Review: Hellfest XV aniversario

La pandemia se sintió como la última cena pero ¡el Hellfest volvió en doble partida! En junio pasado, la tristeza por no ver bandas en vivo durante tanto tiempo, fue retribuida por una celebración sin precedentes. Durante siete días y más de 300 bandas, una selecta selección de lo mejor de la escena actual, para confirmar porqué este es el mejor festival de metal del mundo.

Nueva entrada a Kingdom of Muscadet

Asistir de nuevo al Hellfest fue una esperanza nunca perdida, fue como cuando uno deja alguna costumbre y después de tiempo, se siente cuasi como la primera vez aunque obviamente con la experiencia en la memoria. Luego de prácticamente tres años y cuando no vivo muy lejos de la frontera, durante la pandemia solo asistí a un concierto en Estrasburgo, aún así lo que más llamó mi atención llegando a Francia fue que casi nadie usaba barbijo; siendo que en Alemania era todavía obligatorio en el transporte público, en otros lugares cerrados pero no al aire libre. Y la verdad es que desde el momento de acampar, ya se notaba gente congestionada, el calor intenso no ayudaba y este sería un riesgo latente. Fue el evento masivo más grande al que asistí en el verano y que naturalmente trajo sus consecuencias.

Nueva estatua a Lemmy Kilmister

¡Oh ese calor en verano!, para los que llegan el primer día y sabemos como es hacer cola en la entrada, este año fue muy intenso. No sé si otro año hizo tanto calor pero esa sensación de 38 grados era insoportable, de verdad sientes que estás en la entrada al infierno… pero a pesar de esa sensación de estar sobre la parrilla y otros percances, estos quedan insignificantes al saber que uno va a entrar a ver tantas buenas bandas, visitar las instalaciones, descubrir lo nuevo, en fin ¡disfrutar del festival!

Kingdom of Muscadet nueva escultura

Sobre las novedades: la nueva entrada al festival; construyeron a cada lado paredes con rejas al estilo gótico, que incluye como decoración mobiliaria metalera, guitarras, etc. que de noche son muy bien iluminadas. En el área del Food Court hay nueva esculturas, entre ellas la nueva estatua a Lemmy que es simplemente gigante, el festival y los franceses tienen un gran cariño por él y lo expresan de una manera casi religiosa.

En el bosque, Kingom of Muscadet la entrada es nueva, con una adaptación de la última cena con esqueletos, nuevas esculturas y pequeños detalles. Los escenarios principales están ahora completamente asfaltados hasta la altura de las torres FOH y en las carpas, la mitad de la superficie también. En el Hellcity Square, nuevos sponsors y algunos antiguos estrenaron sus espacios con interesantes decoraciones y el camino al camping, pasando por el Metal Corner de igual formar hubieron algunas novedades, como el juego de golpear un yunque y buscar al más fuerte.

Food Court nuevas esculturas

Por cierto por alguien que conocimos en el VIP nos enteramos de que desde este año es posible comprar el acceso a esta área, obviamente no es barato y se necesita tener el ticket al festival, pero eso posible. Y para aquellos que no pudieron asistir, como siempre el canal Arte realizó una cobertura de gran magnitud, con videos de más de 50 bandas y entre ellas varias que se transmitieron en vivo, a través de su página Arte Concert, Youtube y el Facebook del festival. Aquí en el Abismo hicimos una selección de los mejores shows que fueron transmitidos y que solo estarán disponibles hasta junio próximo. Si te perdiste de tu banda favorita pues ¡puedes verla aún!

Y así estaba todo listo para el empezar el primer día del festival más esperado del verano, como iban a ser dos fines de semana intensos con más de 300 bandas repartidas en seis escenarios dentro del área del festival, sin contar los dos pequeños en el Hellcity Square, este review de igual manera se dividirá en dos partes.

Nueva entrada Hellfest

Parte I

Viernes 17 de junio

Greenleaf

Empezando muy temprano a medio día en el querido escenario Valley, con los suecos de Greenleaf y su poderoso stoner rock, banda de finales de los 90 y proyecto paralelo de varios músicos. Luego sería el turno de ASG, banda estadounidense de stoner metal y de gran reconocimiento en la escena underground, ya que varias de sus canciones han aparecido en vídeos de skateboarding, surf y snowboarding. Cambiando un poco de estilo fui a Mephorash en el escenario Temple, los conocí por un evento en vivo que realizaron durante la cuarenta y que compartimos aquí en el Abismo, banda de black metal sueca con un interesante performance y vestuario que quizás se apreciaría más en un ambiente nocturno.

Gatecreeper

Volviendo al Valley para los grandes Elder, el cuarteto estadounidense con origen en Massachusetts actualmente reside en Berlín, de donde proviene su actual baterista. La banda sigue creciendo y aglomerando seguidores a su intenso estilo de stoner y rock psicodélico. Después tocaría ahí mismo Wichtcraft, una banda que ansiaba ver oriunda de Suecia y con un estilo hard rock y doom metal, su disco Legend de 2012 es buenísimo y no tocan muy seguido, aunque en esta oportunidad algo aburrido la verdad. Había que saltar de estilo e ir al escenario Altar para ver a Gatecreeper quizás una de la primeras revelaciones, la banda estadounidense realiza un interesante fusión de doom death y harcore punk, y es brutal en vivo.

Deftones

Cambiando al Temple para ver a los franceses de The Great Old Ones, por un rato mientras empezaban en el Valley los grandes Black Mountain, que llegaban desde Vancouver – Cánada por primera vez a este escenario, trayendo lo mejor de su repertorio de rock psicodélico. Ya avanzada la tarde tocaría en el Mainstage 1The Offspring, obviamente varios de sus hits aunque no se puede evitar notar que los años les han pasado factura. Y en el escenario de a lado, el Mainstage 2, tocaría luego Mastodon, un escenario gigante para los que estamos acostumbrados a verlos en escenarios más pequeños y quienes aprovechan todas las bondades de un espacio así, con proyecciones en la pantallas y demás, gran show. Lástima que tocaron paralelamente a High on Fire, a veces con el Andy nos preguntamos ¿quién hace el running order? porque pareciera que no sabe que mucha gente sigue a ambas bandas.

Primordial

De todas formas, seguiría uno los mejores shows junto a Primordial, podría verlos cuantas veces fuera posible porque son muy buenos y con mucho feeling, cuando al final del set Nemtheanga gritó Every empire will fall! y considerando los tiempos en que vivimos… fue muy intenso. Mientras el sol ya se ocultaba y los ánimos de fiesta estaban ya a tope, tocaría en un llenísimo Valley, los grandes Baroness; que empezaron tocando Take My Bones Away y muchos los acompañamos cantando a viva voz de ahí en adelante ¡qué gran concierto! Seguidamente tocaría Cro-Mags en el Warzone, que estaba ya bien lleno para ver a esta cóctel explosivo de thrash, hardcore punk y metal, por algo son los pioneros del crossover; por suerte todavía está disponible el video de este show y lo compartimos aquí. Suerte porque quería llegar al Mainstage 1 para ver a ¡Deftones! que tocarían un rato más tarde y esta vez ya de noche con otro ambiente al que viví en 2018, estuvo genial de lo mejor de este día.

Un poco para relajar y bajar la intensidad junto a Death to all, el tributo a Death, recordando los mejores temas de la banda quienes cerrarían el Alter. De ahí una banda que es siempre bien recibida los Electric Wizard como cabeceras del Valley y para terminar esta extensa jornada, Mayhem en el Temple y los Suicidal Tendencies en el Warzone; estos pesos pesados del crossover llegaban con una nueva alineación de mucho talento: Ben Weinman (The Dillinger Escape Plan) en la guitarras, Greyson Nekrutman (un prominente y joven baterista de jazz que colabora con todo tipo de bandas) y el joven Tye Trujillo (hijo de Robert Trujillo y dos años menor que Nekrutman) en el bajo; quienes se unen a los legendarios Mike Muir y Dean Pleasants. Un gran show, sobretodo para los fans que acompañaron a la banda sobre el escenario desde War Inside My Head, a la mitad del setlist en adelante. El video de este show está aún disponible y lo compartimos aquí, no por nada este es uno de los shows más vistos ¡con más de 450 mil vistas!

Mastodon

Sábado 18 de junio

Área VIP

Segundo día del festival y empezamos en el Valley con Duel que es una banda de heavy stoner doom metal psicodélico de Austin, Texas. Muy influenciada por los sonidos más oscuros del proto-metal de principios de los 70 y cuenta con dos ex miembros de Scorpion Child; gustó mucho a la gente presente a pesar de lo temprano que era, medio día. Después tocaron aquí los alemanes de The Picturebooks y un rato más tarde Me and that men, la otra banda de Nergal de Behemoth que es una mezcla de folk, country und blues, que me pareció aburrido y en este estilo prefiero King Dude.

Messa

A estas alturas, es evidente notar que pasaría mucho tiempo en el Valley, tenía simplemente muchas buenas bandas, una característica de este lugar. Seguirían los islandeses de The Vintage Caravan, a quienes siempre es divertido ver; aquellos adolescentes de hace un par de años se convirtieron en una banda sólida sin duda. Esperaba hace tanto volver a ver a los Pelican, es una de mis bandas favoritas de post metal instrumental y en vivo ¡sonido perfecto! e intensidad total en temas como el increíble Dead Between the Walls. Antes de volver al escenario por excelencia, dimos una vuelta por el escenario Warzone para ver un poco de Agnostic Front tocaba allá y estaba llenísimo, así que solo se podía ver algo de lejos.

Flotsam & Jetsam

Ya volviendo al Valley para ver algo de los italianos de Messa, y de igual forma estaba llenísimo, recuerdo que me los encontré antes y me comentaron que tuvieron la oportunidad de volver gracias a que una banda amiga tuvo que cancelar; la banda ha logrado un ejército de fans estos últimos años gracias a sus dos últimos trabajos y los constante tours que realizan, así que como apenas se podía ver algo cruzamos al altar para ver Flotsam & Jetsam, la legendaria banda de speed thrash metal ¡muy buen show!. Sería hora de dar una vuelta por los escenarios principales, Megadeth tocaba en uno de ellos mientras se ocultaba el sol por la hora y el lugar decidí que los vería el siguiente fin de semana así que nos dimos modos de correr al Valley para ver a Mono & The Jo Quail Quartet, este proyecto entre los japoneses y la celista inglesa me imagino surgió luego del largo tour que tuvieron en conjunto y no suena nada mal!

Envy

Iba a ser el turno de los grandes Deep Purple que volvían luego de su despedida de 2017, para tocar varios de sus clásicos temas y también de su álbum de 2020 Whoosh! entre ellos el debut en vivo de No Need to Shout. Cerraría allí Ghost, aunque debo admitir que me gustaron más hace un par de años así que lentamente nos alejamos para llegar al Valley y ver a Envy, en lo personal una de las bandas top del post rock actual y estos japoneses lo dejan todo sobre el escenario, siempre es una experiencia verlos ¡muy bueno!

El día de hoy cerraríamos con algo muy especial, la banda Vreid interpretaría a manera de tributo, el álbum 1184 de la legendaria banda noruega Windir, álbum que sonó muchos los últimos meses porque Season of Mist lanzó en marzo de 2021 la discografía completa en vinilo a manera de celebración por el vigésimo aniversario de 1184. Además los miembros de Vreid formaron parta en un alguna época de Windir así que este show era además en honor a su camarada y muy recordado Valfar. ¡Gran show para todo aquel seguidor de esta banda de culto!

Vreid interpretando Windir

Domingo 19 de junio

Decoraciones en la nueva entrada

El último día de esta primera parte empezaría, obviamente en el Valley, con los franceses de Lysistrata, un joven trío que fusiona el noiserock, post-hardcore, math-rock y el post rock, es decir un poco Post-todo, muy interesante. Tenía curiosidad de ver aunque sea de lejos Lacuna Coil así que corrí un rato al Mainstage 1 y ¡nada mal!, me gustó su último álbum. Sería el turno de Inter Arma, la banda de Richmond Virginia, y esa compleja mezcla de elementos de sludge, stoner, rock psicodélico como también black y death; que es tan intensa y pesada como un mamut, muy bueno en vivo.

En el Temple tocaban los franceses de Regarde les hommes tomber que tienen también toda una legión de seguidores, los conocí precisamente por ellos, al ver sus llamativas poleras y que gran banda; estaba como era de esperarse, llenísimo. Tenía curiosidad por ver a los estadounidenses de Twin Temple, que tocaban en el Valley, se volvieron muy conocidos pero no los había escuchado con detenimiento, tienen buen show y es divertido, ese estilo rock’n roll y doo-wop-duo, luego de un rato me aburre.

Down

Había que descansar un poco porque lo que se venía en adelante iba a ser sin parar hasta el final, así que aprovechando que en el área del VIP trasmiten la banda de los escenarios principales, aprovechamos de ver algo del show de Jinjer, obviamente estaba llenísimo porque era también un posición política la de estar ahí y mostrarles el apoyo, mucha gente con su bandera de Ucrania.

Ghaals Wyrd

En paralelo tocaba en el Temple, Gaahls Wyrd, la banda del controvertido frontman de Gorgoroth es independiente de la hora en que toque, su gran talento sobresale. En el Valley tocaba Red Fang y estaba llenísimo, en los últimos años vi a esta banda de rock stoner/sludge tocar dos veces en el festival y cada vez es una fiesta a la que vienen más y más seguidores; por cierto este show fue transmitido en directo y lo compartimos aquí. El así que después de un rato decidí más bien buscar un buen lugar para ver a Borknagar  y ¡qué buen concierto! Iba a ser la antesala para llegar al Mainstage 2 y ver ¡por fin a Down! esperé muchos años para verlos, uno de los mejores supergrupos, aquí se juntan varios talentos y no solo es una banda más del Phil, ¡gran show! en donde sonaron sobretodo temas del cláciso NOLA.

Me perdí Life of Agony porque tocaron al mismo tiempo, vuelve aquí la pregunta ¿quién decide el RO?, de todas formas este show fue publicado en las redes y lo compartimos aquí, estará disponible hasta el 18 de junio próximo, ¡muy recomendable!. Por cierto lo es también el video de Down, compartido aquí, que fue incluso transmitido en directo y es hasta el momento uno de los más vistos con ¡1,2 millones de vistas!.

Killing Joke

Se vendría un peak personal de toda esta experiencia, entrar al pit para sacar fotos a Judas Priest, una de las bandas por excelencia del heavy metal, estar ahí tan cerquita de la banda, del Rob Halford y del increíble show que tienen, fue alucinante y un recuerdo que llevaré el resto de mi vida. Paralelamente a los padres del heavy metal, en el Valley tocaba James Kent aka Perturbator, quien a la vista de sus seguidores es un gigante sobre el escenario, acompañado solamente de un baterista, aunque cuando uno lo ve en frente se da cuenta que es un joven de casi 30 años bastante sencillo; este junto al también francés Carpenter Brut, lideran la nueva ola del synthwave. Sabíamos que los asistentes al Hellfest eran headbangers, pero con Perturbator hemos descubierto que ¡saben bailar igual de bien! el video de esta presentación está aún disponible y lo compartimos aquí.

Otra banda que ansiaba ver hace mucho era Killing Joke, la legendaria banda británica que a finales de los 70 empezó como una banda de post punk y acabo siendo una influencia clave del rock industrial y gótico, y de bandas mainstream como los Nine Inch Nails, simplemente genial en vivo mientras sonaban incluso varios temas del primer y homónimo álbum ¡se bailó de principio a fín!. Y para cerrar Running Wild, la banda alemana de heavy/power metal y creadora del pirate metal, quienes lastimosamente no tuvieron luces porque su técnico, quien los acompaña hace más de 20 años se enfermó.

Judas Priest

Así terminaba la primera parte, el entusiasmo de ver semejantes bandas seguía a flor de fiel  pero las fuerzas físicas necesitaban una recarga, había olvidado lo intenso que es estar 14 horas al día de aquí a allá. Habrían al menos un par de días para descansar en una camita y volver días después por el siguiente round…

Decoraciones en el Kingdom of Muscadet

The Great Old Ones

Estatua a Lemmy Kilmister