Gojira – Fortitude (2021)

Fortitude

En un tiempo que ya parece remoto, Gojira era una de esas bandas que prometía mucho; con un sonido muy característico y muy propio. Ya son veinte años del primer disco, Terra Incognita; ahora es uno de los elementos más representativos del metal contemporáneo. Conocidos por su activismo, probablemente es el grupo francés más grande a nivel internacional. Un mundillo es Francia, son la especificidad cultural y pocas cosas rebasan sus fronteras. El metal es una enorme fraternidad, diversa, complicada y algo ideológica en determinados espectros; nos une las representaciones de la violencia. 

En el caso de Gojira, cada disco es un microcosmos muy bien estructurado; todos han sido geniales, y pocas bandas pueden jactarse de semejante hazaña. El Fortitude cumple con todas las expectativas, cuando menos desde mi perspectiva, porque siempre habrán voces divergentes y es saludable; aunque la gente llora de todo y de nada. Born For One Thing; nuestro cometido en la vida es morir, y en las sociedades occidentales, es un tema muy delicado. Sobrellevar el duelo; deberíamos estar preparados para ese momento, aceptar la muerte como parte natural de un proceso. Pero el miedo a la muerte, es una reacción instintiva, nos aferramos a la vida, con lo poco que tenemos. En ese momento, en lo único que pensamos, es en las cosas que dejaremos atrás. La muerte nos fascina y tratamos de dilucidar el misterio, nos aferramos a una ilusión, pues lo más lógico es pensar que no hay nada más allá. 

Amazonía, la devastación de las selvas tropicales, los derechos de los pueblos indígenas y aquí nos vimos seducidos por ese discurso; quince años después, Bolivia es uno de los países con una de las tasas de desforestación más elevadas en el mundo, poniendo en peligro la subsistencia de los pueblos indígenas de tierras bajas, ninguneados por un proyecto andino, esencialmente urbano. Es imposible no hablar de política cuando se trata de Gojira, Bolsonaro genera repudió a nivel internacional, pero el simpático Evo Morales, que tiene un estilo muy similar, es adulado por millones; paradojas aviesas. Ingenuamente creemos en las ideologías y le conferimos cualidades excepcionales a ciertas corrientes del pensamiento, pero la política es un puesta en práctica cuyo objetivo es tomar el poder y conservarlo.

Another World; otro mundo es posible, y por un tiempo así lo creímos y fuimos traicionados de la peor manera, desde entonces soy un pesimista, un reaccionario fascista, como bien lo señalan algunas personas con las cuales he tomado distancia, por razones políticas. Tengo un espíritu rebelde, y mi misión en este mundo es oponerme a un poder político que requiere obediencia irrestricta. Lo apostamos todo, y perdimos de la peor manera; ahora estamos en un momento crucial, pintorescos problemas tercermundistas. Alguien, alguna vez me dijo que debería estar agradecido por tener un presidente como Evo Morales. Por eso, no soy muy afecto de abordar estos temas en la música; la política lo corrompe todo.  

Hold On, las voces hacen un gran trabajo, y dan esa sensación de caer en el vacío, o en la inmensidad del océano. En algún momento, todos tenemos ganas de mandar todo al diablo, mucho estrés, muchos problemas, muchas obligaciones; es complicado lidiar con todo esto. Muchos libros, mucha música, muchas películas. Todo en grandes cantidades, saturan los sentidos, perdemos las ganas de vivir y por ello, es importante concentrarse en las cosas que a uno lo hacen feliz. Yo siempre vuelvo a las mismas bandas, releo los mismos libros, me siento feliz y a gusto, en mi alcoba, contemplando al mundo desde la lejanía. Yo me aferro a mi parcela de realidad, es todo lo que conozco, es mi pequeño refugio. 

New Found, encontrar algo que le de un nuevo significado a la vida; los hijos, en muchos casos, es la principal razón para seguir peleando. Yo no tengo nada, pero disfruto cada momento, tengo una vida muy cómoda y me entretengo leyendo y ahora escribiendo, eso le da un sentido a mi vida. No sé si sea el mejor enfoque, a veces me pierdo en mis propias palabras, me gustan las cosas rebuscadas, dentro de los parámetros de mi rareza, me regocijo en mi normalidad. 

Fortitude, es el mantra, lo que le da cuerpo a todo el disco, en palabras de Joe Duplantier, es como una oración que se extiende en la infinidad del cosmos, se expande, como lo hace el universo. El gran mérito que tiene la banda, es que son muy honestos consigo mismos, y es el principal impulso de toda actividad creativa; es un proceso espontáneo, muy íntimo. Es el reflejo más concreto del ser. 

The Chant, la influencia de Sepultura es muy palpable, Joe Duplantier también lo cuenta, el primer concierto que hicieron, tocaron solo covers de Sepultura. El Roots, sigue vivo en nuestra memoria, un disco controvertido en su momento, fue un redescubrimiento para la banda, asumiendo el legado de sus raíces brasileras y de toda la música indígena. Es una vertiente en desarrollo; es algo que deberíamos seguir explorando. Por lo demás, no deja de ser una canción muy convencional, en los márgenes tradicionales del rock. Algo que suscitó más de una crítica. Las formas cambian, y el cambio es necesario.

Sphinx esa figura extraña en el desierto, sigue siendo uno de los grandes misterios, uno de los monumentos más representativos de la humanidad; ha visto el ocaso de las civilizaciones y por un momento avizoramos, el colapso de nuestras sociedades. Todo cambio es paulatino, pero el declive es palpable. Ya no hay marcha atrás, son los últimos atardeceres sobre la tierra, parafraseando a Bolaño, los ojos de la esfinge así parecen augurarlo. Es un gran disco, tiene mucho del metal clásico, sea dicho de paso, Mario Duplantier, probablemente sea el mejor baterista hoy en día.    

Into the Storm; desobediencia civil, volvemos al tema político y la situación está que arde en todo el mundo. La rebelión de los barbijos; la libertad es irrenunciable, pero no puedo poner en riesgo la vida de los demás. Llegado el momento, lo único que se puede hacer es pensar en las consecuencias de nuestros actos y precautelar el bien común. Es la clave de nuestra supervivencia. Yo no pienso pelear por nada ni por nadie, pero como ciudadano, mi deber es disentir. El sistema político, ha mostrado claramente sus límites y las personas solo quieren soluciones rápidas y concretas ante problemas puntuales, presas fáciles en la era de los extremos. Lo peor, está por venir.

The Trails, Joe Duplantier concibe a Gojira como un monstro de varias cabezas; y esta es la faceta más suave, pero también la más técnica y toda banda necesita experimentar, salir un poco de lo que usualmente esperamos. Por estas cosas, Gojira es una de los mejores grupos, y este uno de los mejores discos del 2021. Signos en los sueños más allá de la razón y sin duda tiene un aire onírico, muy inusual en la banda.

Grind, desde el punto de vista lírico, no deja de ser una perspectiva muy idealista, en este lado del mundo creímos en el ideal, y ahora estamos pagando caro ese error. El cambio no viene de un gobierno, el cambio lo genera uno mismo. Tú tienes que ser el ejemplo, marcar el rumbo, sustentar tus palabras con acciones. Desde el punto de vista musical, volvemos a la fuerza bruta, esa extraña química entre Joe y Mario Duplantier, esa misma esencia que solo comparten los hermanos. La canción tiene sus momentos melódicos y es una gran manera de cerrar el álbum. Cuántas cosas dejamos atrás, lo único que tenemos es la esperanza. Disfrutar el aquí y el ahora, lo demás puede esperar. 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *