Preview: Hammer of Doom 2022

Este 2022 también vuelve el reconocido festival Hammer Of Doom con su 15º versión. Aunque quizás esta será la última edición en la Posthalle de Würzburg, que congregará a los fanáticos del género durante el 18 y 19 noviembre próximos. Contará con presentaciones especiales de, entre otros, Coven, Candlemass, Wheel, Villagers of Ioannina City, Thronehammer y una exclusiva en memoria de Eric Wagner de parte de su banda The Skull.

Thronehammer @HOD 2019

Recordemos que el Hammer of Doom (HOD) se lleva a cabo en el norte de Bavaria, en la histórica ciudad de Würzburg. Así que es de esperar mucho frío en esta región y que esté oscuro ya a la media tarde. A la par de que este año el invierno se acerca más velozmente que el tardío otoño, lo cual sin duda le da atmósfera a un festival de Doom.

Cartelera Hammer of Doom 2022

Por otro lado, y como la mayoría de los festivales, este se canceló los dos años previos, el año pasado incluso poco tiempo antes de su realización debido a las ya bajas temperaturas y la situación en general de la pandemia, que no lo permitió. Hace un par de semanas, con algunas cancelaciones de bandas y coordinando con las autoridades, la organización confirmó el evento y la cartelera:

Lamentamos haber tardado más de lo planeado anunciando las bandas y una de las cabeceras del día viernes, pero en estos tiempos locos es extremadamente difícil, especialmente en el ya limitado género Doom, encontrar bandas disponibles y al mismo tiempo atraer a una multitud. Desafortunadamente, todas las opciones que habíamos probado en los últimos meses fallaron en el último momento por una variedad de razones. Y precisamente por eso, nuestros amigos de Atlantean Kodex acuden en nuestra ayuda, a pesar de que estuvieron allí en la última edición. Pero somos de la opinión de que la banda siempre funciona y realmente no puedes verla en cada esquina. Además, puede ser que este sea nuestro último festival en el Posthalle, ya que el lugar está a punto de cerrar en 2023. Tiempos especiales requieren medidas especiales. Anja, Heiko y Oli, organizadores HOD

Coven @ HOD 2018

De ser cierto los rumores sobre el cierre de la legendaria sala de conciertos Posthalle o conocida como PoHa, esta será una gran pérdida para la comunidad musical no solo de la ciudad sino de la escena metalera. En sus instalaciones no solo se realizan muchos conciertos y festivales, sino que es conocida por ser la sede el Keep It True Festival Rising.

El primer día, viernes 18 de noviembre, empezará a las cinco de la tarde y se extenderá hasta un poco más de la media noche, junto a una media docena de bandas. La gran cabecera del día serán los pioneros del occult rock Coven, de la mano de la siempre sensual Jinx Dawson y sus influencias psicodélicas desde EEUU. A los alemanes de Atlantean Kodex,  se suman sus coterreanos de Iron Walrus y Ophis, así como los irlandeses de Death the Leveller.

Erick Wagner (Trouble, The Skull) @ HOD 2019

El segundo día, sábado 19 de noviembre, será una maratón que empezará a medio día y terminará un poco más tarde que el anterior. Las grandes cabeceras son los suecos de Candlemass que presentarán un setlist con lo mejor de su repertorio y el show más emotivo, además de exclusivo, lo dará The Skull que llegará desde Estados Unidos para realizar un homenaje en memoria del fallecido y muy recordado Eric Wagner.

Eric era muy conocido también por ser el vocalista de la legendaria banda Trouble. Quien lastimosamente falleció en 2021 por complicaciones debido al covid-19. En lo personal lo recordaré siempre por ser alguien muy sencillo y con mucha pasión sobre el escenario, lo vi un par de veces, tanto en escenarios grandes como en shows muy pequeños, alguien con quien siempre se podía conversar. Descansa en paz, Eric.

Atlantean Kodex @ HOD2019

The Skull está conformada por: Ron Holzner de Trouble, Lothar Keller de Sacred Dawn, Henry Vasquez de Saint Vitus y Matt Goldsborough de Pentagram. Quienes están acompañados en las voces de: Karl Agell (ex-Corrosion of Conformity) y como invitado especial el gran Scott Reagers (Saint Vitus)

Además, la organización logró añadir a la cartelera del sábado a los reyes alemanes del doom, Wheel, quienes han han una fuerza devastadora en vivo durante años. Los acompañaran el mismo día, los fantásticos newcomers e ingleses de Parish, quienes han lanzado un gran álbum debut a través de Crypt Of The Wizard. Así como al institución de doom del norte de Alemania, B-S-T quienes abrirán el festival ese día.

Iron Walrus @HOD19

Iron Walrus @HOD19

Estarán también presentes los finlandeses de Spiritus Mortis que vuelven a este escenario, así como los grandes Thronehammer, Fvneral Fvkk también de Alemania, la banda norteamericana Stygian Crown y los fantásticos griegos de Villagers of Ioannina City, quienes llenaron completamente las fechas de su tour el verano pasado, y me consta porque estuvieron increíbles en el Hellfest.

El Hammer of Doom es un enorme festival underground y con público internacional. Para cualquier fan del Doom, definitivamente vale la pena el viaje al festival, sin importar si uno es un fan de los 80’s o un fan con un gusto más contemporáneo. Esperemos que la organización reciba el apoyo necesario para seguir realizando este gran evento en el futuro, así como lo reiteró en varias oportunidades de como las preventas ayudan a solventar los costos.

HOD lugar de descanso y posterior after party

Para más información y cobertura sobre el Hammer of Doom realizada por el Abismo, en los siguientes links:

Posthalle (PoHa) HOD19

Posthalle (PoHa) HOD19

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *