Los mejores discos del 2020 para el Marcos

Año de mierda, música salvadora. Algunas sectas del budismo instruyen no excitar la mente con ninguna fuente de entretenimiento, la música incluida, pero creo que se equivocan. Más que una distracción, la musica puede ser una herramienta para calmar la mente y observarla. El último año fue para mí eso, el momento de observar la mente no de escapar. Aquí algunas de las “herramientas” que utilicé:

Tzompantli

Avernal Tzomplanti

El Tzompantli es el muro de cráneos que los hombres precolombinos formaban con los restos de sus sacrificios. Concepto brutal para los adeptos a la etnoantropologia y concepto brutal para el álbum de esta banda argentina que amo mucho.

Thou Blessings of the Higher Order

Blessings of the Highest Order

Hace 27 años que a los 27 años Kurt Cobain se metió un escopetazo dejando una huella imborrable en nuestros corazones y en el techo de su hibernadero. Nuestro amor por su música nos hace transmutarla constantemente para no olvidarla, y aunque sé que los covers son los hijos bastardos y menos preferidos del mundo de la música, Thou corrompe de manera preciosa a Nirvana en Blessings of the Highest Order.

Elder Omens 

Omens

Contemplación y viaje en una nota positiva. Hippie y moderno, los Elders son los viejos en la fiesta que se arman un porro mientras les cuentas tus problemas personales y te escuchan atentamente. Complejo pero accesible, progresivo pero no pretencioso, un disco para madurar sin olvidar el pasado.

Ulcerate Stare into Death and be Still

Stare into Death and be Still

Disonancia melódica, caos organizado, un oxímoron sónico que asusta pero me gusta, como diría Ana Barbara.
Esto es un ejercicio para las orejas, un problema auditivo que demanda atención. La clase de música que pueda causarte un divorcio o hacerte pasar un calculo renal después de habértelo provocado. Lo mejor que le pasó al metal en el 2020 y que agradezco profundamente.

Havok V

V

¡Thrash papi rey, con un toque de crítica sociopolítica como debe ser! Los Havoks se han desprendido de la masa de bandas de NeoThrash para definirse como los adalides de todo lo bueno que tenia el genero desde los 80’s, todo eso sin tenerle miedo a probar cosas nuevas en su sonido, rítmica, melodia y líricamente. Este discaso lo demuestra con creces, una y otra vez, canción tras canción.

Lowrider Refractions

Refractions

Tengo que ser sincero, este disco solo esta aquí porque me hace sentir como si estuviera drogado sin haber consumido ninguna sustancia. Su sonoridad acaricia mi cortex cerebral de manera que las cosquillas y vibraciones que me produce apaciguan mis torpes y desordenados pensamientos. Es como si el sonido extrañamente no saliera de los audífonos hacia mi cabeza, sino que tiene el eco de estar dentro de mi caverna de materia oscura.

Old Man GloomSeminar VIII Light of Meaning

Seminar VIII Light of Meaning

La verdad que me había olvidado de OMG y de su existencia, pero gracias al Dieguex del Abismo volvieron a mi vida ❤. Los pasajes atmosféricos con esa decadente estática de tele asesina, los gritos, los aullidos, la distorsión, la dinámica y la melodía! un disco perfecto para el asado con los suegros o el cumpleañitos de tu sobrina. ¡Llevaté casero! de yapa mira la portada que hace acordar a un desquiciado internado en loquero.

GuisØ De tal Palo tal Astilla

De tal Palo tal Astilla

“Metal Putero” desde Argentina, mis amigos del GuisØ acaban de producir un disco muy especial. Padre e hijo en una batalla campal de ruido, gritos y despute, en una mezcla de Grind, Noise y de costa a costa metal a la vieja usanza. Un disco que nos recuerda que la música que escuchamos puede ser oscura o brutal pero detrás hay personas como nosotros que aman y necesitan de la música de la misma manera.

Eternal ChampionRevering Iron

Revering Iron

¿Te acuerdas cuando eras chiti y entrabas a la maistranza y había posters de chicas “peladas” en las paredes?
Bueno este disco te da la misma emoción y además te da la sensación de ser guerrero paladín nivel 80. Uno de mis guilty pleasures más queridos del 2020, Eternal Champion es como la cumbia de los metaleros de los 80’s.

Fawn LimbsSleeper Vessels

Sleeper Vessels

¿Te acuerdas cuando tus amigos más platudos te prestaban el “discman” y cuando caminabas la canción “saltaba”?
Bueno imaginate que estás haciendo eso escuchando Meshuggah dentro de una lavadora y vas a tener algo parecido a Fawn Limbs. Una grotesca sincronicidad melódica y rítmica que empuja los limites del metal a rincones cada vez más insospechados. Perfecto para armonizar el cumpleaños de tu cuñado.

Psycko-EMEl Dilema del Control

El Dilema del Control

Mis cumpas del norte argentino siguen firmes en el camino de la autogestión y a cada paso sacan más y más producciones de calidad, “El Dilema del Control” es un ejemplo flagrante de ello ¡Fuerza momias del mal, que el Cthulhu me los cuide siempre!

Caustic Wound Death Posture

Death Posture

El abuelo de mi amigo Daniel le pedía que arregle su radio porque cada vez que escuchaba death metal para él era como estática. Caustic Wound es estática de la buena. La banda solo tiene dos velocidades:
Brutal lento (ritmo para bailar pegado) / Brutal Brutal (Blast en automático).
Aquí un extracto de la voz: “Browwwbrowwuuuueeegg! Ayayayaooggg! bleeeeeeeeeeeeeeeeeeeerg!”, todo cómo si tuvieras tos y quisieras sacarte una flema verde repugnante de la garganta. Especial para amenizar el quinceaños de tu prima.

Proscription Conduit

Conduit

Gloriosa e imponente, profética y poética, bajo todos los aspectos Proscription reúne los criterios de una bandasa de Death Metal. Sonido cavernoso y musicalidad a lo Nile, espeluznante y satisfactorio de escuchar.
Amorosa música diseñada para despertar al marido de la siesta.

Emma Ruth Rundle & ThouMay our Chambers be Full

May our Chambers be Full

Dulce como la miel, amargo como la hiel. Jung define la Anima como la parte femenina en el masculino y el Animus como la parte masculina en el femenino, reconocer ambos en el otro es fundamental para el equilibrio, y este disco hace algo por el estilo. Es como ponerle aceitunas a la empanada, no a todos les va a gustar y hasta puede ser una honorífica sorpresa… a mí me encantan las aceitunas en la empanada.

No desearía que la calidad de la música sea inversamente proporcional a la calidad del año, pero presiento que tienen una macabra correlación, porque entre más terrible la situación, mas dulce es el arte. 
¡Buen 2021 y fuerza a todxs ahora y siempre!

Sobre Marcos

Nacido en Tarija-Bolivia, radicado en Paris-Francia. Productor, músico y compositor. Melómano y antropólogo de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *