Innerwake: The Phases Of… (2023) – Bolivia

Portada

Innerwake es una banda de metal progresivo de La Paz y activa desde 2018. En 2019 lanzó su primer trabajo, el EP A Glimpse of Reality y el pasado 14 de octubre, este su álbum debut. La banda está compuesta por: Danny Hermosa en la voz principal, guitarra rítmica, secuencias, sintetizadores y teclados; Patrick Bruckner (Horror Cósmico) en la guitarra principal; Rene Soria Galvarro en el bajo y voces de apoyo; y Ariel Urquidi en la bateria, percusión y voces de apoyo.

The Phases Of… disco conceptual sobre… ¿es obvio? Interesante pregunta que inteligentemente plantea la banda de manera implícita, veamos si podemos responderla:

Luego de The Faces Of… (Prelude), una intro ambiental con interesantes sintetizadores, tocamos la Negación (I. Denial), con una clara introducción de Dream Theater, pasando por al menos tres diferentes estilos Progresivos coqueteando con el Jazz moderno ambiental. Pasamos luego por la Ira o II. Anger, decantando la vena metalera del grupo (en ritmos complejos), sin claudicar y sin embargo enriquecida por melodías etéreas.

Continuamos con la Negociación o III. Bargaining, que rápidamente nos lleva del espíritu blues de la banda a transfondos más progresivos, un solo de bajo y los poliritmos que ya nos tienen acostumbrados, para retomar un blues cerrando con un ejercicio experimental. Seguimos con la Depresión o IV. Grief, un ejercicio más extenso de melodías claras, progresando hacia lares más rocosos, que claramente reflejan tristeza y melancolía. Destaco los solos de guitarra.

Finalmente la aceptación (V. Acceptance) nos acoge con sus 9/4 metaleros, retrotrayéndonos a las montañas del video, brindando un excelente marco a los adornos de guitarra que nuevamente se destaca, simbolizando la luz al final del túnel. El amable lector ya podrá responderse la pregunta inicial… sobre todo si conoce a Kūbler-Ross.

La banda, de izquierda a derecha: Patrick, René, Danny y Ariel.

Resalto sobre todo la composición conceptual y la cohesión del grupo para interpretar las canciones complejas y extensas, que brindan a la audiencia un contexto amplio de emociones. Escuchar el disco entero solo es parte de la experiencia que brinda Innerwake, verlos en vivo es el complemento perfecto, ya que uno puede ver presencialmente la calidad de los músicos, además de su virtuosismo al manejar sus respectivas partes (instrumentales y vocales).

Las magníficas guitarras principales de Patrick con un altísimo nivel, solos propios, virtuosos, riffs sólidos y adornos durante todos los temas. El espléndido bajo de René que tiene muchas partes de solos adornando la interpretación, sostiene musicalmente los cambios complejos de forma impecable. Asimismo, la voz principal límpida de Danny, multinstrumentista manejando los teclados y varias secciones de guitarra, de manera magistral, impecable y sobre todo impactante, por el manejo escénico que lleva adelante. Destaco a Ariel en batería y vocales secundarios, líder nato, navegando impecablemente por las complejidades de las composiciones, reflejando un impresionante virtuosismo y precisión.

El concierto de presentación estuvo fantástico, impecable en sonido e interpretación, una gran propuesta para toda audiencia y sobre todo para nosotros seguidores del Metal Progresivo. La pasada semana se estrenó el primer video clip, V. Acceptance que es el primer corte del álbum. El video fue filmado en las cascadas de Hampaturi en La Paz, fue producido por Esteban Jordán y protagonizado por Nikki Soliz.

¡Bravo Innerwake!, un inteligente despertar interno. ¿O nos querrán decir algo más?

Puedes seguir a la banda en:
Instagram
Facebook
Spotify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *