Vision Bleak, Sun Of The Sleepless) quien tiene una amistad y conexión musical de casi 25 años con Grànt y quien comentó: También escribí e interpreté el tema instrumental ‘Auf da Roas’ para ‘Zeitlang’, uno de los mejores álbumes de Black Metal alemán en bastante tiempo. No tengo más que admiración y respeto por la visión de Gràb del Black Metal atmosférico hecho a la antigua usanza y por la visión de Grànt de la tradición y la autenticidad.

Tardé mucho tiempo en aceptar un concierto. Por varias razones, este nunca fue concebido como un grupo (en vivo) fijo. Dada la distancia entre los miembros de la banda, es imposible ensayar con regularidad y cuesta mucho esfuerzo reunir a todos. Aparte de eso, nunca podría imaginarmelo en un Open Air de verano habitual o en cualquier otro concierto regular en un club. El arte de Gràb es realmente algo especial para mí y por lo tanto estaba claro, que se necesita un lugar especial para convencerme de hacer un concierto exclusivo. Y ese lugar es la cueva de Balve. Este va a ser un evento único y estoy orgulloso de compartir escenario con compañeros de siempre.

Grànt, Gràb

 

The Vision Bleak @ Prophecy Fest 2017

Este año regresa la popular celebración al aire libre del jueves, bajo el título Prophetic Overture, un alegre encuentro con música acústica alrededor de hogueras, y en esta oportunidad como bienvenida cerveza local artesanal en una presentación especial de botella para el festival tanto en Hell como Dunkle. Con destacadas actuaciones de: los incontrolables rockeros ocultistas 1476 que llegarán desde Salem, Massachusetts; los innovadores neofolk alemanes Vrîmuot, el célebre instrumentista holandés Thurnin que regresa con un espectáculo renovado.

Así como el debut de Illudium, que goza de una excelente reputación en vivo en su natal California y mucho más allá. Banda que menciona que se ha vuelto muy difícil para las bandas jóvenes de EE.UU. cruzar el Atlántico y esta ha prometido interpretar íntegramente su aclamado último álbum Ash of the Womb. Y por último, pero no por ello menos importante, vuelve al igual que en 2022, el famoso vlogger Ernie Fleetenkieker a.k.a. Krachmucker TV leyendo su recientemente bestseller Metal Manifest!. 1476 e Illudium volverán a tocar en la cueva con un espectáculo regular más adelante durante el festival.

 

Una banda que visita regularmente este evento es The Vision Bleak, los alemanes interpretarán en su totalidad su álbum debut de 2004, The deathship has a new captain. Así como sus coterráneos de Dornenreich que vuelven a la cueva luego de su destacada presentación acústica en 2017. Preparan solo dos shows para este año, siendo el Prophecy el de un setlist de metal enchufado.

Dornenreich @ Prophecy Fest 2017

Forman parte de la cartelera: el trío holandés de metal avant-garde Laster, promocionando su nuevo álbum Andermans Mijne (“other peoples’ mine”), a ser lanzado por el sello en octubre próximo; el dúo  bielorruso de la resistencia Dymna Lotva, que llega a Balve con su complejo post-metal. También presente, la banda suiza de ambient black metal Darkspace, que ha publicado hasta ahora cuatro aclamados álbumes que sólo llevan el nombre de la banda y una cifra latina en sus títulos, su actitud un tanto misteriosa y su sonido altamente individualista convierten al grupo en un invitado perfecto para el Prophecy Fest de este año.

De esas tierras llegará el feroz trío E-L-R, de vuelta aquí con su doom gaze, su estilo se basa en la vertiente generalmente down-tempo, serpenteante y épica del doom metal, pero introduce otros elementos como un fraseo repetitivo casi minimalista que recuerda a los rituales chamánicos. Su sonido ha crecido desde la semilla de su primer álbum y se ha vuelto más pesado y oscuro, con el segundo álbum Vexier, lanzado en marzo pasado. El dúo estadounidense Year of the Cobra, cruzará el gran charco para desatar el doom rock psicodélico en la caverna,  empezando su tour por Europa. La revelación del dark metal británico Gospelheim tendrán la merecida oportunidad de presentar sus canciones en el viejo continente.

Vemod @ Prophecy Fest 2016

Y por si fuera poco, volverá por tercera vez consecutiva por petición popular, una sensación, el mismísimo God of Hellfire, Arthur Brown. El legendario showman, cantante británico de blues y rock y su extravagante presentación a la par de una banda muy talentosa. Así como Darkher, el proyecto en solitario de la cantante y guitarrista del norte de Inglaterra Jayn Maiven. Y por cuarta vez, regresan los noruegos de Vemod, junto a su black metal o como lo denominan dark ethereal metal. De igual manera vuelve la legendaria banda alemana de melodic/progressive death metal, Disillusion.

La últimas bandas anunciadas fueron: Slagmaur, los  noruegos se han ganado la reputación de ser una de las bandas de black metal más terroríficas. Y los visionarios suizos de doom Tar Pond que estarán presentando su segundo álbum Petrol y que saldrá a la venta a mediados de septiembre.

Lastimosamente hoy, se anunció la cancelación de Bethlehem, que volvería a la cueva luego de su presentación en 2019 y a los escenarios tras una prolongada ausencia. Ha tenido que abandonar el festival por motivos personales inevitables, por lo que todas las actividades de la banda se pospondrán hasta 2024 o más adelante. La sustituirá el grupo alemán Crone, de dark metal que cuenta con miembros de Secrets of the Moon y Embedded.

Para más información sobre el Prophecy Fest realizada por el Abismo, bandas participantes y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links:

Asistentes al Prophecy Fest 2022 en la entrada a la cueva

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *