Sunwølf – Eve (2016)

 
¿Escocia? Extensas praderas húmedas, con un clima templado a frío en las tierras bajas. Una isla, con numerosos lagos, y de ellos, indudablemente el Lago Ness es el primero que se nos viene a la memoria.
 
Si, Escocia. Y resulta curioso que después de revisar en mi material y además realizar una búsqueda por el internet, caigo en cuenta que prácticamente no tengo ni una sola banda escocesa y de hecho creo que tampoco hay bandas escocesas muy conocidas en la escena mundial. Por ello, este disco, realmente fue una gran sorpresa para mí y más aún, teniendo en cuenta que este ya es el cuarto álbum de esta banda.
 
En estos tiempos, resulta casi imposible crear estilos nuevos, existen muy pocas bandas que sean completamente innovadoras. Por tanto, el resultado es que en general, una buena parte de las bandas nuevas que escuchamos, sea cual sea el estilo, o resultan ser copias de algún estilo estancado hace décadas sin ninguna intención de salir del molde preestablecido, o por el contrario son bandas que tratan de crear algo nuevo, resultando ser híbridos medio eclécticos que a la larga, están plasmando sus influencias, dándoles una identidad propia.
 
Sunwølf, es una banda que va por esta segunda línea. Por ello, este disco es un tanto novedoso. Básicamente, es ambient-postentretejido con muchos otros estilos. Y como comentamos siempre en el Abismo, el ambiente también te determina.
 
Eve, es un disco que en cierta manera, es un reflejo del entorno de donde proviene esta banda. Fieles a su tradición geográfica, este disco es totalmente nostálgico, es contemplativo, es frío, es como si se tratara de una catarsis, una extensión del espíritu para conectarse con su tierra, con sus orígenes, con su esencia.
 
Yendo a lo musical, tenemos toda esa música ambiental como hilo conductor, pero con algunas influencias del post-rock bien marcadas, más que nada en las atmósferas que se van creando a lo largo del disco. Las primeras canciones por ejemplo, van en una onda más post blackera, que recuerdan mucho a Alcest, Lantlos o a los mismos Deafheaven.
 
Después el disco se va soltando más, se va poniendo más acústico y ambiental, hasta que llega precisamente al tema Eve, que es la canción más introspectiva del disco. Y de allí para adelante, el panorama vuelve a cambiar. Las últimas canciones van rozando el doom, pero en un estilo muy peculiar, que sin embargo recuerdan mucho a Earth, principalmente por esa repetición de melodías.
 
En resumen, un disco interesante y diferente, que fusiona diferentes estilos contemporáneos, adaptados a un propio contexto. Todavía es muy pronto para ver si se perfila como para el top del año, pero en todo caso, es un disco que no defrauda en una primera escuchada.
 
 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Un comentario

  1. Buena reseña Dieguex!! tengo que entrarles con tiempo y paciencia a estos Sunwolf, pero por lo descrito y escuchado hasta ahora, parecen una banda interesante.Un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *