Segundo Congreso y Encuentro de Estudios de Rock y Metal de Bolivia (2023)

El mundo del rock/metal es muy grande y diverso, existen bastantes historias que merecen ser contadas y que nos enseñan cómo diferentes partes del mundo experimentan esta música que nos apasiona. Me vienen a la mente material bastante interesante en los documentales Global Metal, Heavy Metal in Baghdad, Syrian Metal is War, Songs of Injustice: Heavy Metal in Latin America como también la conferencia de estudios musicales del metal en México.

Bolivia no se podía quedár atras y el pasado 22 de septiembre del 2023 se llevó a cabo el Segundo Congreso y Encuentro de Estudios de Rock y Metal de Bolivia en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Un día para compartir historias, análisis, e investigaciones sobre el Rock/Metal de nuestro país. Su principal objetivo es el de compartir nuestras perspectivas únicas y ser partícipes del discurso global sobre rock y metal. No podemos quedarnos callados y dejar que solo se compartan análisis e historia del norte global, nuestras historias también son importantes.

Afiche del evento

Si bien nuestra comunidad tiene elementos en común con otras escenas rockeras y metaleras del mundo, un factor de hermandad que nos une con los seguidores de ambas, Bolivia y cada una de sus ciudades tiene características únicas que merecen ser registradas y discutidas desde diferentes lentes, ya sea el antropológico, etnológico, psicológico, musicológico, sociológico, y porque no, anecdótico.

Sobre las charlas del congreso, me doy la libertad de agruparlas de la siguiente forma:

Historia y Archivos

Toda movida tiene sus comienzos. ¿Quienes fueron sus precursores? ¿ Quienes fueron los que se animaron a dar los primeros pasos? ¿ Cuáles fueron sus actores dentro y fuera de la música? ¿En qué entorno histórico se desarrollaron? ¿Cómo fue vivir uno de los conciertos clave de la ciudad de La Paz? 

El poder registrar estos eventos históricos en Bolivia me parece algo de suma importancia. La memoria es frágil, sus protagonistas se mudan al exterior o a mejor vida, los registros escritos y sonoros se destruyen, caen víctima del moho o de familias aficionadas a regalar/botar lo ajeno (¡que alguien me devuelva mis flyers, cassettes, y VHS!). Estas historias no se deben perder y un agradecimiento inmenso a todas las personas que se encargan de recuperar estas historias, especialmente a los siguientes tres exponentes.

Maribel Yelitza Pomacosi Tola

Maribel Yelitza Pomacosi Tola con su charla Movimiento Rockero y Metalero, más que solo música en la urbe Paceña, 1964-1990 explora la historia del rock/metal boliviano desde 1964 a 1990. Desde sus influencias iniciales en USA, géneros precursores en Bolivia en las épocas de la guerra del Chaco, las primeras bandas de rock en los 60, historias en tiempos de dictadura, y un buen vídeo resumen que abarca desde los 60s hasta los 90s. Cabe recalcar que su investigación incluyó entrevistas a varios actores clave de esa época, y nos comparte varias historias, fotos, y recortes de periódico inéditos. Resalto esto, porque mencionaron algunos libros sobre la historia boliviana del rock que nunca llegaron a entrevistar a los artistas mencionados en esos libros. 

Regina Romero con Transculturalidad – Espacio Social en la Escena del Thrash Metal de la ciudad de La Paz hace un trabajo de archivo bastante importante. Muchos hemos escuchado historias y anécdotas aisladas de la escena Thrasher de la Paz. Que el correo, que Sharbel, que Arise, etc. Romero crea un registro histórico de esta escena a lo largo de varias décadas y generaciones con bastante material de la época como flyers y fotos inéditas. Bastante material de primera mano con entrevistas a los integrantes de la escena Thrasher paceña, incluyendo a la misma autora Romero. Que mejor persona para recabar esta información que alguien que ha sido partícipe de esta movida.

Omar Montecinos y la crónica Troops of Doom – Sepultura Tour Bolivia 2005 nos transporta a la primera llegada a Bolivia de los grandes del Metal Sudamericano, Sepultura. Montecinos nos detalla con bastante detalle los rumores de la llegada de la banda, su confirmación, rueda de prensa, flyers, posters, recortes de periódico, entrada al teatro al aire libre, las bandas teloneras, la expectativa y emociones de poder al fin escuchar a semejante banda en vivo. Personalmente, me gustó escuchar este relato y revivir ese concierto, ya que fue ¡mi primer concierto de metal extremo!

Estudios académicos y Ciencias Sociales

Adentrémonos en la parte más académica, formal y epistemológica de los estudios del rock/metal boliviano. ¿Es posible definir sus sujetos y fenómenos usando herramientas de las sociología, antropoloǵia, y filosofía entre otros?

Mariela Aiggei Silva Arratia

Mariela Aiggei Silva Arratia con Si el Metal ha muerto … ¿Dónde está el underground? Diferencia y autenticidad en la escena metalera paceña. La autora se pregunta sobre la existencia del Underground, qué lo define, cuándo comienza a prosperar y en qué momento podemos decir que está muerto. ¿Deberíamos evaluar el underground por su valor estético o por su valor ético? ¿El underground está más activo cuando su autenticidad y creatividad van en aumento? Finalmente, la autora propone un gráfico sinusoidal donde se puede ver como el underground es cíclico con sus altas y bajas, donde se pueden apreciar las explosiones de creatividad y consecuentes saturaciones que conlleva al decaimiento del underground. Decaimiento que se revierte con la llegada de nuevas generaciones, movidas, y géneros que inyectan una nueva dosis de creatividad y autenticidad.

Edwin Choque con Réquiem para el underground. Un breve análisis a los estudios de Rock y Metal en La Paz y El Alto y Daniela Adriana Gutierrez Torrico con El underground en el marco de la Industria Cultural: Una lectura del Metal Extremo desde la Teoría Crítica. Ambos autores hacen una recopilación de varios autores que definen la música, su industria, sus actores cómo posibles sujetos coloniales, politizados dentro de una sociedad consumidora y alienadora.

Diversidad y Perspectivas

Marcelo Sazuri-Lima con Nu Metal en Bolivia: El Desenfado de una generación desencantada. El Nü Metal desde sus inicios ha sido motivo de burla y acusado de ser un producto de la industria. Muchos negaron sus comienzos en este género, pero en años recientes, se ha visto cómo adolescentes que crecieron en esa época, ahora están al frente de bandas, medios de prensa y opinión, dándole una nueva voz a este género. Lastimosamente el autor no pudo asistir y si quisieramos leer su propuesta, no nos queda otra que esperar a la publicación del libro compilatorio con los estudios del congreso.

Abismo Webzine con Miradas femeninas a la escena metalera: Violencias reales y cultura del miedo. La violencia es inherente al mundo del metal, está imbuido en la agresividad de su música y expresiones en sus conciertos, y es un factor clave de la catarsis. Dicho esto ¿Cualquier forma de violencia está justificada dentro y fuera de los conciertos de metal? 

Krupskaia Peredo de Abismo Webzine entrevista a las metaleras Claudia Moscoso (música paceña que radica en el Reino Unido con su banda ATAN, aquí un review sobre su álbum debut) y a María de la Luz Núñez (investigadora peruana que reside en Chile realizando su doctorado en estudios de Metal). Ellas discuten sus experiencias como mujeres en los undergrounds de Bolivia, Perú, Chile, Alemania y el Reino Unido. Haciendo una distinción entre la violencia saludable dentro de los conciertos del metal, violencia accidental, y los diferentes tipos de violencia negativa a los que las mujeres tienen que enfrentarse como fans o músicas arriba del escenario. Al final de cuentas, se quiera o no, al underground llevamos parte de la socidedad en la que vivimos, con sus luces y sombras, violencias normalizadas, cultura del miedo, abuso del alcohol, etc.

La discusión presentada en el congreso es una versión bastante reducida y su versión completa será publicada muy pronto ¡aquí en el Abismo como parte de la nueva temporada del podcast!.

Miradas femeninas a la escena metalera: Violencias reales y cultura del miedo

Miguel Angel Lliulli con El Rock – Metal como Factor Reivindicador Indígena. El autor alteño se propone recopilar qué es lo que dicen las bandas de Rock/Metal sobre la causa indígena, enfocándose únicamente en su propuesta lírica. Menciona varias bandas dentro y fuera del continente americano, algunas con temas clásicos y otras con temas menos conocidos que requieren que les demos una buena escuchada. Se mencionan canciones de bandas como Iron Maiden, Europe, Almafuerte, La Sarita, Raza Truncka, Scoria y Alma Eterna.

Estas bandas expresan temas de rebeldía (una parte fundamental del Metal), Justicia y Reivindicación a la causa indígena, los consecuentes efectos destructivos del colonialismo, exterminios, reclamo del indígena hacía la sociedad, mensajes de aliento y de que se seguirá peleando por la reivindicación, donde el rendirse no es una opción. Finalmente Lliulli menciona que el Rock/Metal si puede estar al lado del pueblo.

Cómo conversación adicional, Lliulli menciona que varios autores alteños están recopilando la historia del underground en esa urbe, y nos da un adelanto, de que puede que haya comenzado con mineros que conocieron el Rock en sus centros mineros y que después emigraron a la ciudad de El Alto con un buen monto de ahorros. Esperamos ese trabajo con mucho interés.

¿Y ahora qué? ¿A dónde vamos con nuestro Underground?

Iván Gutiérrez con Apuntes para una reflexión sobre el Rock Chicha un proyecto en construcción. La música chicha y el Rock parecieran antónimos, que con el solo hecho de escucharlos en hermandad nos genera una reacción visceral inmediata. Esa reacción tan fuerte me dice que aquí hay algo interesante y el autor cochabambino también lo cree, ya que se encarga de analizar que sucede cuando se mezcla el Rock y la música Chicha con seriedad.

Como también se menciona en la charla de Miguel Angel Lliulli, el Rock tiene formas de ponerse al lado del pueblo, con sus vivencias y realidad del día a día. Dicho eso, la música chicha tiene métodos diferentes de cometer ese mismo objetivo y ha logrado con bastante éxito retratar las emociones y realidades de este pueblo.

¿Es posible que el rock pueda mezclarse con la música chicha para retratar las vivencias del pueblo de a pie? La banda de rock sucrense La Logia con su disco Rock Chicha en Construcción. 1ra Fase Demolición dice que SI es posible. Desde la presentación del disco que viene con un ladrillo y unos cigarritos, pasando por la letras que reflejan la realidad del pueblo, con sus tradiciones, leyendas, reivindicación del trabajador y la comunidad LGBT+ de barrio. Se recalca que el Rock Chicha no es solamente tocar covers de chicha en versión rock, la banda necesita saber leer con bastante tino el pulso del pueblo. Ahora que La Logia y otras bandas han dejado claro que el Rock Chicha auténtico es posible, ¿Qué es lo que nos depara nuestro destino rockero tropical?

Cómo discusión paralela, se mencionó como la banda punk Los Tuberculosos y La Logia tuvieron bastante acogida al hacer un cover rock/punk de la canción Soledad de Los Ronisch, banda que llegaría a ser de Chicha pero que en sus inicios podría catalogarse como una banda con elementos Post Punk! (Mas información en nuestra serie sobre los origenes del Post Punk Boliviano)

Boris Mendoza

Boris Mendoza con Identidad, contestataria bajo el signo de Cain… Una lectura entre líneas del metal en la Paz underground. El ponente que también es cantante de la banda Hardcore Llawar, dice ya estar de salida en el mundo de la música y aprovecha de compilar diferentes lecciones para los futuros músicos. Especialmente para los que quieren ser protagonistas del mundo agresivo e inmisericorde de la industria musical.

Estas lecciones tornan alrededor de que una banda tiene que tener metas muy bien definidas, saber que es lo que quieren conseguir, comprometerse al 100% con esos objetivos, como ofrecer un producto musical atractivo a los boliches y disqueras. Si lo logras, estas se verán interesadas en proveerte de un espacio e ingreso económico decente. El ofrecer un producto atractivo va desde tener un alto grado técnico musical, poner todo en el escenario, consumir mucho arte para desarrollar una sensibilidad de artista que te permita leer la coyuntura del pueblo, y la eterna receta para cualquier proyecto serio, hay que ser entrador nomás, no hay de otra.

Un montón de lecciones bastante prácticas que van directo al punto, para bandas que están buscando ser redituables con su música, y algunas de esas lecciones se pueden ajustar un poco para las bandas con objetivos netamente musicales, como ser las que pertenecen a géneros menos comerciales (varias que se reseñan en este blogzine).

No es de extrañar que esta fue la charla que generó más debate y discusión entre el público.

Conclusiones

Al ser un evento nuevo en nuestro medio, quedaba la duda de qué tan interesantes podrían ser las propuestas de los autores del congreso. Después de haber escuchado todas las charlas, puedo concluir con toda certeza que el congreso fue un éxito. Desde como hay distintos enfoques (académico, histórico, diversidad de perspectivas, vista hacía el futuro), distintas profesiones (académicos, músicos, periodistas, fans), y géneros.

Otra forma de ver la importancia de este congreso sería con la pregunta: ¿El material presentado ha sido estimulante para saber más del tema, proponer respuestas a las preguntas de los ponentes, proponer preguntas adicionales a sus temas? También puedo decir que la respuesta es sí a todas estas preguntas.

El objetivo del congreso es el de presentar experiencias y perspectivas únicas desde nuestra parte del mundo, muchas veces ignorado, pero que cada vez va teniendo más voz. Ahora que su segunda versión ha dejado una buena base y precedente, presentado temas y discusiones enriquecedoras, no me queda más que desear que hayan ¡muchas más versiones! Donde más regiones de Bolivia estén presentes, con más profesiones, más interseccionalidades, más registros históricos,  y uno que otro puente donde intercambiemos experiencias con otras escenas dentro y fuera de Latinoamérica.

Organizadores en la apertura del Congreso

Muchas gracias al trabajo arduo de los organizadores Reynaldo Tapia, Mariela Aiggei Silva Arratia, y Omar Montecinos.

El breve resumen de cada charla inevitablemente contienen mis puntos ciegos y parcialidades. Les invito a que vean las charlas en su totalidad en los siguientes links, no tienen desperdicio, y tienen mucha más información que escapa al espacio de este post.

Página del Evento: Facebook

Sesión I

Omar Montecinos “Troops of Doom – Sepultura Tour Bolivia 2005”

Mariela Aiggei Silva Arratia “Si el Metal ha muerto … ¿Dónde está el underground? Diferencia y Autenticidad en la escena metalera paceña “

Miguel Angel Lliulli “El Rock – Metal como Factor Reivindicador Indígena”

https://www.facebook.com/100095042772569/videos/262572203414407/

https://www.facebook.com/100095042772569/videos/337216852203998/

Sesión II

Abismo Webzine “Miradas femeninas a la escena metalera: Violencia reales y cultura miedo”

Moderadora: Mariela Aiggei Silva Arratia

Edwin Choque “Réquiem para el underground. Un breve análisis a los estudios de Rock y Metal en La Paz y El Alto”

Regina Romero “Transculturalidad – Espacio Social en la Escena del Thrash Metal de la ciudad de La Paz”

Maribel Yelitza Pomacosi Tola “Movimiento Rockero y Metalero, más que solo música en la urbe Paceña, 1964-1990”

https://www.facebook.com/100095042772569/videos/215086738243109/

Sesión III

Boris Mendoza “Identidad, contestataria bajo el signo de Cain… Una lectura entre líneas del metal en la Paz underground”

Daniela Adriana Gutierrez Torrico “El underground en el marco de la Industria Cultural: Una lectura del Metal Extremo desde la Teoría Crítica”

Ivan Gutierrez “Apuntes para una reflexión sobre el Rock Chicha un proyecto en construcción”

https://www.facebook.com/100095042772569/videos/880502286825613/

Sobre gareve

Fan del Doom Metal, buscando bandas que exploren los límites del metal.

Un comentario

  1. ¡Buen resumen del seminario! Sin duda hay cosas muy interesantes que investigar/leer/discutir. Me hubiera gustado estar presente para ser parte de la discusión, ojalá se pueda acceder pronto a la información que se presentó. Agradecer por el espacio para exponer nuestro punto de vista más allá de la subjetividades y sobre un tema que nos parece vital. Ojalá en una nueva versión del encuentro veamos a disertantes (o sus videos) de tantas otras ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *