Review: Brutal Assault 2018

En el verano y con una infinidad de festivales, muchos metaleros en su mayoría fans de black y death metal, deciden vivir la atmósfera familiar del Brutal Assault en la remota fortaleza militar de Josefov en República Checa. Este año: seis días, cinco escenarios y alrededor de 130 bandas.

Brutal Assault 2018 Review

Brutal Assault 2018

Desde que uno llega, se puede apreciar la vocación que tiene la organización para mejorar cada versión del festival Brutal Assault. Entre las novedades de este año, se inauguró la nueva área Bastion X con la exhibición sobre la cultura underground de la comunidad metalera extrema de los 80s y 90s. Incluía un Museo con una librería y un workshop, enfocados en la historia de los fanzines; además de una galería con la exhibición “Louds of Clouds” sobre la descomposición de cadáveres, misma que también se ubicaba en el Ravelin XIV y la galería del Octagon.

Brutal-Assault-2018_BA18, FestivalSite-Exhibition

Cuarto de un metalero en los ’90s. Exhibición de la cultura underground en el Bastion X.

También en esta área, el intersante Jazz-noir wine bar, donde al entrar escuchamos Bohren and the Club of Gore. La visita al laberinto underground en las catacumbas del Ravelin XIV incluía performances, como el proyecto en solo de ambient doom Ydintalvi, del artista checo Jan Elgroth Talvinen quien se contraba encadenado. Como mencionaba Shindy en el Preview del festival de 2018, la fortaleza ofrece una gran variedad de oportunidades de expansión, por lo menos los siguiente años. ¡Y vaya que lo están aprovechando!

Martes 7 de Agosto – Día 0 – Warm Up Party

Por lo general, este día es agotador ya que salimos de casa temprano en la madrugada para llegar luego del medio día al festival. El único inconveniente este año fue que el tramo entre Praga y Jaromer tenía un cambio en bus, eso si bastante organizado para ya la cantidad de gente que había, fue incluso mejor ya que este shuttle nos dejó directamente en la entrada del festival. Generalmente cuando se llega en tren, hay que tomar un taxi desde la estación o caminar con todo lo que uno trae bajo un sol intenso.

Brutal-Assault-2018_Root-8006

Root – Big Boss

En años anteriores la gente llegaba el día Martes para instalarse, solo habían bares y stands de comida alrededor: Hace dos años ya era mucha gente y la organización decidió realizar una pequeña Warm up Party. Este año y debido al anuncio de una fiesta de bienvenida aún más grande, cuando nosotros llegábamos ya mucha gente estaba instalada. Por suerte no habían colas para recoger las manillas, ya que ahora incluso las mandan por correo. La fiesta se realizaría en el Metalshop Stage, uno de los escenarios principales, mientras el resto del área del festival se mantuvo cerrado. La primera banda, Beast within the Sound, metalcore de Praga empezaba tipo cinco de la tarde, la gente lentamente se amontonaba frente al escenario para ver a Monuments of Misanthropy y su death metal técnico. Importante para la escena Checa y el festival, es la banda de black death Root, una de las que más veces ha tocado en este escenario, a la cabeza de su frontman “Big Boss” que cantó esta vez sentado.

Brutal-Assault-2018-Suicidal-Tendencies-7012

Suicidal Tendencies – Dave Lombardo

Mientras el sol se ocultaba detrás de los muros de la fortaleza, tocaba la banda de grindcore Gride, más fans con bandanas y musculosas se acercaban para el punto alto de la noche, los veteranos de hardcore, Suicidal Tendencies con un Dave Lombardo (ex-Slayer) en la batería e interminables mosh pits, al final del show el vocalista invitó a tantos fans como pudo, a subirse con él al escenario mientras sonaba Pledge your allegiance, una verdadera fiesta.

Así acababa el preámbulo de lo que serían cuatro días intenso de música y sol extremos. Mientras revisábamos todas las bandas que queríamos ver, una tarea siempre agridulce, teníamos anotadas muchas. Lastimosamente días antes se canceló Pain y su reemplazo sería Moonspell, así como los horarios para Celeste y Misþyrming fueron cambiados a causa de que varios fans lo pidieron. Por último esa noche, al dar una vuelta por el pueblo habían algunos chicos dando un pequeño show de fuego.

Brutal-Assault-2018_SuicidalTendencies

Suicidal Tendencies

Miércoles 8 de Agosto – Día 1

Kurokuma

Ya empezando oficialmente el festival, y luego de ver algunas novedades mientras el sol ya era penetrante, en el escenario principal de Jägermeister tocaban los polacos de Obscure Sphinx, a la cabeza de su talentosa vocalista Zofia “Wielebna” Fraś, con una interesante y potente mezcla de doom y sludge, a lo post rock. Era el turno de Brujería, que volvían a festival con su show de machetes y bandanas, ahora en sus filas con el chileno Anton “El Criminal” Reisenegger y Steve Goldberg de Cephalic Carnage. Seguidamente en el pequeño y acogedor Oriental Stage, que es nuestro escenario favorito y por lo que no perderíamos ninguna banda, empezaba la banda inglesa Kurokuma y su pesado sludge doom que inauguró la gran cartelera que habría allá. Luego sería el turno allí, de Sudamérica, con los black death chilenos de Oraculum, una banda relativamente joven y ya importante en su escena, dieron un buen show con oscuros temas sobre brujería.

Brutal-Assault-2018-Lvmen-8897

Lvmen

Helmet tocaba en el escenario principal, sin mucha parafernalia y a la cabeza del único miembro original, el bajista Page Hamilton, la banda recuerda la época dorada del rock alternativo a principios de los ’90s. Mientras la primera cabecera empezaba su show, Cannibal Corpse y una legión de seguidores se preparaba para una destrucción garantizada, quien imaginaría lo que ocurriría meses después con Pat O’Brien. En el Oriental Stage sonaban los checos de Lvmen, una banda de post hardcore que recomiendo a fans de Neurosis, Isis, o Russian Circles, ¡me gustaron mucho! En tanto Gojira hacía cantar a muchos fans, para mi el headliner iba a ser Paradise Lost. Segunda vez que los veía, nunca en un tour, por lo que ansío ver un setlist más largo eventualmente. Con temas como Erased, As I Die o Say Just Words, es una banda que en vivo suena sólida, quizás pero no como en su época dorada allá en los noventas.

Brutal-Assault-2018_BA18, ParadiseLost-7945

Paradise Lost – Nick Holmes

Paralelamente la leyenda brasilera del punk crossover contestatario, Ratos de Porão o las “ratas de sótano”, tocaban en el Metalgate como lo hacen ya hace casi cuatro décadas, tienen muchos fans alrededor del mundo, especialmente en Europa del Sur. Para cerrar la primera noche, sería el turno de los húngaros de Tormentor, quienes con una corta discografía son una banda de culto desde hace 30 años. Dissection hizo popular el cover de su tema Elisabeth Bathory. El gran Attila Csihar (Mayhem, Sunn O))) en vivo), es conocido precisamente por a ser el frontman de esta banda además de contar con el guitarrista Tamás Buday de Nifelheim, Fue un show muy profesional, con un vocalista que colgaba la cruz invertida más grande que haya visto, con un buen sonido y un verdadero espíritu del black metal.

Brutal-Assault-2018-Tormentor-9123

Tormentor

Jueves 9 de Agosto – Día 2

Brutal-Assault-2018-Municipal-Waste-9544

Municipal Waste

Ya a media tarde: en el Metalgate tocaban los checos de Blues for the red sun, nombre inspirado en el segundo disco de Kyuss, con un pegajoso doom sludge. En tanto que en el Mainstage sonaba Municipal Waste, quienes retornaban al festival para compartir su potente crossover a lo thrash y donde destacaba su gigante backdrop con un “Dump” Trump que se volaba la cabeza. Luego sus compatriotas de Blood Incantation tocarían en el Metalgate, quienes son unos verdaderos ¡death metal nerds!, bien old school, super técnicos y con una atmósfera lúgubre que le daba ese toque black metalero. Posteriormente, en ese mismo escenario tocaría por primera vez,  Pallbearer quienes empezaron su set con Watcher in the Dark, tocaron también temas de su primer y último disco para cerrar con Worlds Apart.

Brutal-Assault-2018_FestivalSite-9363

Charla acerca del Metal underground en los ’80s (De izq a der. Tofi, Jeremy Wagner y Ross Dolan)

Como parte de la exhibición sobre la cultura metalera underground, esa tarde se realizó el talk show “Once upon the time… in the underground” en el escenario KAL, acerca de la escena de los 80’s. Como invitados estaban Ross Dolan de Immolation y Jeremy Wagner de Broken Hope, y Tomas “Tofi” Fiala uno de los organizadores del festival, fue el moderador. Hablaron de las bandas que los inspiraron cuando eran adolescentes, entre ellas Metallica y Iron Maiden, recordaron festivales como el Milwaukee Metal Fest que empezó en 1987 y tuvo a bandas como Death con James Murphy en el ’89. Como reusaban las estampillas para mandar su material por correo y usaban el tape trading para conocer nuevas bandas. Gracias a eso, tenían una gran red de contactos y pen pals en el mundo del underground. Sobre las diferencias y similitudes entre las escena en Norteamérica y Europa. Lo complicado que era grabar un demo o adquirir equipos. Muchas veces se ayudaban entre amigos, como anécdota el arte del segundo demo de Immolation fue hecho por Luc Lemay de Gorgouts. Es siempre interesante escuchar esas anécdotas en primera persona.

Brutal-Assault-2018-Green-Carnation-8191

Green Carnation

Ya terminando la tarde y en el escenario principal se presentarían por primera en el festival, Green Carnation. La banda noruega no realiza muchas presentaciones en vivo, quizás por esa razón no había mucho público, eso si, su show incluyó temas antiguos como el genial Crushed to Dust e incluso uno que iba a ser para Emperor, compuesto por supuesto por “Tchort” (además ex-Blood Red Throne, ex-Carpathian Forest, etc) que es el único miembro original que queda. Tocaron también un nuevo tema que será su próximo single. Por cierto, aproveché el Meet and Greet para charlar un poco con ellos, fueron muy amenos, el gran músico chileno Jonathan Perez, baterista y Kjetil Nordhus, el vocalista.

Brutal-Assault-2018_BA18, BloodIncantation-9596

Blood Incantation

Hoy en el Oriental Stage tocaba primero la banda checa Ravelin 7, quienes tocan una especie de hard rock alternativo, después tocarían allí los Grave Pleasures que al cuarto de hora de empezar sufrieron un corte de energía y todo quedó en oscuridad, el cantante Mat “Kvohst” McNerney decidió acabar la canción a capela a lo que el público ayudó. Entretanto en el Mainstage acababa el show de Myrkur, mismo que minutos luego del apagón reinició pero que tuvieron que definitivamente cortarlo porque hubo una alarma de fuego sobre uno de los muros de la fortaleza, el que los bomberos apagaron rápidamente. La electricidad volvió a los escenarios principales pero a falta de energía para el Oriental Stage, se anunció que los shows se posponían para el día siguiente: el segundo set de Obscure Sphinx, que prepararon uno más ambient drone y ¡Grave Pleasures volvería a tocar!. Luego nos enteramos que todo el pueblo quedó sin electricidad debido a una sobrecarga, ese día el calor fue extremo.

Converge

Converge

Luego del caos, muchos fans de Moonspell disfrutaron quizás por primera vez no solo de la banda sino de temas que rara vez tocan en vivo, un set especial con temas del Wolfheart y del Irreligious. Para mi el highlight del día llegaría con los eslovenos de Laibach, y su crítica del sistema y la sociedad. Un show de luces e imágenes en el esplendor de la pantalla gigante. Ya sea con sus covers o temas propios como el genial Eurovision o Tanz mit Laibach, fue un show inolvidale y muy profesional, no por nada tiene como fan el presidente de Corea del norte, Kim Jong-un, su estilo militar se adecua perfectamente a la fortaleza.

Ya cerrando el Metalgate ese día, era el turno de los suizos de Bölzer, tenían retraso y problemas con las luces, era tan difícil distinguir algo que incluso sonó mal, una lástima siendo un dúo tan potente en vivo. Para terminar tan impredecible noche, no podría ser menos con una peculiar banda como Converge, no hay que olvidar que mayoría del público en este festival no es necesariamente fan del hardcore o punk pero la potencia y agresividad de esta gran banda puede levantar ¡hasta a los muertos!. Al final del show había mucha más gente, quizás muchos de ellos fans de Marduk que tocaban luego, fue buena decisión irnos porque los comentarios del show de los suecos no fueron buenos.

Brutal-Assault-2018_BA18, Laibach-0654

Laibach

Viernes 10 de Agosto – Día 3

Brutal-Assault-2018_BA18, GravePleasures-1054

Grave Pleasures – Segundo set

Las temperaturas bajaron un poco y el clima era más agradable, era el turno de los locales de Hentai Corporation en el Metalshop mientras recordaba su alocada presentación el año pasado en el pequeño After Party. Ahora, el escenario principal se llenaba con sus seguidores que reían frecuentemente a las ocurrencias del su frontman. Ya a media tarde, Grave Pleasures y su segundo chance de tocar en el Oriental Stage luego de lo ocurrido la noche anterior, los post punk fineses armaron una gran fiesta bailable tocando incluso muchos temas de Beastmilk, la banda lo disfrutó mucho, sobretodo el guitarrista Juho Vanhanen (Oranssi Pazuzu).

Brutal-Assault-2018_AlukTodolo, BA18-1650

Aluk Todolo

Seguían en el Jägermeister Stage, los Misery Index desde Baltimore con su death grind, como preámbulo para Terror quienes se vieron contentos con el público y desplegaron toda la intensidad por la que son conocidos. De vuelta en el Oriental Stage sonaba la banda de black metal Eskhathon desde Australia, quienes tuvieron problemas con el sonido y provocó la caída de su set. Corrí al Metalgate para ver el ritual de Wrathprayer, la conocida banda chilena de black metal que cuenta en sus filas con miembros de Oraculum. Mientras en el escenario Jägermeister sonaba ya At the Gates, estabamos en camino a ver los franceses de occult rock de Aluk Todolo, yo recordaba su increíble show en el Oration Fest en Islandia a principios de año, este no sería la excepción. El Oriental Stage fue el ambiente ideal para su set, un peculiar e intenso show a la luz de solo un foco gigante.

Brutal-Assault-DraggedIntoSunlight-1873

Dragged Into Sunlight – retumbando los cimientos de la fortaleza

Era la hora de volver a ver a los increíbles Dragged into Sunlight, es una banda que merecía tocar en la fortaleza para hacer retumbar sus cimientos con ese ultra pesado doom que interpretan, el Metalgate parecía en llamas ya que por fuera solo se veía una intensa neblina. En tanto la noche solo avanzaba en intensidad, seguían los islandeses de Misþyrming que son ya un referente del black metal escandinavo y a quienes también vi en el Oration Fest. Me dejaron nuevamente impresionada, aprovecharon la atmósfera del Oriental Stage al máximo. Al terminar su set sonaba aún Behemoth en el Jägermeister Stage, donde al menos este año se podía ver algo, quizás este show no fue no tan espectacular como en 2016 aunque se veía igual de coreografiado.

Brutal-Assault-2018_BA18, ObscureSphinx-2348

Obscure Sphinx – Segundo set experimental

Cerraba el Oriental Stage, Obscure Sphinx con su segundo set que fue pospuesto la noche anterior. La banda ofrecía un show más experimental, vestidos y pintados todos de blanco, tocando tambores y didgeridoo, un tanto aburrido. Y mientras Carphatian Forest ya terminaba su set, los griegos de Dead Congregation se preparaban este año para tocar en el Main Stage, un show sólido y de gran potencia, su death metal suena simplemente cada vez mejor. Cerrarían la noche los eslovacos de Malokarpatan, quienes visitaban por primera vez el festival. No había duda de que armarían un verdadero festejo ya que muchos fans, aquellos locales que podrían ser incluso sus compatriotas si no fuera por la guerra, corearon sus temas, fue un show muy intenso y de donde salí incluso noqueada. Por cierto realizamos una pequeña entrevista con el bajista, próximamente a ser publicada.

Brutal-Assault-2018-Malokarpatan-2873

Malokarpatan

Sábado 11 de Agosto – Día 4

Brutal-Assault-2018_AbysmalGrief-3617

Abysmal Grief

Por el interés de ver a los japoneses de Coffins y su death doom, había que estar en el Jägermeister Stage a las 11 am. Era muy temprano y había mucha luz, recuerdo que los presentes trataban de buscar sombra, fue un buen show a pesar de eso. Ya pasado el medio día, volvimos para ver a Plini, nos pareció llamativo el nombre del simpático guitarrista australiano, es siempre una sugerencia de la organización ver algunas bandas desconocidas. Un rato más tarde el toque noventero, de hip hop y saxofón, lo daría Dog Eat Dog, el crossover movió alegremente a los fans y sus seguidores. Estábamos en el Oriental Stage para los italianos de gothic doom de Abysmal Grief con su singular frontman, disfruto sin duda verlos en vivo cada vez que puedo. En tanto en los escenarios principales empezaba primero el show de Pain of Salvation, con su rock progresivo y ya se preparaba Sepultura, que armó una gran fiesta con temas nuevos y un par de antiguos hits.

Brutal-Assault-2018-Goblin-4165

Goblin de Claudio Simonetti

En un ya lleno Metalgate, la gente se amontonaba para ver a los franceses de Celeste y su post hardcore sludge, que a diferencia del Hellfest tocaron como es su costumbre en la oscuridad y solo con sus lámparas rojas en la cabeza. Me hubiera quedado a que acabaran si no fuera porque en paralelo se realizaba el show de Claudio Simonetti’s Goblin. El músico italiano, nacido en Brasil, es un prominente compositor para películas de terror, colaboró con Dario Argento (las películas Tenebre y Susperia fueron proyectadas en el Horror Cinema),  George A. Romero (Dawn of the Dead) entre otros. Con esta alienación también conocida como Demonia, de metal progresivo, interpreta las canciones de Goblin. Simonetti se mostraba contento, frecuentemente charlaba con y filmaba a los fans, fue sin duda una presentación fuera de lo común.

Brutal-Assault-2018-Unsane-4358

Unsane

El primer headliner de la noche sería Danzig, el controvertido Gleng presentaba su primer show en la República Checa. Es sabido que no le gustan los fotógrafos, y nadie dijo nada sobre sacar fotos hasta que minutos antes en la cola nos dijeron que no se iba a poder, no era novedad pero si me molestó lo groseros que fueron incluso con algunos fans de adelante que querían simplemente sacar una foto. Así sin mucho interés por quedarme, luego se comentó que el show fue una desilusión, me fui al Metalgate donde tocaban los newyorkinos de Unsane, quienes son considerados ya una banda de culto en el noise rock, no defraudan a sus seguidores tanto metaleros como hardcoreros. Para cerrar el Oriental Stage, tocaban los holandeses de Dodecahedron, con miembros de Ulsect, que tuvieron no solo un apropiado ambiente para su black metal, sino también buen sonido y mucha precisión.

Brutal-Assault-2018-Wardruna-9261

Wardruna

El highlight del día sería sin duda Wardruna, quienes normalmente tocan en salas de conciertos para orquestas, por las exigencias que tienen. El lugar estaba llenísimo, un sonido perfecto y gran atmósfera para escuchar los diferentes instrumentos que presentan, fue mejor que en el Hellfest. El frontman Einar “Kvitrafn” Selvik, estaba conmovido y al final agradeció a los fans prometiéndoles volver, fue un concierto para recordar. Después Perturbator empezaba su típico Party-disco francés que invadía el ambiente, sin clara razón luego de su pésimo show en el festival en 2016, me fui al Metalgate para ver a Aura Noir. Este supergrupo con miembros de importantes bandas noruegas, llegó con su thrash black intenso, tuvieron un buen sonido y un gran publico.

Volvían, luego de tres años a la fortaleza, los ingleses de Esoteric para nuevamente cerrar el Mainstage, la temperatura bajó drásticamente quizás idealmente para ver a estos pioneros del funeral doom, no estaba muy lleno pero indudablemente es una banda que transmite ese sentimiento de aislamiento y misantropía, es un viaje. Para cerrar el festival oficialmente, en el Metalgate tocaban los belgas, y parte del colectivo Church of Ra, Wiegedood. La banda ha estado de gira intensamente, sin mentir los vi como tres veces en un corto periodo de tiempo, son un hit en la escena. Tocaron sin bajista pero fue un buen show.

Brutal-Assault-2018_BA18, Esoteric-4990

Esoteric

Domingo 12 de Agosto – Día extra – After Party

Brutal-Assault-2018_BA18, NocturnusA.D.-5672

Nocturnus A.D.

Luego de todo lo vivido, partir hace de este día el más difícil. Por suerte al final del día nos esperaba, para aquellos que iban a Praga, o pasaban por allí camino a casa, el tradicional After Party en el Modrá Vopice. Este año cinco bandas, que también se presentaron en el festival, daría un segundo show. Una gran oportunidad para ver a alguna que nos hayamos perdimos en una cómoda atmósfera de club.

Entre ellos, empezarían los australianos de Eskhaton que tuvieron un mejor show que en el festival, como ellos mismos me comentaron luego sobre los problemas técnicos que tuvieron, además de que la escena en Australia, en comparación, sigue siendo pequeña. Luego tocarían los canadienses Angelmaker, y su denominado Brutiful (Melodic/Deathcore) que fue banstante intenso.

Brutal-Assault-2018_BA18, Misþyrming-5895

Misþyrming

Seguirían los Nocturnus A. D., que cuentan con Mike Browning (ex-Morbid Angel, ex-Acheron entre otras), como vocal y baterista además de otros reconocidos músicos. Usan el A.D (after death) ya desde 1999, aunque tocan temas de las legendarios Nocturnus, incluido un cover de Morbid Angel, y un par de temas nuevos que son parte de su album Paradox a salir en mayo de 2019. Sería el turno de los islandeses de Misþyrming, como siempre la banda muy potente, su show dejó satisfechos a todos. Tuve luego una charla amena con ellos, les pareció interesante saber que los veía ya tres veces este año, y siendo cada uno parte de varias otras bandas, fue chistoso saber que vi también un par de ellas.

Estaban presentes también los Blood Incantation, no para tocar ya que lo habían hecho el segundo día del festival con un gran show. Volvían de tocar en el Void Fest, nos pareció gracioso tanto a ellos como a nosotros que toquen en ese  festival que es más que nada medio hippie pero es lo genial. Finalmente, el ambiente se llenó de entusiastas fans que se preparaban para cerrar la noche con Full of Hell. La banda de un grindcore más elaborado fue la más esperada, con una extensa discografía y un show extremandamete intenso, se metieron a sus fans al bolsillo.

Brutal-Assault-2018-FullOfHate-6080

Full of Hell

Cada año no solo quedo impresionada sino abrumada por todo lo que ofrece el festival, y esa sensación de que me perdí de algo, pero cuando uno hace un análisis completo se da cuenta que ¡ha visto bastante!. Lo que ofrece el Brutal Assault, es sin duda un atrayente para una gran variedad de fanáticos metaleros, no solo de la música extrema.

Brutal-Assault-2018_Exhibition Extreme Metal

Exhibición de Metal extrema

Desde que uno llega y te entregan el booklet, con mucha información e inclusive este año contenía una fanzine old school hecho por la organización, vas planeando todo lo que te interesa ver y también tus prioridades. A la gran diversidad de stands de comida: vegana, carnívora, postres, cafés, desde la típica cocina bohemia hasta la hindú, varios tipos de cerveza que incluyen sin alcohol y sidra. Hasta visitar las exposiones de arte en el Octagon, ahora en el Bastión X y el Museo del Fanzine, el altar de Lemmy en las Catacumbas y el recorrido por el laberinto en las mismas escondiéndote del sol, el área del Chill Out con su The Keep Ambient Lodge y su escenario, el Horror Cinema, el pequeño escenario de Jameson para jamear o tocar covers, la cantidad de bares, lugares de descanso, y este año ¡los autitos chocones!, etc.

Brutal-Assault-2018_BA18, Bastion X FestivalSite-9277

Bastion X

El envió de las manillas por correo, el sistema Cashless y los lugares de recarga, ayudaron a que haya menos colas en general. Eso y todo lo mencionado dentro de la impresionante estructura de la fortaleza militar de Josefov, hacen que el festival sea muy atractivo. Más aún con sus precios en comparación a otros importantes festivales en Europa. Es un verdadero highlight en la época del verano y una fecha imperdible para el siguiente.

Para más información sobre el festival pueden visitar también:

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *