Lo mejor del 2018 (Marcos)

Otro año se nos fue y el paso inexorable del tiempo nos deja más arrugas, menos pelo y más música. El orden de los factores no altera el resultado, así que no te fijes en los números o puestos, ¡que no tienen importancia alguna!

10. Visceral Vomit – Brutal Decadencia Humana

Brutal decadencia humana

¿Brujeria, Asesino? ¡Visceral Vomit!. Esta banda, a puro pulso y sudor, levanta el nombre de Bolivia en alto. Grindcore y Death Metal del más alto orden, con un toque casero y andino que revuelve las tripas. Nada de estereotipos idiotas, las letras en Brutal Decadencia Humana reflejan el flajelo de los hombres al ritmo sandunguero del blast beat y la distorsión.

9. The Killing – … y Muerte para Todos

… y muerte para todos

Diez minutos… diez minutos dura esta barbaridad sónica. Es como si un tractor te pasara encima de la cabeza mientras el conductor le sube el volumen al Death’n’Roll tropical y fiestero que destella desde su radio. Que el ritmo y sustancia del disco no te engañe, con canciones como Gobernado, Ponebomba y Los Miserables, la agenda política contestataria de la banda está bien definida en todo momento. Lo bueno viene en paquete chico, pero lo extraordinario viene en forma de EP.

8. Nothing – Dancing on the Blacktop

Dancing on the Blacktop

Deprimir a un adolescente es como hacer un huevo motuleño. Mis días de burlarme de los Emos en los 2000’s se acabaron, y debo decir que esta nueva y mejorada forma de “depressive music” me tiene agarrado de las bolas. Cuando me contaron que el Shoegaze se llamaba así porque los músicos tocaban mirándose los zapatos, la risa me invadió, después la sorpresa, después el rimel, después las uñas negras, ahora es muy tarde. Soy uno de ellos… Nothing retomó la linea que Nirvana dejó marcada a punta de un escopetazo en los noventas, y ¡es hermoso!

7. High on Fire – Electric Messiah

Electric Messiah

Épico y jalado. Apoteósico y drogado. Matt Pike confirma que es una fuente inagotable de riffs y que no necesita entrar en rehab para hacer musica hermosa. ¡Te amamos y te extrañamos Lemmy! El nuevo disco de HoF parece repetir una y otra vez. Un tributo extraordinario al difunto frontman de Motörhead resuena a cada momento del disco, mientras las canciones pasan de los ambientes épicos y clásicos del Heavy Metal a los ritmos mas frenéticos de un speed bien ochentero. Nunca nos faltes Matt…

6. Arca – Arca

Arca

¿Qué pasaría si Marylin Manson hiciera Pop/Trance? Arca es más que un viaje musical, ¡es un trip estético! No estoy seguro de que sentir cuando hablo de este disco, pero provoca sentimientos muy íntimos que varían desde el rechazo, la adrenalina, el confort, hasta el amor… Una producción valiente y diferente, Arca es un compendio de canciones de cuna compuestas dentro de un corazón caliente, rojo, oscuro y que late al ritmo de la música electrónica. 

5. Dopethrone – Transcanadian Anger

Transcanadian Anger

Sucios y rabiosos, estos canadienses no se andan con juegos cuando se trata de fuzz, drogas y groove. Plagado de temáticas apoteósicas que aluden al consumo excesivo de sustancias ilegales, Dopethrone no decepciona con su última producción, en donde la fórmula bajo, guitarra y batería nos demuestra que menos es más cuando se trata de brutalidad. Directo al punto, vocales rasposos como insulto de suegra y una atmósfera a lo Sabbath coronan esta joyita sonica.

4. Immanis – Aberración Cromosómica 

Aberración Cromosómica

El norte argentino se ha ganado la reputación de ser una de las regiones más brutales con respecto a su música e Immanis es un perfecto de ello. Una producción prístina en cuanto a sonido, no decepciona ni en lo lírico ni conceptual. Extremo, sucio y quirúrgico, Death Metal como debe hacerse. 

3. Revocation – The Outer Ones

The Outer Ones

Si la portada tiene a un dios Lovecraftiano devorando planetas la cosa pinta buena. Decir que David Davidson es un guitarrista técnico es subestimar por mucho sus habilidades como músico. Plagado de pasajes fusión entre Jazz y Death Metal técnico, The Outer Ones explora los límites de lo pesado y lo conceptualmente horrorífico. Howard Lovecraft estaría definitivamente orgulloso. 

2. Vitriol – Pain will Define their Death

Pain will Define their Death

“No se entiende un carajo a ratos” seria una buena forma de describir el disco, pero prefiero decir que Vitriol ha encontrado una forma perfecta de navegar entre las aguas del caos y el orden en su música. Encasillarlos dentro del Grind, Black o Death seria muy simplista y no da crédito a la emoción sincera que Pain Will Define their Death provoca. Puro castigo sónico y vibraciones de aire que ¡transforman las células en su más ínfima esencia!

1. Candy – Good to Feel

Good to Feel

No se podia esperar menos de una banda que lleva por nombre “Caramelo”. Deliciosamente simple y conciso, todo en su lugar para dar lugar a una fusión de Hardcore y Crust que me transportó a las épocas más bonitas de mi pubertad. El sentimiento de saturación atraviesa todo el disco de cabeza a rabo dándole una atmósfera de adrenalina constante que te mantienen pegado a los audífonos. Mucha nostalgia y podredumbre para mi en este disco.

Sobre Marcos

Nacido en Tarija-Bolivia, radicado en Paris-Francia. Productor, músico y compositor. Melómano y antropólogo de profesión.

3 comentarios

  1. Buena lista de fin de año, de los que escuché poco pero quiero entrarles como se debe… definitivamente el Candy, el Revocation y el The Killing…

    Abrazo!

  2. Marcos, bien tu Top!!!
    La verdad que hay discos que ni idea. Bien ver en el Top a Visceral Vomit!!!
    Pero ahí coincidimos, el Revocation y el High on Fire, discazos!!!
    Me quede con la duda del Nothing y del Candy, así que habrá que darles una escuchada.
    Un abrazo!!!

  3. ¡Marcos! que bueno tenerte ya como autor en el Abismo. Espero leer mucho más de tus interesantes historias, jaja.
    En este lista, rescato de igual manera que menciones a los Visceral que han estado muy activos este año. Debo decir que esa portada del Nothing me trauma, ya la había visto antes y no quisiera volverla a ver jaja. Me gusta Dopethrone y la verdad se me pasó así que directito a escuchar. El High on Fire es bueno pero creo no el mejor, este año me fui más al lado de Sleep pero sin duda el Matt está en todas! Tienes varios discos que me interesa escuchar así que ya iré comentando. Saludos y por un buen año, espero verte pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *