Preview Hellfest 2022: XV aniversario extendido

El Hellfest vuelve con todo, finalmente celebrará su décimo quinto aniversario con ¡dos festivales en uno! Y más de 350 bandas repartidas en sus seis escenarios para el deleite de las más de 60 mil personas en cada uno de los siete días de fiesta. Y cabeceras como:  Metallica, Guns n’ Roses, Deftones, Deep Purple, Megadeth, Judas Priest, Scorpions, Nine Inch Nails, entre muchos otros.

Hellfest 2022: Once in a lifetime celebration

Han pasado tres años desde la última edición del Hellfest y dos desde el muy esperado 15O aniversario. Una celebración que tuvo que ser postergada por diversas razones, algunas que todos ya conocemos y que este año trae su revancha no solo con un festival, sino dos. Convirtiendosé en el festival más esperado del 2022, si, a los tradicionales tres días, se suman cuatro de la música más extrema del planeta, serán siete días ni más ni menos con alrededor de 350 bandas para el disfrute de todos aquellos que tuvimos que esperar pacientemente mientras vivíamos situaciones complicadas, unos más que otros, con los acontecimientos.

Fans refrescándose del intenso calor

En abril de 2020 ya las autoridades francesas, como muchas otras,  no tuvieron otra opción que cancelar este tipo de eventos masivos ante la situación sin precedentes que el Covid-19 traía consigo. Con estas restricciones, el Hellfest sufrió su primera cancelación como la mayoría de los festivales de la región. Sin embargo y para animar a los fans, se organizó el Hellfest from Home en colaboración con Arte Concert, un evento virtual de tres días que presentó 45 shows de ediciones anteriores y un evento especial con un par de bandas en las instalaciones del festival pero obviamente sin público.

A principios de 2021 y aún con medidas inciertas, la situación generó más polémica ya que la cabeza de la organización, Ben Berbaud se reunió incluso con la ministra de cultura, muchos eventos esperaban el visto bueno de las autoridades pero las condiciones ofrecidas suponían cambiar totalmente la logística, invertir más en recursos y reducir drásticamente el número de asistentes. A regañadientes la organización no tuvo otra opción que cancelar nuevamente el festival. Aún así, se lanzó una versión XXL del Hellfest from Home que incluía un mapa interactivo del festival para visitar las diferentes atmósferas. Con tal motivo se construyó un escenario para nueve bandas y otras 12 francesas del underground fueron capturadas en diferentes espacios dentro del festival. Además de 15 shows de ediciones pasadas, la organización planeó un área de comida y bebida, de la mano de invitados especiales. En el Abismo tenemos una selección de los mejores shows lanzados durante estos dos años, que se pueden aprovechar de ver, mientras aún están disponibles.

Cartelera del Hellfest 2022 actualizado al 1/06/22

El equipo del Hellfest no se quedaría tranquilo con solo su versión virtual, aprovecharía la ocasión para anunciar su cartelera para 2022 y vaya ¡qué cartelera! La noticia dio la vuelta al mundo metalero y así muchos bromeaban que era más fácil preguntarse que banda no tocaría en esta edición. Y ya esperando ansiosamente que pase un año más, no se podía olvidar que aunque quizás, ya había pasado lo peor  de la pandemia y en algunos lugares se han reducido casi por completo, las restricciones, todavía es latente un nuevo brote que puede afectar a algunas regiones más que otras, aunque por estos lados se espera que la combinación temperatura verano – índice de vacunación, sea suficiente. Y esto obviamente a la vez, a que alguna banda deba cancelar a última hora por algún caso positivo en sus filas, o por alguna otra razón como ya lo hicieron más de una docena de bandas desde el año pasado.

Las restricciones del Covid-19 en Francia se levantaron totalmente la semana pasada, incluso el uso obligatorio de barbijos en los sistemas públicos de transporte, eso significa en teoría que uno podrá celebrar como antes, ¡y por doble partida! aunque bueno esperemos que la tendencia actual de casos graves siga en descenso así como el sentido común de los asistentes de estar vacunados.

Primordial

La frustración de dos años sin festival nos ha llevado a soñar aún más grande con nuestro reencuentro. En 2022, estamos ofreciendo un formato nuevo y único repartido en 10 días, nunca antes realizado y cuya fórmula, sin duda alguna, quedará en la historia de la llamada música “extrema” Dos veces histórica, porque está destinada a existir solo en 2022 y no volverá a suceder en los próximos años. publicó el equipo del Hellfest en junio de 2021.

Esta gigantesca celebración empezará el viernes 17 de junio hasta el domingo 19, de ahí habrán tres días para descansar ya que el jueves 23 continua la celebración, esta vez hasta el domingo 26. Ya sea para aquellos visitantes que llegan solo a una de las celebraciones, o aquellos afortunados que tendrán la oportunidad de visitar ambas, sin duda la oferta de shows es por demás abrumadora.

Si bien varias bandas vuelven a estos escenarios, algunas incluso de la última edición, no hay que olvidar que mucha gente visita el festival por primera vez y algunos incluso lo hacen solo por día o por bandas en específico. Como parte de la impresionante cartelera, aquí algunas bandas importantes que destacar y si es posible ver (actualizado al 1/06/22):

Viernes 17 de junio

Deftones

En los Mainstages estarán presentes bandas muy populares desde los 90’s como The Offspring y de cabecera, a diferencia de 2018 cuando tocaron más temprano, los grandes Deftones, además de Leprous, Opeth, Mastodon; algunas de estas por primera vez en el escenario principal. En el Warzone estarán: Dog Eat Dog, Cro-Mags, No Turning Back y como cabeza Suicidal Tendencies. En el Valley: Abrahma, High on Fire, Baroness y como cabecera Electric Wizard. En el Temple: oportunidad para ver a los suecos de Mephorash, como también a The Great Old Ones, Rotting Christ, Primordial, Abbath y para cerrar Mayhem. Finalmente ese día en el Altar: Cadaver, Gatecreeper, At the Gates, entre varias otras bandas.

Sábado 18 de junio

Deep Purple

El segundo día tendrá en los Mainstages a bandas como: Heaven Shall Burn, Soen, Steel Panther, y como cabeceras a los legendarios Megadeth y Deep Purple, estos últimos que luego de su anunciada última gira en 2017 no solo lanzaron un nuevo álbum en 2020 y otro en 2021 de solo covers para el deleite de sus fans sino que decidieron seguir presentándose en vivo. Por otro lado, recientemente se anunció que Ghost cerraría este día reemplazando a Faith No More, quienes cancelaron todos sus shows incluso para 2022 en diciembre pasado, en apoyo a los problemas de salud mental por los que atraviesa Mike Patton. En el Warzone estará Agnostic Front, en el Valley: Vintage Caravan, Pelican, Mono and the Jo Quail Quartet, mientras los japoneses Envy serán la cabeza y Messa vuelve a este escenario en reemplazo de OM. En el Altar estarán: Exciter, Flotsam and Jetsam, Sepultura y Sacred Reich como headliner; mientras en el Temple: Kampfar, Taake. Ensiferum, Skäld y como cabecera un show exclusivo de la mano de Vreid, banda conformada por ex miembros de Windir y quienes celebrarán el vigésimo aniversario del lanzamiento de 1184, tocándolo en su totalidad, un álbum importantísimo para la escena mundial de black metal.

Domingo 19 de junio

Judas Priest

El tercer y último día de esta primera parte de la celebración tendrá en los Mainstages a: Lacuna Coil, quienes debo admitir, me sorprendieron con su último álbum; los ucranianos de Jinjer, Doro, Mickael Schenker, Korn y finalmente Down vuelve al Hellfest luego de la polémica en 2016; y como cabeceras: Gojira, Running Wild y los grandes Judas Priest quienes celebran 50 años de trayectoria. En el Warzone estarán: While she sleeps y como cabeceras Walls of Jericho y Sick of it all mientras que en el Valley estarán: Vile Creature, Twin Temple, Inter Arma, Red Fang, Life of Agony, Perturbator, y los grandes Killing Joke como cabecera. En el TempleBorknagar, Regarde les hommes tomber, Gaahls Wyrd, 1349, Alcest, y como cabeza Watain; mientras en el Altar: Devin Townsend con su show “By request” que es un setlist armado con las canciones más votadas por sus fans; Misery Index, Dying Fetus y la cabecera Coroner.

Jueves  23 de junio

Heilung

La segunda parte de esta mega celebración empezará por la tarde y tendrá como protagonistas en los Mainstages a bandas clásicas como: Thunder, UFO, Steve Vai, Whitesnake, Helloween y con Scorpions a la cabeza, a la par de Wardruna que salta al escenario principal luego de un par de años. En el Warzone como cabeza Rise Against. Mientras en el Valley estarán: Los disidentes del sucio motel, Slomosa, Lowrider, Hangman’s Chair y Jerry Catrell cerrará el escenario esa noche. En el Temple: los increíbles The Ruins of Beverast, Zeal & Ardor volverá al Hellfest con su más reciente álbum; Sólstafir y para cerrar estará Heilung. Y en el Altar: los franceses de Crown que en lo personal lanzaron uno de los mejores discos en 2021; además de Tribulation, Insomnium, Septic Flesh y como cabecera Therion.

Viernes 24 de junio

Bad Religion

Quinto día de esta fiesta que en los Mainstages tendrá a piezas principales de las movida industrial como: los californianos de Health, banda a la que ansío desesperadamente ver en vivo, para continuar con la segunda ronda de Killing Joke, Ministry y a la cabeza los grandes Nine Inch Nails. También estarán Blues Pills, Dragonforce, Kreator, segunda ronda de Megadeth y Alice Cooper sera otra cabeza. En el Warzone la legendaria banda Bad Religion cerrará esa noche mientras que en el Valley se presentarán: Stöner, la más reciente banda de ex miembros de Kyuss; Okkultokrati, A.A. Williams, Godflesh, Earth, los grandes New Model Army y para cerrar The Bloody Beetroots (DJ Set) reemplazando a Atari Teenage Riot. En el Temple estarán: los portugueses de Gaerea y a quienes ansío hace tiempo ver como también Witchery, Ihsahn, Moonspell, Marduk y Enslaved como cabeza; y en el Altar estarán: Benighted, Obscura, Deeds of Flesh, siendo la cabecera de esa noche Decapitated.

Sábado 25 de junio

Zeal & Ardor

Este día en los Mainstages se vivirá una experiencia sacada de principios de los 2000 con bandas como: Gloryhammer, Eluveitie, Epica, Nightwish y con Blind Guardian a la cabeza a la par de Guns n’ Roses. En el Warzone los suecos de Martyrdöd y la leyenda The Exploited como acto principal de este escenario. Mientras en el Valley se armará nuevamente un festival por si solo con bandas como: los griegos de Villagers of Ionannina City que lanzaron uno de los mejores discos en 2020, a la par de Slift, Molasses, Hällas, Monkey3, Kadavar y para cerrar Converge: Bloodmoon donde la legendaria banda de Boston tiene como invitados a Chelsea Wolfe, Stephan Brodsky y Ben Chisholm. En el Temple estarán: los grandes Arcturus, Fejd, Igorrr, Moonsorrow y en el Altar: finalmente veré en vivo a My Dying Bride que estarán acompañados de Fleshgod Apocalypse, Draconian y cerrará Katatonia.

Domingo 26 de junio

Terror

Todo lo bueno tiene su fin, dicen, quizás para alguno la excusa sirva de consuelo. El último día del festival tendrá en los Mainstages a: dos bandas que aún no se han anunciado a la par de Ugly Kid Joe y como cabeceras a Black Label Society y ni más ni menos que a Metallica que será el gran headliner del festival, hay demasiadas historias como también rumores, lo importante se verá sobre el escenario. En el Warzone se vivirá otro mini festival con bandas como: Terror, Comeback Kid y como cabecera, una banda que me intriga mucho ver en vivo, los Suicide Silence.  Mientras que en el Valley se vivirá un universo paralelo: dos bandas francesas tendrán una segunda ronda pero será un esfuerzo en conjunto entre Regarde les hommes tomber vs. Hangsman’s Chair, además de The Atomic Bitchwax, Year of no light, Ufomammut, Thou, Eyehategod, Pentagram reemplazando a The Obsessed, y Orange Goblin cerrará el escenario. En el Temple estarán: Midnight, Cult of Fire, Archgoat, Mgla, Mercyful Fate y como headliner Triptykon; en el Altar estarán: Carnation, Blood Incantation, Destruction, Napalm Death y los grandes Carcass para cerrar está extensa celebración.

Para aquellos fans alrededor del mundo e interesados en ver algún show en vivo, la cooperación con Arte Concert vuelve este año y ya lanzó su line up que incluye más de 50 shows y finalmente ¡a bandas del escenario Valley en el livestreaming! Por cierto, el ya tradicional Voice of Hell que es el evento donde bandas emergentes participan para ganar un espacio en el Hellfest, presenta este año dos bandas: Mortis Mutilati y Shade And Dust, quienes el primer día del festival, viernes 17 de junio; abrirán el Temple y el Altar, respectivamente.

 Y así el festival más esperado del verano se encuentra en cuenta regresiva, en poco más de dos semanas esta espera tan larga llegará a su fin… Hell is back!

Video del Line up lanzado en junio de 2021 y que presenta un par de cambios:

Más información sobre el Hellfest realizada por el Abismo, bandas participantes, algunas controversias y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *