Review: Brutal Assault XXV aniversario

En 2022 el Brutal Assault celebró a lo grande su XXV aniversario, en la imponente fortaleza de Josefov. Durante cinco días, ofreciendo no solo nuevos ambientes, sino también un interesante programa de arte junto a más de 150 bandas como Mercyful Fate, Cannibal Corpse, Cradle of Filth, Venom, Mayhem, entre otros.

Brutal Assault 2022 – nueva decoración

Tres años tuvieron que pasar, para que el Brutal Assault vuelva a la normalidad. Aunque si bien se realizaron versiones más pequeñas, más información sobre estos en el preview. Este edición iba a ser muy especial porque el festival celebraba su vigésimo quinto aniversario, y es que 25 años no es poca cosa como tampoco lo es visitar la bella República Checa y la imponente fortaleza de Josefov.

Post-Apo Convoy show

Entre las novedades de este año, el espacio del Bastion X ahora es mucho más amplio, no solo alberga el nuevo escenario sino también, dos bares, una galería de arte, la entrada al antiguo y abandonado hospital  de la era de la WWII que tiene su propio tour, un espacio que exhibe piezas que fueron recolectadas durante ocho años de trabajo. Y este año el Post-Apo Convoy, Josefov’s fortress after the apocalypse. Cada día un grupo de entusiastas, corajidos guerreros y guerreras, hábiles artesanos, un comerciante de huesos; que parecieran salidos de Mad Max, realizaban shows durante día y noche con mucho ruido, dándole máxima potencia a los motores de sus máquinas y regalando poleras lanzadas por unas bazokas caseras. Era también posible visitar su guarida, acomodado de forma muy interesante como si siempre hubieran vivido allí.

Galería Octagon – Arte festival BA XXV © Dávid Glomba

La galería del Octagon, tuvo de invitado especial al gran artista eslovaco Dávid Glomba, reconocido por su trabajo con bandas como Cult of Fire, Malokarpatan, Svartidauði Grave Miasma, Krolok, Death Karma, etc. y quien presentó su exhibición Teitran Arts Symbiosis of Bestiality & Beauty. Al cual la organización invitaba a ver el proceso creativo y las entrañas de un artista profundamente arraigado en la cultura y la tradición del Metal, quien estaría presente para conocerlo personalmente y fue también el encargado del arte del festival de este año.  A lado de la galería se encuentra el punto del Meet & Greet, lugar donde los fans pudieron conocer a casi 50 bandas. Otras de las exhibiciones fue la del Art-Brut-All denominado Master of his own fate, que contó con tres curadores quienes seleccionaron el trabajo de trece artistas. Así como la del Bastion X, que tuvo de invitado a Filip Kůrka, cuyas controversiales pinturas representan un mundo lleno de fantasías y deseos ocultos, un mundo donde colisiona lo nuevo y antiguo, lleno de paradojas.

Pit of Doom

El Dark Jazz Wine Bar, presentó a un pianista de jazz en vivo cada medio día A lunch time siesta and a heroin noir experiment with a glass of good wine y uno de jazz experimental, los últimos dos días también por la tarde, para disfrutar una selección de vinos y del sonido en vivo. Y sobre los bares y la cerveza, el festival cuenta ahora con al menos seis espacios cerrados y un par de carpas, todos estos con barras para degustar sobretodo la variedad de cerveza checa que se ofrece, al menos ocho y entre ellas la brut ale, una especialmente elaborada para la ocasión. Y para contrarrestar el calor, en lo personal recurro a los stands donde se vende Birell que es una cerveza cero alcohol ¡bastante refrescante!. Cabe mencionar que este evento era conocido en la región por el precio precisamente de la cerveza, no hace mucho un vaso de medio litro costaba ¡un euro! ahora no hay por menos de 2,5 euros.

Metal Mouth

En la catacumbas al frente de los escenarios principales, se encontraba la cámara tibetana “Land of free Tibet” para experimentar el periodo de la muerta a través de esa visión. En el ambiente KAL (keep ambient lodge) hubieron disertaciones, entre ellas la de Andy Farrow, de Northern Music y manager de bandas como Paradise Lost, Anathema, Bloodbath, Katatonia, Opeth, Devin Townsend, etc. Al frente de ese espacio se encuentra el Horror Cinema, que este año presentó más de 40 películas del género. Y la parte picante sería el concurso para comer ají el Metal Mouth, realizado el sábado por la tarde en el Bastion X. Por cierto una mujer lo ganó, aquí un video donde se puede incluso encontrar por ahí una gigante bandera boliviana.

Otra nueva atracción fue el Pit of Doom, donde una oscura orden de monjes oculta en las catacumbas del Revelin XIV de la fortaleza, llamada Mesu Betesh, un antiguo culto del Egipto cubierto de polvo, satanistas, rebeldes y seguidores de Seth-hen; invitaban a aquellos a quienes les sobra valor a aventurarse en las profundidades, no apto para personas sensibles. Cada día alrededor del mediodía, iniciaban una procesión desde la puerta principal hasta el ingreso al Pit of Doom. Y finalmente en las catacumbas donde se encuentra el tributo a Lemmy, este año se presentaba Temple of Bones, un osario dedicado a la fascinación por la mortalidad y la nada. Un memento mori de la impermanencia y el ciclo de la vida. Cuatro cámaras creadas por el artista checo Zyklord que representaban festín, sacrificio, autopsia y lo antihumano.

Temple of Bones © Zyklord

Martes 9 de agosto

Este año la tradicional Warm up party se convertiría en el primer día del festival, para un total de ¡cinco días!. Por tanto, lo que antes era llegar el día martes para acampar con calma, organizarse y luego más tarde darse una vuelta por el show de bienvenida, esta vez sería más caótico y apresurado. Ya había mucha gente instalada y como pasado el medio día, empezarían ya a tocar las primeras bandas, fue inevitable perderse un par. Escuché de lejos a los húngaros de Thy Catafalque y hasta lograr entrar al festival pude ver algo de la banda de tech death metal Rivers of Nihil, quien iba a saber que sería la última oportunidad de ver a su vocalista como parte del line up.

Clutch

Mi mayor interés eran las bandas que hasta ahora no había visto como también las que tocaban por primera vez en el festival, entre ellas este primer día sería el turno de Clutch en el escenario principal Jägermeister. Un gran show de la banda de Maryland, que llegó con sus más de 30 años de trayectoria y su genial mezcla de stoner y blues tocando temas clásicos alternativos como también nuevos de su disco Sunrise on Slaughter Beach, lanzado un mes después. Me agradó mucho verlos porque me acompañaron con sus lives durante la pandemia. Seguidamente tocaba en el escenario paralelo los daneses de Vola, volvería a estos escenarios después para ver a legendaria banda de la Bay Area, Vio-lence de la mano del guitarrista Phil Demmel, siendo el único miembro fundador que continua junto al veterano vocalista Sean Killian, tocando en su mayoría temas de su legendario álbum de 1988 Eternal Nightmare. Rato después cerraría estos escenarios, los suecos de At the Gates.

Evoken

Los doomers de Pallbearer volverían al festival para tocar en el nuevo escenario Obscure, la carpa se eliminó para un escenario más grande y a más altura, ahora se puede ver a las bandas desde más lejos. La banda de Little Rock, Arkansas dio un gran concierto, tocaron el gran Sorrow and Extinction ¡en su totalidad! y un sonido top. Pasada la medianoche tocarían aquí los grandes Evoken para cerrar este espacio, banda de funeral doom de New Jersey y una de las pocas sobrevivientes de la escena death doom de los 90 por esas latitudes. De hecho un show intenso y diferente al que vimos semanas antes en Freiburg en un concierto para menos de 50 personas, como parte de uno de los pocos tours que han realizado en la última década y tocando temas de su álbumnes Hypnagogia, A Caress of the Void, Antithesis of Light entre otros.

Temple of Bones © Zyklord

Sobre la ubicación del nuevo escenario Bastion, que viene a reemplazar al pequeño Octagon que aunque se veía genial era incomodo si tocaba una banda al que querían ver más de 100 personas; a pesar de que este espacio es más amplio y más gente puede escuchar a las bandas, el tamaño del escenario no y queda bajo. La primera banda que vería allí, y de la cual tenía mucho interés, sería Voices. La banda inglesa de progressive black/death con miembros que forman parte de importantes bandas en la escena londinense (varios son o fueron miembros de Akercocke, por ejemplo), tuvo que improvisar al presentarse como dúo con Peter Benjamin en los teclados, guitarra y voces, acompañado de Dan Abela en el bajo y percusión. Se supone Nicholas Barker es el baterista en vivo pero tuvo al parecer problemas de salud y fue evacuado a un hospital según Benjamin.

Miércoles 10 de agosto

Bloodbath

El segundo día del festival iniciaría a medio día, quería ver más tarde a Darkest Hour en uno de los escenarios principales, a quienes no veía hace mucho tiempo y volvían a este festival luego de 10 años. Tocaron en su mayoría temas del gran Deliver Us, como mi favorito A Paradox of Flies, ¡qué buenos recuerdos me trae ese álbum! y que bueno verlos, para mi siempre una banda de melodic death más que de core. Lanzaron temas nuevos en 2022 y se espera su anticipado nuevo álbum en 2023. Tenía curiosidad de ver a Lorna Shore, indiscutiblemente una banda muy potente en vivo, con un vocalista increíble.

Después no quedó de otra que partirse ya que dos bandas tocarían paralelamente, primero me daría una vuelta por Misery Index y luego por Bloodbath, no hubiera imaginado que este show sería quizás uno de lo últimos con el Jonas. Volvían luego de siete años al festival para un presentar un setlists lleno de sus temas clásicos y cerrar con Eaten. Visitaría el Obscure para ver a Strigoi, el nuevo proyecto de Greg Mackintosh (Paradise Lost) y siendo este su segundo show en vivo me pareció genial, aludiendo al “pago de piso” por tener que tocar tan temprano, eran casi las 6 pm This shit will be better at night but fuck it!; la banda toca un death metal con influencias crust y su álbum Abandon All Faith de fines de 2019 es muy bueno, un mes luego de esta presentación saldría el segundo álbum Viscera.

Pentagram

En este escenario tocarían después los legendarios Pentagram, que se presentaban por primera vez en el festival y que con un Bobby Liebling que parece sacado del manicomio aunque se ve así hace años, no deja de ser un gran frontman. Show como parte de su tour festejando los 50 años de trayectoria, a pesar de todo lo negativo por lo que ha pasado la banda y sobretodo Bobby, su música es muy apreciada por nosotros los doomers, escuchar los primeros acordes de Relentless, primer tema del set hasta el final, es un gran viaje con muchos buenos recuerdos por una de las big four del género. Un rato después tocaría aquí la legendaria banda de Houston, D.R.I. (Dirty Rotten Imbeciles).

Regarde Les Hommes Tomber

Hoy vería todas las bandas en el Bastion, empezando por la banda neoyorquina Imperial Triumphant, su estilo avant-garde con influencias de black y death técnico además de su estética en su performance, les ha ganado un sitio en la escena actual aunque creo que en este caso si les perjudicó la hora y el sonido. Siguiendo la onda avant garde, la siguiente banda y proveniente de Noruega sería Volture Industries, que traían además su influencia de metal progresivo y dark metal, una mezcla extraña (con sintetizadores, acordiones) pero innegablemente interesante. El vocalista lamentaba haberse perdido Pentagram, pero  nos hizo cantar los coros de Deeper, parte de su nuevo álbum Ghosts from the Past; sino que se bajó del escenario e hizo un trencito con el público ¡divertidísimo!. Este espacio lo cerrarían los grandes Hangman’s Chair, los franceses se hay vuelto una de mis bandas favoritas este último tiempo y a diferencia de su presentación en el Hellfest de ese año frente a miles de personas, este show más intimo fue igual de especial, bastaba escuchar el primer tema An Ode to Breakdown para adentrarse en su bello mundo.

Mientras terminaba el día, las cabeceras de cartel lo propio, por un lado Cannibal Corpse a quienes vi de pasada y sería hora de ver a la banda que cerraría los escenarios principales, Amenra. Los belgas han estado girando intensamente la última década, como alguna vez comentaba un año los vi ¡cuatro veces! y ese intenso trabajo los ha llevado a tener una inmensa congregación de seguidores. Volverían al festival luego de siete años para tocar en el escenario más grande y con más tiempo y disfrutar todos esos temas con sus proyecciones en una pantalla más grande, incluido el ya clásico A Solitary Reign. Tempranas horas del día siguiente, para cruzar todo el festival y llegar al Obscure y ver a Regarde Les Hommes Tomber, los franceses y su fusión sludge y post black, son otra banda que disfruto mucho estos últimos meses, sus shows son siempre muy intensos. Tocando temas sobretodo de su último álbum Ascension, gran banda para “iniciar” el día, a las 3 am no quedaba otra que dormir un rato.

Darkest Hour

Jueves 11 de agosto

The Devil’s Trade

Tercer día y para comenzar como es costumbre a las 10:30 am, en los main stages, esta vez con un grata sorpresa para madrugar, The Devil’s Trade, proyecto del músico húngaro Dávid Makó, quien empezó sólo con el banjo/la guitarra y ahora ya con banda, denomina su estilo como minimalista dark doom folk. Su disco The Call of the Iron Peak de 2020 se ha vuelto constante en casa. Seguirían la banda de fun metal por excelencia, los graciosos alemanes de Excrematory Grindfuckers, quienes antes eran infaltables en cualquier festival alemán y ahora en una de sus pocas presentaciones de estos últimos años. El sello distintivo de su música es la mezcla humorística-satírica de música pop y Schlagern alemán con grindcore; ¿qué podría salir mal con esta increíble fusión?. Tocando temas clásicos como Looking for Grindcore o The Final Grinddown.

Katatonia

El calor ya pegaba fuerte, había que escapar un poco para aprovechar de comer y visitar las catacumbas. Por cierto este año vi muchos latinos en el festival, sobre todo chilenos. Fue también la primera vez que estuvimos tres bolivianos juntos ¡qué gran logro! Luego me enteré que habían un par más por ahí, wow. Volvería en la tarde por los escenarios principales, primero para ver un poco de Cattle Decapitation, a quienes vi días antes en la gira con Blood Incantation y quienes también tocaban hoy pero en el Obscure un poco más tarde. Casi a las 6 pm tocaría en el Jägermeister, Katatonia, por más que adore esta banda este fue un show algo apagado y pocas veces Jonas comenta más de lo que ve necesario, era sobre sus presentaciones en el festival; un breakdown en 2014, un show mejor en 2015, y siete años después esperaba un 2022 mejor. En mi opinión, una banda que está todo el tiempo en tour no necesita tocar siempre temas de The Great Cold Distance, teniendo tantos otros discos increíbles, por eso un momento pico en lo personal fue escuchar Ghost Of the Sun, luego me fui porque seguian temas del TGCD y fue la última vez que vi a Blackheim con la banda. 

Skepticism

Seguiría la gran banda danesa Asphyx, potente desde un principio pero luego de un rato me fui al Obscure a ver a Conjurer del Reino Unido. Estuve al menos seis años esperando para ver a esta banda que fusiona sludge, doom y post metal, estaban promocionando su nuevo álbum Páthos que fue lanzado un mes antes de este show, por cierto muy intenso. De ahí corrí nuevamente adelante para ver Paradise Lost, no tenía planeado quedarme todo el set pero fue inevitable, la banda estaba con el mejor feeling posible, haciendo chistes y tocando un hit tras otro: Enchantment, Forever Failure, Faith Divides Us – Death Unites Us, One Second, As I Die, entre otros, para cerrar con Ghosts de su álbum de 2020, Obsidian . Y Nick comentando I will do anything for metal. Alcancé a ver un poco de la única banda del día en el Bastion, Shaam Larein. que es una banda sueca de doom metal gothic rock. Sería la hora de “la cabecera” del festival, los grandes Mercyful Fate, tocando inclusive un tema nuevo aún no terminado y un par de otros, a diferencia de su show en el Hellfest, como Curse of the Pharaohs, Doomed by the Living Dead y el genial Melissa. Un gran show de esta legendaria banda danesa.

En el Obscure ya había empezado Life of Agony, así que a disfrutar, me la había perdido en el festival francés pero me reinvindicaba de verla nuevamente. La genial banda de Brooklyn tiene en sus filas ahora a la experimentada baterista Veronica Bellino, y junto a ella deja todo sobre el escenario; mientras Mina Caputo una gran frontwoman no permite que nadie la insulte ni la mire mal, como lo advertía por el micrófono I have friends here, they can kick the shit out of you. Quise dar una vuelta para ver algo de la banda de technical death metal italiana Fleshgood Apocalypse que tocaba en el Jägermeister. Para cerrar el día, volvería al Obscure para ver a los grandes Skepticism. La banda finlandesa de funeral doom, volvía por tercera vez al festival, tocando temas como March October, The March and the Stream y principalmente de su más reciente Companion de 2021, como The Swan and the Raven, tema con el que finalizaron para mandarnos a dormir plácidamente, al menos por unas horas.

Mercyful Fate

Viernes 12 de agosto

Sick of it all

Penúltimo día y aún un par de decenas de bandas por ver. Temprano por la tarde en el Sea Shepard tocaría la banda checa de thrash Faüst, una potente actuación con mucha energía positiva, parte de su presentación disponible aquí, y un rato más tarde aquí los franceses de Benighted. Más tarde en el Jägemeister sería el turno de la banda neoyorkina Sick of it all, legendarios de la escena hardcore, presentaron una veintena de temas de su amplia discografía y que tenían en esta oportunidad al guitarrista de Agnostic Front, Craig Silverman reemplanzado a Pete Koller.

Tocaría rato después aquí el controversial aunque divertido Abbath, volvería seis años después de su primer show en el festival, tocando temas de su primer y de su más reciente trabajo Dread Reaver así como covers de I e Immortal. Las bandas de hoy en el Bastion, se veían interesantes. Por un lado iniciaría la banda checa de black metal Somniate y al final tocaría la banda noruega de avant garde Slagmour, de quienes sobresalí su vestimenta religiosa y las cabezas de animales. La banda del medio, Ottone Pesante, sería una revelación, su música y presentaciones hablan por si solas, por su mezcla de metal con influencias de jazz, brass y avant garde. Trío italiano compuesto por trompeta, trombon y batería, con temas de su álbum DoomooD de 2020 y de su más reciente EP and the Black Bells rang ¡qué banda!. Una de las cabeceras de hoy, sería una banda adorada por estos lados, los Suffocation que traían a este festín su poderoso y brutal technical death, a la cabeza de Terrance Hobbs según la misma organización uno de los mejores sets del festival, aquí el video oficial de toda esa presentación.

Suffocation

La otra cabecera era la icónica banda Venom, y cerrarían aquí los Mysticum, banda noruega de black metal industrial y activa hace 30 años. Quería ver todo su show porque los vi un poco en el Hellfest hace un par de años y me llamó la atención que toquen a metros sobre el escenario en una especie de tarimas individuales. Un trío de guitarras, voces, bajo y acompañados de una batería programada. Hoy la única banda que vería en el Obscure sería a los Hentai Corporation, grupo checo de thrash rock’n’roll que vi en en el Warm up party en 2017, un año más tarde en el escenario principal un poco temprano y ahora cerrando este espacio. Son muy populares por estos lados, como su tema Tragedy of Uncle Hitler, sin dejar de lado que también muy talentosos y chistosos, aunque uno no entienda nada de lo que dicen, los locales lo disfrutan mucho.

Venom

Sábado 13 de agosto

Soen

Último día del festival y sería bien pesado. Por la tarde en el Sea Shepard tocaría por primera vez aquí, la banda sueca Soen, tocando temas de su álbum Imperial de 2021 y Lotus de 2019. Una banda con un sonido siempre muy bueno. En el escenario de a lado, tocarían los legendarios canadienses de Voivod subirían los ánimos antes de las 5 de la tarde, incluso después de cuatro décadas, con la llegada del “nuevo” guitarrista Chewy, la banda no han perdido su brillo y su feeling, siguen siendo tan intensos sobre el escenario que es imposible evitar que te contagien su energía. ¡Son únicos y no hay duda que muchos piensan los mismo!. Tocarían temas de su más reciente trabajo Synchro Anarchy, así como del Killing Technology (como mi favorito Overreaction que incluye muchas veces hasta coreografía), Dimension Hatröss, Nothingface y cerrarían con el clásico homónimo, Voivod que recuerda a su primer show en 1983. Aquí parte de su actuación, video oficial.

Gaerea

En el Obscure tocarian tres bandas que deseaba ver, primero los holandeses de Dool que visitan el festival por primera vez, siempre com mucho feeling sobre el escenario tocando temas de su genial álbum Here Now, There Then de 2017, de su más reciente álbum Summerland de 2020 así como un cover de Killing Joke, Love Like Blood. Sería el turno de Gaahls Wyrd, la banda de talentoso Kristian Eivind no pasa desapercibida, tocaron temas del muy bueno GastiR – Ghosts Invited así como covers, un clásico de Gorgoroth y varios de God Seed. Ya cuando Arcturus se preparaba, se veia un cielo nublado denso y oscuro, los noruegos dieron un gran show, escuchar temas como The Chaos Path bajo la lluvia tuvo su encanto pero el clima no iba a mejorar. Y así como otros años, el agua vuelve muchos lugares del festival en charcos, unos más grandes que otros.

Mayhem

Las bandas del Bastion estaban igual imperdibles, empezaría la banda checa de crossover Insania, seguría los portugueses de Gaerea, en esta su primera visita y mientras seguía la lluvia un concierto muy intenso es una gran banda no cabe duda. Y sería de igual manera la primera visita de los alemanes de Ahab, ¿qué se puede pedir para una banda de nautic funeral doom que más agua? Estaban de gira con su line up de verano.

Para cambiar de ambiente y evitar más lluvia, entramos al KAL stage mientras tocaba Trepaneringsritualen, un proyecto de ambient industrial y oscuro creado en 2008 por el artista sueco Thomas Martin Ekelund que describe su estilo como “música ritual de Göta Länder”. Nada mal de ahí para cerrar los escenarios principales primero los Mayhem y luego Oranssi Pazuzu, ya no interesaba ni la lluvia ni el barro, los finlandeses hace de sus shows simpre un viaje.

Ahab

Domingo 14 de agosto – After Party

El bar y lugar de conciertos Modrá Vopice

Este día es siempre el más complicado, porque solo levantarse y ordenar todo luego de semejante maratón pues da mucha flojera. De todas formas luego de un buen desayuno, y de despedirnos en el Brutal Bar, emprendimos nuestro regreso a Praga. Esa noche sería el último round con la tradicional After Party en el Modrá Vopice. Este año cuatro bandas que se presentaron en el festival, daría un segundo show. Oportunidad para ver a alguna que no se haya podido por alguna razón. El precio para el evento era de 350 czk (16 euros) para los asistentes al festival y de 500 czk (22 euros) para los demás.

Melt-Banana

Luego de todo el trajín, no está demás mencionar que la capital checa en estás épocas se inunda de turistas, es sin duda una bella ciudad y supongo muchos además creen que aún es barato estar unos días allá, pero quizás esa haya sido la realidad hace mucho tiempo, hoy los precios son muy parecidos a otras capitales europeas. El hecho es que, es complicado conseguir un buen hospedaje y por esa razón acabamos en uno medio alejado, no estaba mal pero si muy lleno y tenía poco personal, solo para registrarnos esperamos ¡más de una hora! Como sea, debido a ese retraso nos perdimos las primeras dos bandas, Faust y llegamos al final de Psykup.

Voivod

Este año usaron el escenario de afuera, es igual pequeño pero al menos no estaríamos embutidos dentro. La siguiente banda sería Melt-Banana, los japoneses tocan un noise rock y hardcore punk extremadamente rápidos mezclados con estructuras de canciones experimentales, electrónicas y basadas en el pop, con sus 30 años de trayectoria tienes fans por todo lado. En esta oportunidad como duo, conformado por los dos miembros originales que quedan, el guitarrista Ichiro Agata, quien destaca por su particular estilo de tocar la guitarra, lo que implica un uso intensivo de efectos y pedales. Y la vocalista Yasuko Onuki, con su característico estilo vocal y que no dejaba de repetir Thank you! luego de cada canción ya que seguro fue la banda que más temas tocó porque la mayoría no pasan de un minuto, y así tocaron al menos dos docenas de temas.

La banda principal sería Voivod, a diferencia del festival este sería un show más íntimo… ¡y sí que lo fue!. Por cerrar esta noche, tuvieron algo más de tiempo y además de los temas que ya habían tocado un día antes, agregaron el gran Pre-Ignition del álbum Nothingface y un cover de Pink Floyd, Astronomy Domine. Habrían unas 150 personas quizás, y la intensidad de la banda era tal que acabamos ¡saltando todos!, al final pude charlar un poco con Denis Snake Bélanger. De esta forma se cerraba esta gran celebración por los 25 años del festival, uno que ha marcado ya la historia en la escena como punto referencial. ¡Hasta la nueva edición!.

Modrá Vopice durante Voivod

Más información sobre el Brutal Assault realizada por el Abismo, entrevistas, bandas participantes y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links

Habitantes de la fortaleza

Imperial Triumphant

Excrematory Grindfuckers

Asphyx

Zona de camping

Blood Incantation

Life of Agony

Abbath

Underground Square

Ottone Pesante

Mysticum

Hentai Corporation

Vista de la zona de camping VIP

Voivod

Gaahls Wyrd

Arcturus

Trepaneringsritualen

Oranssi Pazuzu

Boulevard East – Stands de comida

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *