Preview Brutal Assault 2022: XXV Aniversario

El Brutal Assault ha puesto a la República Checa en el mapa mundial de los festivales de Metal, y este año se prepara para celebrar su XXV aniversario. Con una cartelera con más de 150 bandas de renombre y del underground durante cinco días, además del programa de arte que lo acompaña en la imponente e histórica fortaleza militar de Josefov que ofrecerá nuevos ambientes para esta edición ¡Estará imperdible!

Brutal Assault – Área frente a los escenarios principales

[Actualización al 2.8.22] Running Order al final de este post

Luego de los ya dos años que todos debimos esperar para asistir a eventos masivos, el Brutal Assault se mantuvo muy activo. En abril de 2020, la organización en su primer comunicado via streaming anunció que esperaría hasta principios de junio para seguir adelante con la preparación del festival ya que necesitaban al menos dos meses para llevarlo a cabo o postergarlo, lo que finalmente sucedió. También fue parte del European Metal Alliance, en un panorama muy diferente de los meses habituales repletos de eventos, por lo que para mantener un sentido de comunidad, 13 festivales de metal en Europa se unieron para crear un evento en línea para bandas y fanáticos.

Mayhem

En abril de 2021 se anunció que la esperada celebración tendría que ser nuevamente postergada y se sugería a los fans mantener sus tickets para el siguiente año y de esta forma apoyar al festival. Ambos años se realizó dos pequeñas versiones del festival: Josefoff de dos días con catorce bandas y Josefstadt de tres días y cuarenta bandas respectivamente, para un limitado números de asistentes, de manera que la celebración para el aniversario se mantendría pendiente mientras las circunstancias y las condiciones, permitieran realizarlo como estaba planeado.

El Brutal Assault no es un festival de cabezas de cartel ¡es multigénero sin límites! Buscamos nuevos talentos y atraemos a los prospectos más interesantes del underground. Los shows de estreno en el festival representan hasta el 40 %

Organización BA

Arcturus

A pesar de la intensa competencia de festivales que existen no solo paralelamente sino en los alrededores, el festival se ha ido convirtiendo en un referente al que asisten metaleros y fans desde países muy distantes. La oferta de actividades que ofrece en el área dentro y en los alrededores de la fortaleza es muy diversa y similar a una pequeña ciudad con catacumbas, plazas, cafeterías, bares, calles y rincones sombreados, considerando que la temperatura pueda ser bastante alta, son factores que permiten una estancia confortable y de descanso.

Novedades

En el chat de abril de 2020 se anunció que ya se llevaba nueve meses preparando el área del festival, haciendolo más grande y organizado. El apreciado Octagon Stage fue trasladado a un nuevo lugar que albergará alrededor de 2500 personas, en comparación a las mil del anterior (tengo mis dudas si entraba esa cantidad pero para algunas bandas estaba tan lleno que era imposible ver a la banda), una nueva cerveza especial y una nuevo espacio para el Merchandise, además que el canal de Youtube tiene muchos videos de ediciones anteriores en calidad 4k.

Skepticism

Sin dejar de mencionar que esta celebración se extiende un quinto día completo, en anteriores festivales se tenía la warm up party un día antes del oficial como bienvenida a los visitantes y un par de bandas. Este monstruoso evento está programado desde el 9 hasta el 13 de agosto. Al día de hoy casi el 90% de las bandas ya están confirmadas.

La Cartelera

Hasta el momento y a pesar de los últimos cambios en la cartelera, mi top ten personalizado incluye bandas que definitivamente quiero volver a ver y otras a las tendré la oportunidad: los grandes Mercyful Fate, los legendarios Voivod, una de las revelaciones de la nueva ola de death metal Blood Incantation, Gaahl’s Wyrd a la cabeza del controvertido frontman, mi banda favorita de funeral doom Skepticism, los portugueses de Gaerea, mi banda favorita de nautic funeral doom Ahab,  los increíbles Oranssi Pazuzu, los intensos Life of Agony y la estrella más brillante Arcturus.

Brutal Assault XXV – Top Ten personalizado

Mis otros highlights son: Abbath, Aborted, Alcest, Asphyx, At The Gates, Benighted, Bloodbath, Cannibal Corpse, Carnation, Cradle Of Filth, Darkest Hour, Decapitated, Die Krupps, Excrementory Grindfuckers, Front Line Assembly, Gorod, Katatonia, Leprous, Mayhem, Pallbearer, Paradise Lost, Soen, Sólstafir, Swallow The Sun, Uada y Venom.

Entre las bandas que tocarán por primera vez en el festival: Clutch, Dool, D.R.I, Evoken, Hangman’s Chair,  Mysticum, Pentagram, Regarde Les Hommes Tomber, Thy Catafalque y Undergang. Y las bandas que nunca vi en vivo y/o que me parecen interesantes conocer: Baest, Conjurer, Imperial Triumphant, Lorna Shore, Rivers Of Nihil, Strigoi y Voices.

Todas estas, para un total de 150, se estarán presentando en los dos escenarios principales el Sea Shepard y el Jägermeister, además del Obscure que se encuentra bajo una carpa gigante y dos más pequeños.

Escenario KAL y el nuevo BASTION

En medio de la fortaleza de Josefov

Es ya conocido el ambiente frente al Cinema Horror, aquel con una atmósfera más relajada, sofás para descansar y un bar de Absinth. Desde la última edición denominado KAL, es un pequeño escenario al fondo de este espacio donde se presentan banda más experimentales. Esta edición tendrá una veintena de bandas que se estarán presentando a partir de las 19 horas ya en algunos días.

El nuevo escenario Bastion, reemplaza al Octagon. Me imagino es en el nuevo espacio abierto en 2019. Definitivamente es una área más amplia que la anterior, lo importante es que mantenga la misma mística con las 15 bandas que se presentarán ahí, tres cada día.

Brutal Assault XXV: última actualización del Running Order (2.8.2022)

Más información sobre el Brutal Assault realizada por el Abismo, entrevistas, bandas participantes y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *