Deep Purple – Highway Star (Drum Cover)

Deep Purple sigue vigente y al contrario de muchas bandas, sigue sacando discos, de hecho, saldrá uno en junio de este año. Siguen de gira y ahora preparan la edición especial del cincuenta aniversario del Machine Head, su disco seminal, y mi estándar personal de perfección. Lo nuevo, es la mezcla y en su momento, en un lejano 1997, Roger Glover hizo un excelente trabajo; ahora se anuncia algo nuevo y el primer sencillo que lanzaron suena muy bien, le da nueva vida a la canción. Para unirme a los festejos y con el afán de celebrar el trabajo de Ian Paice, uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, iré subiendo videos de gente que le rinde tributo.

Cómo no podía ser de otra forma, comenzamos con Highway Star, la canción que abre el disco y que fue diseñada para abrir los conciertos. Cuenta la leyenda que un periodista impertinente, le preguntó a Ritchie Blackmore, cómo hacían para componer canciones, en eso Blackmore tomó su guitarra e improvisó un fraseo; Gillan comenzó a cantar necedades: estoy en una carretera y soy muy feliz. Esa misma noche, en un programa de televisión, la tocaron. Como bien lo dijo Jon Lord, tocaron el embrión de una canción que comenzaron a desarrollar al día siguiente. Con una estructura compleja, un gran trabajo de producción y solos sublimes, es una de las canciones más emblemáticas de la banda, un himno del Rock & Roll y del Heavy Metal, es el impulso que la música necesitaba para ir virando hacia lo extremo.

Lo que siempre me llamó la atención en Deep Purple, es el trabajo extraordinario de la batería, realmente es algo excepcional. Es una de las mayores influencias y muchos bateristas le han rendido tributo. En YouTube circulan muchas versiones y finalmente, escogí esta: la reapropiación de Kalonica Nicx. Es como Anton Fig tocaría la canción, tiene ese mismo tono y me parece genial. Cincuenta años después, sigue siendo relevante.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *