Nik Turner: Thunder Rider (art-track video)

Nik Turner (1940-2022)

Hace unos días falleció Nicholas Nik Turner, el músico inglés mejor conocido como miembro de los pioneros del space rock Hawkwind, con quienes lanzó un veintena de producciones en una intermitente trayectoria de casi 30 años. Tocaba el saxofón y la flauta, además de ser vocalista y compositor. Mientras estuvo con la banda, fue conocido por sus estilizaciones experimentales de free jazz y su escandalosa presencia en el escenario, a menudo usando maquillaje y disfraces inspirados en el Antiguo Egipto.

A principios de la década de los 60, recibió dos años de lecciones de clarinete y saxofón pero nunca se consideró lo suficientemente bueno como para tomarlas en serio. Sin embargo, mientras viajaba por Europa se juntó con algunos músicos de free jazz en Berlín que le inculcaron la importancia de la expresión sobre la competencia técnica, y fue entonces cuando decidió que lo que quería hacer era tocar free jazz en una banda de rock.

Hawkwind a principios de los 70

En los inicios de la recién formada banda Hawkwind, Turner había ofrecido originalmente sus servicios como roadie, al ser propietario de una van o furgoneta. Sin embargo, cuando la banda descubrió su pasión por el saxofón, le ofrecieron un puesto para aumentar la rareza general de su sonido. Fue miembro de la banda durante su período de mayor éxito comercial y aclamado por la crítica, escribiendo o coescribiendo algunas de sus canciones más populares, como Brainstorm y Master of the Universe. Sin embargo, las quejas sobre su forma de tocar sobre otros miembros de la banda a pesar de las numerosas solicitudes para modificar su comportamiento llevaron a su despido en  un par de ocasiones.

Luego de su salida de la banda continuó con proyectos en solo y colaboraciones así como fue invitado en varios otros, teniendo en su haber decenas de producciones . The Final Frontier es su última producción como solista y el tema Thunder Rider forma parte de este trabajo lanzado por Purple Pyramid Records en 2019.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *