CANDY – Heaven is Here (2022)

Estados Unidos (Virginia) – Hardcore (Relapse Records)

Human Condition Above Human Opinion

Esto me tomó de sorpresa. Y lo primero que pensé fue: qué nombre más cojudo. Ni bien pones el disco te saca de onda y luego es pura brutalidad, esa que me fascina y me entretiene, el caos elemental, la furia y quizás el desdén. Esto está más cerca del punk, de ese punk frenético y disonante que tanto me gusta, con esa retórica antifa, que también es parte del sustrato ideológico del punk. Es más obvio, en un país como los Estados Unidos, en el cual la religión sigue siendo una herramienta predilecta del poder, un país en el cual mostrar una teta es más indecente que mostrar un asesinato a sangre fría, es el país que exige obediencia irrestricta a la patria y es una fuerza militar que impone orden.

Mutilation

Es excesivamente caótico y por eso mismo es fascinante; el mundo entero es una zona de guerra y la fe ciega cualquier raciocinio, tenemos que pensar que estamos luchando por la justicia, por la liberación de los pueblos. Todo es bueno para los negocios, incluso los cuerpos mutilados regados en un campo de batalla, es bueno para la causa; que la gente siga temiendo al castigo divino, los demás se hacen ricos procesando la sangre del incauto, proclamando lindos discursos: somos una empresa que cree en la familia y buscamos talento nuevo. La violencia encarna la frustración; la lucha callejera que muchas veces se convierte en vandalismo.

Heaven is Here

La religión puede justificar las peores atrocidades. América es un continente muy creyente y simboliza el triunfo absoluto de la sujeción; todos de rodillas siguiendo el mandato divino, el dictamen del opresor. Condeno al hereje, pero no puedo ver todo el daño que generan mis propias acciones, mis propias palabras, mi propio delirio narcisista. Me impresiona lo ruidoso que es todo esto y aquí no hay pausas, todo se encadena con esa furia inclemente y te deja agotado, por más que solo sean treinta minutos de música.

Price of Utopia

¿Cuál es el precio de la utopía? La aniquilación total de la humanidad. Destruir con la esperanza de construir algo nuevo, algo mejor, un mundo sin desigualdades, un mundo justo y pacífico. Las civilizaciones nacen y mueren, sin embargo, cometemos los mismos errores; en esta espiral infernal estamos condenados a fracasar. Sin humanos todo podría funcionar mejor, esa parece ser la evidencia irrefutable que preferimos negar. Caos, muerte y terror; el punk y el metal tienen muchas cosas en común y el hardcore es el eslabón que une ambos mundos. Por eso mismo este disco es genial.

Transcend to Wet

La decadencia es natural. Puedes estar orgulloso de tus logros, de tus posesiones, de todas las cosas que has logrado, al final todos terminamos en el mismo lugar, devorados por los gusanos. No hay nada glorioso en la muerte, tu cuerpo se pudre y se convierte en despojo, tus finos ropajes solo son harapos y todo lo que hiciste quedará en el olvido. Honramos la memoria de personajes extraordinarios, cuyas acciones rebasan el confín de siglos y sin embargo la locura humana nunca cesará. En el sigilo de la eternidad no somos nada. Por cierto, la canción tiene un toque industrial bastante denso.

Hysteric Bliss

Aquí volvemos al punk más puro y crudo; la muerte es la paz que concede el creador, y por eso es tan tentadora ¿Para que vas a seguir sufriendo y atormentándote, si puedes elegir la muerte? No es un acto de cobardía, es tan solo una decisión. Prefiero planificar mi muerte, atar los cabos sueltos y despachar mis pendientes. La vida es un acto insulso y el sufrimiento lo cargan aquellos que dejaste atrás. Es un acto egoísta y por eso mismo es la glorificación del ser.

World of Shit

Aquí la cosa es bastante explícita, el mundo está hecho de mierda. Estado lisiado, sociedad de odio, nación de dolor, mundo de mierda. La resistencia, es una vieja temática recurrente en esas ideas que situamos a la izquierda del espectro político. Pero la libertad no es resistir, es desobedecer, es transgredir y refutar. Claro que en la situación actual de las cosas creer que la tierra es plana y ser antivacunas, se han convertido en frentes de resistencia que expresan el profundo malestar social de nuestra civilización decadente. Toda historia tiene una final y lo estamos contemplando. Este disco es pura brutalidad.

Fantasy/Greed

Todo esto es una crítica ácida a los pilares que sostienen a la vanidosa sociedad estadounidense, tierra de oportunidades y libertad, tierra de valores, cuna de la democracia. Ya nadie cree esas patrañas, el mundo se cae a pedazos y el mundo que fue construido bajo la égida de los Estados Unidos, se desploma inexorablemente. La máquina codiciosa que se alimenta del trabajador. Todos los días la misma rutina, haciendo dinero para gente que ya tiene mucho dinero. Enterrados en montañas de dólares, creemos que esa es la felicidad. La muerte no tiene valor en sí, es el genuino acto de liberación.

Kinesthesia

Es el corazón de la máquina, del mundo automatizado que exige que generes valor; es todo lo que importa. El movimiento universal, crear dinero a como dé lugar; no importa como lo hagas, lo que vendas; tienes que embarrarte las manos si quieres lucrar. Todo está en venta y tienes que ser astuto para intuir qué puedes vender. Hay un mundo sórdido, ahí atrás, y lo que vemos es solo un reflejo deforme, el grotesco espejo de la realidad.

Perverse

Y la canción que cierra el disco, es el tejido mismo de las pesadillas, son las entrañas de la bestia que te consumen vivo, cuando por fin entiendes tu destino, solo puedes gritar de terror. La bestia no tendrá misericordia, porque el dolor es su alimento, el sufrimiento su credo y tus gritos de tormento le producen placer.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *