ATAN: Ugly Monster (Lynx Music 2022)

Portada Ugly Monster

Quizás todos hemos tenido alguna vez la sensación de conectarnos con algo o alguien inevitablemente más allá de cualquier racionalización que podría haber de por medio. Momento perfecto si lo sabemos vivir como tal.

Me conecté intensamente con Ugly Monster, primer álbum oficial de la banda ATAN a través del primer single que anunciaba a Derek Sherinian (ex-Dream Theater) como invitado. Desde ya este es un gran paso para cualquier banda del estilo y una grata sorpresa que una cantante boliviana sea parte de ello. Absentee es un tema bien logrado. Un equilibrio interesante de melodías y armonias vocales con el medio tiempo. Excelente producción, peso e intensidad además de las inconfundibles texturas y sonido lead que salen del teclado de Sherinian . A partir de esta primera impresión quise escuchar más de ellos. Quedé más que impresionado con lo que fui descubriendo con cada una de las 11 canciones que trabajaron en esta primera producción. Y es que la impresión que nos podría dejar el primer single es tan sólo una muestra de lo que ATAN tienen para ofrecer.

La banda define su estilo como metal progresivo y coincido con ello al usar éste término de forma general, sin embargo creo que van más allá de lo que normalmente se podría describir con esta definición. Se pueden escuchar influencias de algunos de los elementos favoritos de éste estilo como los ritmos sincopados y canciones con estructuras poco comunes. Sin embargo, y aparte de todo ello, la banda utiliza elementos no tan usuales como cromatismos de música oriental con la correspondiente instrumentación (Words, Faces) además riffs complejos más escuchados en el Djent metal. Éste disco ofrece pasajes maravillosamente pesados y rítmicos a través de todo el álbum, con el tono que una guitarra de siete cuerdas además de un bajo preciso y una batería sólida, pueden lograr. ATAN es consistente de principio a fin sin excesos innecesarios de solos o velocidad.

La banda

La virtuosidad de la banda está en lograr exitosamente ambientes que transportan al oyente a otros planos. Mucho de ello tuvo que ver para mi con la parte vocal. Las letras tocan temas mayormente introspectivos y espirituales como el cuestionamiento de la realidad y la trascendencia, de hecho pueden ser entendidos desde diferentes perspectivas. Además de todo ello, cabe resaltar la interpretación de cada linea y armonía vocal, excelentemente logradas con gran versatilidad y capacidad con las que la voz de Claudia consigue transmitir.

Personalmente tengo varias canciones favoritas por diferentes razones: The Mind, Protected, Words, Sorrow, Ugly Monster, pero todos los elementos que posee el álbum hace muy difícil llegar a tener preferencias marcadas o aburrir con alguna canción para pasar a otra.

Los músicos de esta banda radicada en Londres, la tienen clara. El guitarrista Andrzej Czaplewski y la cantante boliviana Claudia Moscoso, han logrado algo excepcional con sus composiciones y más aún, para una primera producción. La adición de Jerry Sadowski en la bateria y Marcin Palider en el bajo complementan de manera justa a una banda sólida a la que espero en algún momento llegar a ver en vivo. Es importante también mencionar que la post-producción del excelente sonido de Ugly Monster estuvo a cargo de Max Morton, ya bastante conocido por su trabajo con la banda ukraniana Jinjer.

Puedes seguir a la banda en:
Bandcamp
Youtube
Instagram
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *