Recomendaciones Breves II

Mientras aquí en Bolivia estamos a la espera de una nueva puesta a prueba electoral que será desde ya conflictiva y que podrá ser determinante para el futuro de nuestro país, seguimos lidiando con el virus y las consecuencias en lo económico y social que determinaron este complicado año, y todavía tendrán consecuencias en un buen tiempo, así que nos queda batalla todavía. Como bien decía mi compañero morador del Abismo, George, y que siempre lo remarcamos: la música es nuestra salvación. Por ello, quiero presentar estas nuevas recomendaciones breves, con seis discos de este año que en mayor o menor medida, considero están entre lo mejor del año y que en un buen numero fueron muy gratas sorpresas.

Emma Ruth Rundle and Thou – May our Chambers be Full (2020)

Tapa de May Our Chamber be Full

Grata sorpresa el disco colaboración entre la maravillosa Emma Ruth Rundle que aquí en los abismos causa estragos; y los Thou, buena banda doom/sludge pero que la verdad nunca llego a agarrarme. Esta contribución, musicalmente está más ligada a los Thou, con todo su pulverizante y enlodado doom, pero liderado por las melancólicas y enigmáticas voces de Emma, además de voces guturales, que le dan a este corto pero poderoso disco un aura muy especial, lleno de melodía y visceralidad y cierto aire alternativo de los noventas.  Saldrá a la venta el 30 de octubre.

La pena excesiva ríe; La alegría excesiva llora… como reza en el bandcamp del disco:

Celestial Season – Secret Teachings (2020)

Tapa de Secret Teachings

Otra maravillosa sorpresa, no solo para mí, sino para todos aquellos de mi generación, a los cuales el Solar Lovers nos dejó marcados, luego de su etapa doom (doom era, como ellos mismos la nombran), con su debut Forever Scarlet Passion del ‘93, el mencionado Solar Lovers del ’95, y que de hecho los han reeditado y remasterizado; con los años, la banda alcanzaría el estatus de banda de culto, a pesar de que sus siguientes trabajos cambiaron de sonido inclinándose por temas más stoner y relajados. En los 20 años entre su último disco y este, los Celestial con el Secret Teachings,  ha creado y grabado un viaje musical en el tiempo de una hora que no solo recupera la magia y el esplendor de sus primeros años, sino que también muestra una colaboración magistral y equilibrada entre siete músicos talentosos, experimentados y que de nuevo se han ganado nuestro respeto. Un disco que esta entre lo mejor del año definitivamente.

Skeletal Remains – The Entombment of Chaos (2020)

Tapa del The Entombment of Chaos

Entre los diversos y varios discos de death metal para mencionar este año, óiganse los recomendados de bandas como Voidceremony, Cryptic Shifts, Necrot, Intellect Devourer, Faceless Burial, Bedsore, Umbra Vitae, Ulcerate y Live Burial, principalmente; fácilmente podríamos sumar a este The Entombment of Chaos, un disco crudo, sin miramientos, con vínculos directos al pasado, profundizando aún más la estética y técnica de su predecesor, sin perder nunca el contacto ni con sus principales influencias. Este enfoque refrescante convierte a The Entombment of Chaos en el mejor álbum de la banda hasta la fecha y una adición imprescindible para aquellos que disfrutan de su death metal vinculado a sus gloriosas leyendas.

Dystopia – Geen Weg Uit (2020)

Tapa del Geen Weg Uit

Otra sorpresa de esta banda neerlandesa salida para mí, de la nada la verdad… una banda que empezó tocando thrash a mediados de los 2000 y que fue cambiando su sonido en tres disco y un par de EPs hasta llegar a este black metal progresivo totalmente sorprendente, comparable con la maravillosa movida black experimental polaca. En general, escuchar Geen Weg Uit para aquellos a los que les gusta el black metal un poco fuera de lo común, es encontrar en cada pista algo único y emocionante para disfrutar, e incluso si uno no puede entender la letra, la instrumentación es lo suficientemente fuerte como para mantener la atención. Escuchar un trabajo tan rico en elementos y texturas a través de un enfoque basado en black metal fue esclarecedor en un álbum con una ambición inmensa, un carácter brillantemente definido que combina un soplo de aire fresco, un viento de inspiración (en modo trompetas y trombones) y un tornado de estilo para comenzar a imaginar las dimensiones del sonido de esta banda. Un disco que esta entre lo mejor del año definitivamente.

Exist – Egoiista (2020)

Tapa del Egoiista

El tercer disco de los Exist, solamente confirma lo formidable que es esta banda… esa mezcla de death metal progresivo y jazz, atribuible solamente a bandas como Death, Cynic, Atheist, Exivious, Gorguts, es en mi opinión, asombroso… el nivel de manejo, técnica e interpretación de los instrumentos es admirable, y esto hace que el nivel compositivo sea muy alto obviamente e impredecible, siempre intentando adivinar como resolverán sus canciones mientras avanzan. Musicalmente, se nota que la banda ha madurado y el nuevo baterista Brody Taylor-Smith ha imbuido las pistas con una profundidad de percusión adicional, por lo que las mismas canciones han madurado también muy bien.

The Ocean – Phanerozoic II Mesozoic / Cenozoic (2020)

Tapa del Phanerozoic II Mesozoic/Cenozoic

Finalmente un disco, que se merece una revisión más larga y detallada, pero que así mismo merece ser recomendada rápidamente ahora… Ya con 20 años de trayectoria, la banda ha ido desarrollando su música entre sonidos y sensaciones similares a una mezcla entre Neurosis, Katatonia, Cult of Luna Deftones y hasta Gojira; Así, en este disco, el rango dinámico de la banda solo gana impulso en los 13 minutos y medio de la Jurassic/Cretaceous donde nuestro querido Jonas Renkse regresa para embellecer las meditaciones de la canción, para mí de las mejores del año. Lo que más se destaca es la progresividad y fuerza generalizada del registro. Especialmente en comparación con Phanerozoic I; el II es mucho más ecléctico, electrónico y se desarrolla de manera muy diferente a su predecesor. Mientras el Phanerozoic I es un disco fluido y sencillo, el II usa muchas más capas vocales e instrumentales. En particular, el bajo y las orquestaciones.

En el resto del disco, la ferocidad, la audacia y la melodía hacen de éste, una mejor segunda mitad del trabajo a dúo dedicado a esta etapa fanerozoica. Con un sonido tan vasto como su tema implica, el lienzo del álbum se desborda con una dinámica arrolladora, una pesadez desgarradora y una composición apasionada. Otro disco que deberá estar entre lo mejor del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *