Para mi primera entrega del año para los abismos, quiero empezar con una de mis bandas favoritas y uno de los discos de mi lista más esperados de este 2022. Los Voivod, ya muy conocidos desde los ochentas como uno de los grupos de mayor influencia y calidad entre el thrash, sus claros dejos de punk y el progresivo, con esa su extraña marca de rareza cósmica inspirada en el jazz, vuelven luego de una serie de éxitos masivos, con su último y magistral quinceavo trabajo que saldrá este 11 de febrero próximo.
Al igual que con todos los últimos lanzamientos de la banda, este álbum también contiene una importante dosis de acordes disonantes e inusuales que utiliza el crack del Daniel ‘Chewy‘ Mongrain, haciendo de su interpretación en este disco uno de los puntos más altos, riffs que le han dado toda la fuerza que necesitaba la banda luego del fallecimiento del icónico Denis ‘Peggy‘ D’Amour el 2005; mientras la bata de Michel ‘Away‘ Langevin solidísima como siempre, al igual que su arte para las tapas de los discos; de la misma manera que el perfecto bajo de Dominique ‘Rocky‘ Laroche; y el gran Denis ‘Snake‘ Bélanger que sigue mostrando que es uno de los vocalistas más especiales y abrasivos del género.
Este Synchro Anarchy es todo Voivod. La disonancia y los tiempos desconcertantes, sincopados y que, a pesar de toda la complejidad de siempre, la memorabilidad de los riffs sin límites; en un contexto en el que Voivod ha ido oscureciendo, perfeccionando e increíblemente mejorando su sonido, su estética y sus letras con los años, también debido a este mundo verdaderamente sin esperanza; y eso es algo que Voivod trata también temáticamente en el álbum. Una especie de pesimismo y presentimiento cósmico y global que impregna el sonido del disco.
Canciones que cuentan con capas de sonidos que superponen los sonidos clásicos postapocalípticos de ciencia ficción/tecnología/distopía, con todo ese dinamismo calculado, su desolación atonal, y contemplación esforzada, un laberinto acogedor. Como siempre hay mucho para desentrañar. ¡Es Voivod! ¡Casi cuatro décadas de thrash tecnológico progresivo sui generis!
Los canadienses lo llevan todo es este nuevo viaje de extensiones infinitas, donde Synchro Anarchy parece estar fundido en una sola pieza, el cual se siente como un trabajo autónomo al que definitivamente se le debe dar su tiempo, pero que con cada repetición denota que contiene todas las señas de identidad del sonido de la banda que tanto nos seduce a sus seguidores. Sin rivales en su propio cosmos.
Desde sus inicios, la banda ha estado reproduciendo un tipo de sonido único, reconocible e incomparable y que, a lo largo de los años, la marca sonora que han creado estos hábiles y talentosos canadienses no les impidió jamás tomar algunos riesgos, escuchar una canción y un disco nuevo de Voivod siempre es una experiencia profunda, positivamente sorprendente y gratificante.
Desde ya, y con toda seguridad, este será uno de los mejores discos de este año que recién empieza a desentrañarse. Simplemente fantástico….
Que bien Machi!!!!
Discazo… me costo en una primera escuchada, a la segunda me agarrago.
Hay que prestar atenciona las canciones, la Synchro, es un temon… A mi personalmente, me parece que el disco empieza a ganar vuelo a partir de la Mind Clock…
Es una banda muyt rara Voivod, como bien dices tiene un sonido muy peculiar, y el “Chewy” ha revitalizado y reinventado el sonido del nuevo Voivod…
El disco tiene su feeling… en cierta manera, se va metiendo ahí dentro, y sí, se siente esa sensación de nostalgia, de resignación, de “pesimismo o presentimiento cósmico” como dices tu…
El “ser humano” es un virus en nuestro vasto universo…
Un discazo que ya va entrando a formar parte de nuestro DNA …