Mejores Álbumes de Metal del 2022

En lo personal llegue a pensar que la pandemia sería un punto de inflexión para que muchas bandas salten del barco y en realidad para muchas fue el principio del fin. Para otras su periodo de conclusión, y para muchas otras un merecido descanso, sin embargo, alegremente pude comprobar que el 2021 y el 2022 fueron años que nos dieron discos muy potentes y en muchos casos de lo mejor de la discografía de las bandas. A continuación, presento mi Top 10 de los mejores álbumes de metal del 2022.

Crisix – Full HD

Full HD

Cada vez que pienso en un género dentro del metal, que sea agresivo e intenso, pero a la vez divertido, me viene a la mente el Thrash Crossover, un género que actualmente tiene a un digno representante, nada menos que proveniente de la Península Ibérica… Crisix, el quinteto español que presentó su quinto larga duración en 2022, Full HD. ¿Cómo podría definir este álbum?, un puñetazo directo a la mandíbula, algo similar a la portada del Vulgar Display Of The Power de Pantera.

Full HD es un trabajo lleno de composiciones Thrash Metal Old School, que se combinan con soltura con elementos más cercanos al Crossover o incluso a sonoridades más modernas y contemporáneas, todo esto ajustado a lo particular de la banda; melodías exóticas que evidentemente se ven interrumpidas abruptamente por acordes técnicos, pero a la vez agresivos y salvajes, un sello característico de Crisix.

Decapitated – Cancer Culture

Cancer Culture

Los polacos Decapitated están de regreso con su octavo trabajo de larga duración, bajo el nombre de Cancer Culture. Desde mi punto de vista, podría considerar este disco en particular, el más versátil de toda su carrera musical, de hecho, creo que estamos frente a un trabajo que conjunciona y mezcla lo mejor de su carrera, la intensidad y brutalidad de sus primeros periodos, junto al sonido más moderno de la actualidad; potencia y violencia en los riffs de la guitarra, pero a su vez, muy bien acompañados por los demoledores blast beats de la batería.

Algo destacable de este trabajo, es la diversidad compositiva a través de los temas del álbum, canciones que incluyen una ejecución nítida del más puro Death Metal clásico, pero acompañados con sonidos más modernos como el Groove o el Progresivo. Se nos presenta “un disco total”, mismo que no se debería encasillar en un género en particular, sino tal vez tratar de entender a este trabajo como una clara expresión del actual Death Metal moderno.

Comeback Kid – Heavy Steps

Heavy Steps

Los canadienses Comeback Kid, ya reconocidos y asentados como una de las bandas de Hardcore Punk más leales a su estilo, nos presentan su 8vo álbum. Es inevitable no distinguir que se trata de un disco de la banda, ya que cuenta con todos los elementos que siempre los han distinguido: es pesado, rápido, agresivo, coros grupales, breakdowns potentes y mucha intensidad.

Melodía y ferocidad son los adjetivos que encajarían de mejor manera para definir su actual trabajo, con una duración que apenas supera los 30 minutos, un disco que finaliza antes de que se vuelva aburrido o tedioso.

Nightrage – Abyss Rising

Abyss Rising

Cuando hablamos de Melodeath es inevitable no relacionar la escuela sueca con el asentamiento y consolidación de este género, sin embargo, Grecia aporta con un muy infravalorado representante a este género… Nightrage. El álbum debut de la banda Sweet Vengeance del 2003, es considerado uno de los discos esenciales del Death metal Melódico de todos los tiempos, posicionando a la banda en el mapa de la escena metalera europea.

El actual trabajo, el noveno en su carrera, Abyss Rising, no desentona para nada con su basto y sólido repertorio discográfico. Cada uno de los temas recorre lo más profundo de las raíces de la vieja escuela sueca, equilibrando con dominio el trasfondo melódico con cambios de ritmo en la velocidad y agresión. Un disco que demuestra y sustenta lo apropiado de la combinación entre lo agresivo y lo melódico; un trabajo acertado para aquellos amantes del género, que solo les quedará asentar de manera positiva con la cabeza, tras oír semejante cúmulo de melodías potentes.

Psycroptic – Divine Council

Divine Council

Uno de los mayores exponentes del Technical Death Metal, Psycroptic, nos presenta su 8vo. álbum titulado Divine Council. Ya reseñé de manera completa a este trabajo, ya que lo considero de lo mejor del año, así que usaré lo más importante de esa reseña.

Estos demonios de Tasmania nos presentan un trabajo plagado de tecnicidad en sus composiciones, con punteos increíblemente prolijos acompañados de riffs infecciosamente pegajosos, propios del estilo groove metal, una batería que claramente cuenta con la fiereza de los blast beats del death metal más extremo, pero con una dinámica que incluye también grooves pesados. Un bajo que acompaña la tecnicidad de los punteos de la guitarra y además aporta con la pesadez que un álbum de este estilo involucra. Las vocales no van por la línea de la guturalidad, sino una vocalización más gritada y rasposa, que tiende más al estilo hardcore. También se incluyen coros femeninos en las partes melódicas que lo elevan a su cúspide emocional. Una de las características más resaltables, es que ningún tema se parece al otro, siendo que estamos frente a diferentes propuestas en los nueve cortes del álbum.

Criminal Element – Abuse the power

Abuse of Power

Si estás dispuesto a probar una “ensalada” de géneros y estilos, la recomendación del año 2022 pasa por el trabajo de los estadounidenses/rusos de Criminal Element, con su 6to. larga duración titulado Abuse the Power. Como un ferviente fanático de bandas como Dying Fetus y Misery Index, la conjunción del estilo Death Metal con otros géneros como el Hardore, el Grindcore o el Groove Metal siempre fue bien recibido por mi parte.

El año 2008 la banda lanzó Guilty As Charged, su primer trabajo, el cual contaba con la colaboración de miembros de Dying Fetus, Misery Index y Suffocation, timoneado por Vince Matthews, quien a la fecha es el amo y señor de la banda. Para este su último trabajo, cuenta con la colaboración de los rusos de Fetal Decay.

Tal como advertí en el primer párrafo, este trabajo sigue su esencia de combinaciones y mezcolanzas en sus composiciones; temas potentes con arrolladores blast beats propios de Death Brutal que luego se combinan con grooves trasheros o con pasajes más Grindcore. Otros temas incluyen rasgueos bastante Hardcore o punteos muy al estilo Death Metal melódico, siempre manteniendo esa heterogeneidad de estilos en sus canciones, un sello muy característico de la banda. Esto es lo que hace que el disco no sea para nada aburrido, ya que, como amante de diferentes géneros y subgéneros dentro del metal, este trabajo te llevará por un paseo repleto de cambios de estilos.

Municipal Waste – Electrified Brain

Electrified Brain

Otro gran representante del Thrash Crossover más contemporáneo lanzó este pasado 2022 su séptimo disco de estudio. Los de Richmond, Municipal Waste, después de cumplir veinte años de trayectoria nos presentan su último álbum Electrified Brain.

El quinteto ya se sabe de memoria la fórmula… un Thrash Crossover, combinada con Punk y Hardcore dando como resultado canciones rápidas y violentas, con un promedio de duración de dos y medio minutos. Composiciones sumamente enérgicas y rabiosas, cargadas de adrenalina. No hay mucho que podamos desmenuzar de un trabajo de Municipal Waste, ya que la banda dentro de su historial musical no contiene grandes variaciones ni experimentaciones, es más bien el gusto de pasarlo bien, de divertirse al ritmo de lo acelerado de sus frenéticas composiciones y por supuesto derribar absolutamente todo a tu paso. Algo que podría acotar del actual trabajo, es la inclusión de influencias heavy, ya que encontramos en ciertas canciones una rítmica más melódica y arpegios que trazan las guitarras.

The Halo Effect – Days Of The Lost

Days Of The Lost

Desde el 2021 ya se venía anticipando el lanzamiento del álbum debut de The Halo Effect, una de las denominadas “súper bandas”, conformada por cuatro ex integrantes de In Flames (guitarras, bajo y batería) y el también vocalista de Dark Tranquillity, por lo que las altas expectativas estaban más que justificadas.

Days Of The Lost es un trabajo que retoma lo mejor del sonido de Gothenburg, haciéndonos retroceder en el tiempo, donde la melodía es el hilo conductor sin dejar de lado la velocidad y los riffs afilados, voces completamente desgarradoras, y guitarras absolutamente deslumbrantes en lo armónico y melódico. Todos estos aspectos se conjuncionan para conformar un disco que tiene muchísimo de old school.

Talvez estoy errado al comentar lo siguiente, pero creo que Days Of The Lost hubiese sido digno predecesor para Clayman, de hecho, mucho más satisfactorio, siendo que resulta nostálgico imaginarse cómo hubiera sido la evolución del sonido de In Flames a lo largo de los años, luego de oír este trabajo.

Get the shot – Merciless Destruction

Merciless Destruction

Los canadienses Get the shot nos presentan su último trabajo, el cuarto en su carrera. Merciless Destruction no se anda con rodeos, Hardcore Crossover directo a la yugular, no hay nada más que decir, una bola de destrucción que tiene el objetivo de pulverizar tus oídos. El disco cuenta con temas potentes, agresivos y rápidos, ese Hardcore con el que estamos tan familiarizados, coros grupales pegajosos acompañados de breakdowns pesadísimos y punteos muy trasheros, marca característica de la banda.

Un aspecto distintivo en las composiciones, es que cuentan con diferentes velocidades y ritmos, un aspecto que realmente calienta el ambiente y nos hace esperar con ansias las pistas que siguen. Un disco el cual no puedes escuchar sentado, ya que mínimamente romperás algo de tu alrededor.

Counterparts – A Eulogy For Those Still Here

A Eulogy For Those Still Here

El status de Counterparts como una de las bandas más representativas del Melodic Hardcore ha sido bien ganado, como una banda que ha madurado y crecido notablemente con su sonido a lo largo de los años.

A Eulogy For Those Still Here es un trabajo potente que no deja de lado su faceta melódica. En resumen, este álbum es bastante inmediato, con rapidez, melodía y breakdowns, notorios pilares musicales y compositivos de la banda. El disco, sin embargo, es más expansivo, profundo y emocionante que anteriores trabajos, siendo que lo considero entre lo más melódico y memorable que anteriores trabajos.

Algo que resalto de la banda, es la continuidad con la que presentan sus trabajos, dos años como promedio de un disco tras otro, no obstante, esta periodicidad relativamente corta en la creación y producción de su material, no mella en lo absoluto la calidad de los mismos.

Otras buenas recomendaciones:

  • Allegaeon – Damnum
  • Corpsegrinder – Corpsegrinder
  • Darkane – Inhuman Spirits
  • Ignite – Ignite
  • Ingested – Ashes Lie Still
  • Invictus – Unstoppable
  • Shadow of Intent – Elegy
  • Terror – Pain into Power

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *