Lo mejor del año 2023 (Dieguex)

Este año en lo personal, ha sido uno de los más productivos en mucho tiempo, y además un año con muchos cambios. Cuestión de prioridades, por lo cual casi no tuve ni tiempo, ni motivación para escribir en el Abismo. Sin embargo, en este tiempo, la música no estuvo ausente y de hecho me acompañó a lo largo de todo el año.

A continuación, les presente el top de los que para mí fueron los mejores del 2023…

Blood Incantation – Luminescent bridge (EP) (Century Media Records)

Blood Incantation – Luminescent bridge (EP)

Esta es una de las grandes bandas de Death Metal de Denver, Colorado. Pese a ser un trabajo cortito, es una brutalidad. Consta de dos temas, el primero es una muestra del Death metal técnico, intrincado y progre al que nos tienen acostumbrados. Inevitablemente, es imposible no escuchar la influencia de Morbid Angel. Aunque también tiene un pasaje al final más atmosférico y ambiental. Y el segundo tema, ya es otra cosa, básicamente es música atmosférica, una experiencia con sintetizadores, pero dentro de todo, sigue siendo Blood Incantation. En todo caso, el tipo de death metal con el cual puedes viajar por la inmensidad del cosmos.

Bandcamp

Wolves In The Throne Room – Crypt of ancestral knowledge (EP) (Relapse Records)

Wolves In The Throne Room – Crypt of ancestral knowledge (EP)

Procedentes de la región de las grandes cascadas (Washington), Wolves es una banda que ya tiene un largo recorrido. Personalmente, los anteriores discos de la banda, no me llamaron la atención, así que tenía bastantes expectativas con este nuevo trabajo. Y pese a que es un EP, es un trabajo muy bien logrado. Si bien sigue transitando entre lo místico y lo pagano, en este trabajo han recuperado mucho del black clásico que practicaba esta banda en sus inicios, pero, además, han incluido muchos elementos más ambientales, que le dan más profundidad a la música. Otra manera de conectarse con esas deidades que habitan en esas cavernas de hielo. Un disco recomendado para los seguidores de la nueva ola de USBM.

Bandcamp

Crystal Coffin – The curse of immortality (Independiente)

Crystal Coffin – The curse of immortality

Procedentes de Canadá, este trio nos presenta un Black metal melódico, intenso, pero partes que por momentos, rozan con el heavy. Es el tipo de Black en la onda de bandas como Dawnbringer o Nite, con la parte vocal más carrasposa y no así chillona. En general este tipo de bandas, salvo excepciones, se vuelven muy repetitivas, pero en este caso, estos canadienses usan bastantes recursos, que hacen que el disco sea bastante variado y entretenido; es melódico, duro por momentos, con pasajes hasta medio sinfónicos, una sorpresa. Creo que es un disco recomendado para todos aquellos que disfrutan de este tipo de Black.

Bandcamp

10. Majesties – Vast reaches unclaimed (20 Buck Spin)

Majesties – Vast reaches unclaimed

Provenientes de Minneapolis, Minnesota, esta es una banda formada por músicos de otras bandas locales como Obsequiae e Inexorum. Básicamente practican un death melódico que, en cierta medida, por la forma de cantar, puede hacernos recuerdo al antiguo In Flames. Dentro de tanta saturación dentro del death metal, resulta reconfortante encontrar discos como este, que exploran otras vertientes del death metal, acercándonos musicalmente, a la música medieval.

Bandcamp

9. Mutoid Man – Mutants (Sargent House)

Mutoid Man – Mutants

Esta es una especie de super grupo, formado por Steve Brodsky (Cave In, Old Man Gloom), Ben Koller (Converge, Killer be Killed) y Jeff Matz (High on Fire). Es muy dificil etiquetar este disco. Para hacerlo más sencillo, va entre el post-metal y el heavy. Pero además tiene de todo, tiene algo de progresivo e incluso tiene partes más duras, cercadas al hardcore, en las cuales hay aportes del Aaron Turner y del Nate Newton. El Steve Brodsky es un violero y vocal de primera y desde que ocupara el rol de líder en Cave In, no ha parado de progresar y su sonido sigue evolucionando. Indiscutiblemente, una parte fundamental de la escena de Boston, Massachusetts. Para cerrar el círculo, el disco ha sido producido por Kurt Ballou (Converge) en el estudio God City, Salem.

Bandcamp

8. Eternal Rot – Moribound (Memento Mori)

Eternal Rot – Moribound

Uno de los discos más podridos que escuchado en el año. No tengo muy clara la figura, pero me parece que este es un trio de músicos polacos radicados en Inglaterra. Nos encontramos con un death metal, pesado, muy doomero en los riffs. Básicamente, es el tipo de death gore bien visceral, más en la forma de cantar, con un vocal, gutural como pocos!!!. En general este tipo de bandas son tediosas, pero este disco es bastante variado en los riffs y en las atmósferas que va creando, y aunque no lo crean, por momentos tiene hasta groove. Posiblemente, está en la línea de bandas como Broken Hope; un death que nos lleva al inframundo, al dominio de los muertos vivientes.

Bandcamp

7. Till the Dirt – Outside the spiral (Nuclear Blast)

Till the Dirt – Outside the spiral

Un disco brutal de Death metal!!! Procedente de Sarasota, Florida, Kelly Shaefer líder del proyecto, se ha rodeado de un montón de músicos que han pasado en diferentes épocas recientes de Atheist, así como músicos de bandas como Origin, Hate Eternal, Graviton y además cuenta con invitados especiales como Steve DiGiorgio o Jeff Loomis. Un disco muy interesante, prácticamente, brutal death metal, medio progresivo por momentos, caótico e intenso en otros. Incluso por momentos, hay pasajes de música alternativa. ¡En todo caso, un disco bien colgado, después de todo, que más se puede esperar del Kelly Shaefer!!!

Outside the spiral

6. Lipoma – Odes to suffering (Grand Vomit Productions)

Lipoma – Odes to suffering

En cuestión Death metal, este es uno de los discos con los que más he rockeado. Este es en realidad un proyecto de Max Pierce, más conocido como Max Lipoma o Dr. Lipoma. Por momentos, nos encontramos con un death gore grind, pero que tiene mucho groove. Sin embargo, de pronto te encontras con riffs super melódicos y si les prestas atención, te darás cuenta que estas escuchando black metal. Las voces son el hilo conductor del disco, lo que le da coherencia y unidad. Las voces son podridas, un intermedio entre las voces del Reek of putrefaction de Carcass y el Amon: Feasting de beast de Deicide. Y si, además tiene mucho de ese tipo de death metal, brutal y agresivo.

Bandcamp

5. Mahpiya Luta – Wowahwala (Independiente)

Mahpiya Luta – Wowahwala

Proveniente de Estados Unidos, posiblemente de algún territorio siux al noreste del país, la banda toma su nombre de la lengua lakota que quiere decir “Nube Roja“, haciendo referencia al Jefe Oglala Lakota Red Cloud (1822-1909). Y nuevamente, el black metal como una expresión más del nacionalismo indio norteamericano y su historia. Tres temas largos, en el primero, que creo que es el más raro, hay una melodías y riffs, medio en plan drone, que me hicieron mucho recuerdo a Earth. El segundo tema es un black más estándar; y la tercera es la más autóctona si vale el término, que tiene una intro con esas melodías indias, que fácilmente te recuerdan a esas películas de indios y vaqueros de finales de los 60´s. Y claro, el resto es black, pero con esos riffs que en esencia siguen manteniendo la estructura de la música de estos pueblos siux. Realmente una experiencia muy interesante y recomendado para los amantes de este tipo de Black nacionalista.

Bandcamp

4. Dødheimsgard – Black medium current (Peaceville Records)

Dødheimsgard – Black medium current

Esta es una de las bandas noruegas de culto. Vicotnik (Yusaf Parvez), es un gran vocal, además de ser un músico de primera, que ha estado vinculado desde los 90´s con bandas como Ved Buens Ende o Manes, entre otras. Fiel a sus principios, la banda se mantiene dentro del Black metal Avant-garde. Es complicado describir este disco, ya que efectivamente la música es muy compleja y tiene muchos elementos, sonidos, melodías dando vueltas. Pero en todo caso es un black bastante retorcido, incluso hasta futrurista. Una experiencia, oscura, caótica y demencial que solo puede lograr DHG.

Bandcamp

3. Cadaver – The age of the offended (Nuclear Blast)

Cadaver – The age of the offended

De lejos, este es el disco más experimental que ha hecho Cadaver hasta la fecha. Desde la intro uno ya puede hacerse una idea de que este disco es raro. Desde ya los anteriores dos trabajos, la banda se afianzó más en el death metal. La parte rítmica sigue igual de brutal, con Dirk Verbeuren una vez más en la batería y Niddo (Anders Odden) en bajo y voces. Lo que hace diferente a este disco, son las guitarras, que en esta vez corren a cargo de Ronni Le Tekrø, que efectivamente, le ha dado otro aire a la banda. El disco no pierde la intensidad, ni la agresividad, pero hay muchos elementos nuevos; por momentos es disonante, es caótico, pero pareciera que el espectro musical se ha ampliado. Además, como que la música ha ganado en profundidad, por las diferentes capas de sonidos que se van tejiendo. En resumen, diría que es un disco bien colgado. En todo caso, no es fácil de digerir a la primera, pero cuando lo entiendes, te das cuenta que es no más, uno de los mejores trabajos de Cadaver.

Bandcamp

2. Wayfarer – American Gothic (Profound Lore Records)

Wayfarer – American Gothic

Hace ya buenos años que Denver, Colorado se ha convertido en el epicentro de una nueva generación de bandas de metal. Dentro del abanico de posibilidades, el Black metal, va a seguir siendo música nacionalista, en el sentido que siga siendo un medio para narrar y contar las historias, las costumbres o las cosmovisiones de determinados grupos étnicos que habiten un determinado territorio. Y precisamente, es esta línea va este American Gothic. Es un black melódico, medio melancólico por momentos, pero tiene la peculiaridad de que incorpora música tradicional, tiene mucho de blue-grass, que obviamente da vida a una variante local del black muy interesante. La historia de esa región, contada desde la visión civilizadora.

Bandcamp

1. Enslaved – Heimdal (Nuclear Blast)

Enslaved – Heimdal

Esta es otra de esas bandas de black noruego, que no deja de sorprendernos. Fieles a su estilo, esta vez nos presentan un black metal progresivo, como solamente ellos pueden hacerlo. Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson, siguen siendo el núcleo compositivo de la banda. Y una vez más, este disco es el reflejo de esa identidad cultural. Heimdal, era un dios, hijo de Odín, de quien recibió el cuerno, que anunciaría el Ragnarök; y además guardián del puente de Asgard. Cierra el disco precisamente el tema homónimo, que de verdad, es la mejor canción del disco, y estoy seguro que debe ser una de las mejores canciones que ha compuesto Enslaved hasta la fecha. Un disco que no debe pasar desapercibido.

Bandcamp

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *