Prophecy Fest 2022: VII Edición (Review)

La milenaria cueva en Balve, fue nuevamente el lugar de encuentro para la séptima edición del Prophecy Fest. La organización, el sello alemán Prophecy Productions, ofreció un evento con grandes shows entre bandas emergentes y otras de mucha trayectoria. Además de un evento al aire libre y una transmisión en vivo.

Prophecy Fest 2022 – Prophetic Overture

Luego de tres años volvimos al Prophecy Fest, que tiene lugar en una impresionante cueva natural formada en la antigua Edad de Piedra, la cueva cultural más grande de Europa y llamada Balver Höhle. Según la saga germánica, el herrero Wieland tenía su taller allí. La pequeña ciudad de Balve, con poco más de 11 mil habitantes, está situada en el centro de Alemania, entre Dortmund, Colonia, Frankfurt y Hannover.

Uno de los mamuts de Balve

En 2021, nos perdimos la celebración por el vigésimo quinto aniversario del sello alemán y por eso, este año había que reinvindicarse. La organización decidió realizar el festival el último fin de semana de septiembre, ya no es verano y esta región de Sauerland es conocida por su clima “fresco”. Entonces era necesario en caso de acampar, como lo hicimos en anteriores visitas, llevar suficientes cobijas y demás para poder dormir lo más cómodamente posible.

El festival se caracteriza por un par de detalles importantes: todos los asistentes reciben el programa en un libro de tapa dura, que contiene cd’s con música de los artistas que se presentan. Y sobretodo de dar bastante tiempo a las bandas, las cabeceras tienen un poco más y este año se realizó una transmisión gratuita del evento. Esta cubrió la mayor parte del mismo, exceptuando el primer día, y se filmó desde múltiples ángulos de cámara, editándose en tiempo real. Aunque solo estuvo disponible por poco tiempo.

Jueves 29 de Septiembre “Prophetic Overture”

Stand de cerveza gratuita

Nuestro plan era llegar e instalarnos antes de las 4 pm para estar en la apertura de evento al aire libre y disfrutar de un par de cervecitas gratuitas. Se esperaba que sea una cantidad limitada, grande fue la sorpresa, y la borrachera, ¡al ver que durante todo el resto del día la hubo! Según la organización, se consumieron como 680 litros para un promedio de, calculo, 200 personas.

Pasada las cinco de la tarde se dio paso a la primera presentación, Zwischenlichten que es un proyecto alemán de dark folk a la cabeza de Nico Schwappacher y quien toma influencias de los mitos de su tierra natal, la naturaleza y la dura vida rural contra un mundo que ha perdido sus rituales y ancestros místicos. La música acústica neofolk, fue disfrutada por un público ya muy entusiasmado.

Posteriormente, un show electroacústico muy especial con Crone, grupo de dark rock del norte de Alemania, que cuenta con miembros de Secrets of the Moon y Embedded. Y en esta oportunidad con una invitada en las voces, Kirsten Schuhmann. Continuó el colectivo alemán Neun Welten, procedente de Leipzig y de los recién llegados más prometedores de la escena dark folk.  Actualmente mezcla neofolk y post-rock, con un enfoque de partitura cinematográfica y que ofreció ese día, emotivas cuerdas con su oscuro sonido folk.

Zwischenlichten

Después, el proyecto de dark folk holandés Thurnin de un modesto y tranquilo Jurre Timmer, acompañado solo de su guitarra, ofrecía un memorable debut en directo de sus ensoñadoras y melancólicas composiciones. Mientras la oscuridad descendía y la gente se acercaba a las cálidas hogueras, Vrîmuot (candor en alemán medio alto) llegaba desde el legendario bosque de Teutoburgo (cerca de Osnabrück, Alemania), tocando temas de su álbum debut O Tempora, O Mores! y describiendo su aventura como mythopoeic darkfolk, y donde la intención artística del compositor, multi-instrumentista y cantante T.S. es evocar sentimientos en el espíritu de los románticos, escapando del presente “samsara” para buscar la iluminación. En su repertorio neofolk, presentó sus canciones más ásperas y crudas.

Vrîmuot

Y hablando precisamente de ese estilo musical, muy presente esa noche, muchos dicen que no puede hacerse con con guitarras eléctricas pero Mosaic, demostró que esos comentarios estaban equivocados, con un ritual y actuación dúo de la mano de su mastermind Valkenstijn. Mismo que volvía al festival con esta experiencia más íntima, centrándose en su material folk lírico

Aunque se había hecho más tarde de lo previsto debido a algunos problemas técnicos, muchos se quedaron para escuchar al ya conocido vlogger alemán Ernie Fleetenkieker aka Krachmucker TV leyendo a King Diamond. Nosotros un rato antes ya nos habíamos ido, nuestra carpa estaba a un par de metros del escenario así que se podía escuchar desde ahí, esta última presentación.

Así terminaba el primer día, hubo sol y mucho neofolk, cielos despejados, nada de viento y un poco de frío otoñal que para los que nos quedamos acampando, fue muy útil llevar un buen colchón aislante, mejor dichos dos y una buena mantita, como las de invierno, de otra forma el frío podía llegar hasta los huesos.

Crone

Viernes 30 de Septiembre “Cave of Balve Day 1”

Of the wand & the moon

Después de semejante festejo, el día empezaría con la banda de black metal alemán Imha Tarikat, que combina un enfoque de la vieja escuela basado en la segunda ola noruega con influencias suecas melódicas y oscuras, arrebatos viciosos de velocidad, una pizca de punk e incluso una pizca de occult rock. Una actuación vocal físicamente agotadora del líder Kerem Yilmaz, un sonido vitriólico, lleno de rabia cruda y odio ardiente, pero al mismo tiempo rebosante de vida y prolongado en momentos de belleza. 

Para luego dar lugar al proyecto de doom monástico ARÐ y su primera presentación en el país, presentando su álbum debut Take Up My Bones. Los norirlandeses cautivaron al público con un aplastante doom de ritmo glacial, cantos y coros de sonido monacal y melodías tristes pero épicas, a la cabeza de Mark Deeks (teclista de Winterfylleth), la banda incluye músicos de varios otros grupos además de la mencionada, ha encontrado la expresión musical perfecta para contar una historia de su tierra natal. 

Winterfylleth

Sería el turno de proyecto de neofolk danés Of The Wand & The Moon, cuya historia con el sello alemán se remonta muy atrás; además de haber sido miembro de grupos relacionados con su catálogo como The Loveless y Saturnus, la mente maestra Kim Larsen lanzó con ellos, sus clásicos segundo y tercer álbumes Emptiness:Emptiness:Emptiness y Lucifer. El danés cantó maravillosamente, junto a su guitarra y la proyección en la pantalla gigante de sus controversiales videos, entre ellos uno de mis favoritos Tear It Apart, cuya película de inspiración fue otro descubrimiento que nos llevó incluso a visitar el lugar donde fue filmada. Larsen estuvo el día anterior presente, fue una oportunidad para conversar nuevamente con él, incluso sobre esa anécdota. 

Fire + Ice

A continuación, la mente maestra de Arð, volvió a ocupar su puesto tras los teclados de Winterfylleth. Estos guerreros anglosajones del pagan black metal ofrecieron un espectáculo de lujo, con setlist especial para la ocasión y material raramente tocado que fue coronado por el debut en el escenario de Green Cathedral. El escenario permaneció en manos inglesas con alguna ayuda instrumental alemana mientras la leyenda del neofolk Ian Read (ex Sol Invictus, Death in June, etc.) llegaba a Balve con Fire + Ice. Read es también un músico de folk tradicional, un ocultista activo dentro de los círculos de la magia del caos y el misticismo germánico. Tuvo muy buena recepción del público siendo esta su única presentación en el país ese año. De la misma forma se presentaban en exclusiva, los maestros del horror metal alemán The Vision Bleak, quienes invocaron a Cthulhu y otras criaturas de la turbia profundidad con death metal melódico y también sus temas góticos. A la cabeza de Konstanz y Schwadorf, la banda tocó varios de sus hits, de álbumnes como The Unknown, The Deathship Has a New Captain (9 Songs of Death, Doom and Horror) y The Wolves Go Hunt Their Prey.

Arthur Brown

Esa sería una de las reacciones más ruidosas del día junto a los siguientes: los populares franceses de Alcest, quienes hilaron lo mejor de su repertorio blackgaze, en esta su cuarta visita al festival. Éxito tras éxito, el enigmático Neige se mostró visiblemente satisfecho.

En mi opinión, esa sería la antesala para la revelación del festival,  el querido cantante inglés de bluesrock, Arthur Brown, que volvía a este escenario luego de debutar aquí el año pasado, uno diría ¿otra vez? Y sí, no solo cautivó los oídos de muchos sino también nuestros corazones. El legendario showman nos volvió a dejar estupefactos, así como lo hizo en 2021 con su  extravagante aparición en la cueva que fue ampliamente considerada como la maravillosa sorpresa del festival de ese año. Esta increíble voz del rock, traía en esta oportunidad un nuevo álbum bajo el brazo Long Long Road, lanzado en su cumpleaños número 80, en junio pasado. Y el tema homónimo de este  obviamente fue parte de un gran setlist, que incluyó a un ya favorito Time Captives.

Uno de los shows visuales más creativos que he visto en mucho tiempo, Arthur sabe como llamar la atención y utiliza todo tipo de trucos sin mucha tecnología pero bien elaborados para este cometido. Cada canción es un show en sí, había sobre el escenario a un costado un pequeño camerino donde una gentil asistente lo ayudaba a prepararse para cada tema. Como una deliciosa bebida espirituosa añejada por décadas, que con una copita se degusta y se entiende porque cada año cuenta, Brown comentó Quiero decirles a aquellos jóvenes menores de 60 años, que hay aún una vida por delante. Así el octogenario, hizo además media hora extra y casi ningún visitante cedió al cansancio. El público y la organización celebraron su espectáculo y las llamas se elevaron más que nunca para cantar junto a él Fire. Ese viernes quedará grabado no solo en mi memoria sino de la de muchos, un día soleado y una noche para recordar.

Arthur Brown

Sábado 1 de Octubre “Cave of Balve Day 2”

Dold Vorde Ens Navn

Último día del festival, la previsión meteorológica anunciaba un día menos soleado y bastante lluvioso. A mediodía abrió Dold Vorde Ens Navn. Fue la premier alemana de los black metaleros noruegos, entre ellos reconocidos músicos de Dødheimsgard, Ved Buens Ende, etc. Algunos participan en más de un par o fueron parte de legendarias bandas de ese país. Un proyecto relativamente nuevo, que lanzó su EP debut en 2019 y en 2021 su primer álbum Mørkere a través del sello organizador. Un black metal melódico y a ratos también caótico, muy atmosférico acompañado en momentos de guitarras acústicas, donde se perciben sutiles influencias de la infinidad de proyectos en los que participan. Letras en noruego, un frontman muy carismático y en general una banda muy buena, una revelación. Su presentación fue luego compartida en el canal de youtube de la banda (aquí).

Soy una seguidora de A Forest of Stars, no solo de su música sino de todo el arte visual que desarrollan. Sus videos musicales son increíbles y esta era la segunda vez que visitaban el festival, y coincidentemente que los veía. El colectivo de ingleses victorianos, encuentra su expresión musical en el post black metal con fuertes riffs y el uso del violín, hábilmente salpicado de elementos de ambient y psicodélico.

Saturnus

En vivo, una banda que necesita bastante espacio por la cantidad de miembros. En camisas y trajes, apareció el frontman, cuya voz recuerda a un actor en pleno acto de sufrimiento y desesperación. Este estado de ánimo no podía verse empañado por problemas técnicos, especialmente para unos músicos tan bien ensayados, a los que se podía ver con convicción y pasión en cada movimiento. Su espectáculo, podría calificarse sin duda de obra de arte, en composición y presentación. Esta sería una de sus últimas presentaciones en vivo ya que hace poco la banda anunció que era muy probable, por razones de salud de un miembro, que dejen de hacerlo aunque dejando la esperanza de nueva música. Eso me deja muy triste aunque apreciando más, la oportunidad que tuve de verlos y esperando, ojalá, nueva música.

La legendaria banda danesa de death doom Saturnus, llegaba por primera vez a este escenario al ya ser parte de la familia del sello. Incluyó en su setlist, tanto temas clásicos y hits : Forest of Insomnia, Empty Handed, Softly on the Path You Fade, The Calling (tema nuevo del disco The Storm Within, a ser lanzado en junio de 2023) I Long, para cerrar con Christ Goodbye, gran show de esta banda aún no muy valorada en el “gigantesco” mundo del doom.

Camerata Mediolanense

Sería el turno del colectivo italiano Camerata Mediolanense, fundado a mediados de los noventa y que ganó reconocimiento en la escena neoclásica al mezclar darkwave y post-punk, con el espíritu musical del Renacimiento y el Barroco. La compositora Elena Previdi y su séquito abarcan un amplio campo, que va desde las canciones tradicionales pasando por partes rítmicas hasta los elementos electrónicos, lo cual hace difícil categorizar toda su discografía. Participaron de la primera edición de festival en 2015 y regresaron con lo mejor de su repertorio. 

La siguiente banda, sería la británica de dark rock progresivo Antimatter, con su segunda visita al festival, ya que se había presentado en 2016. Y para esta ocasión interpretando en exclusiva, temas de su álbum Fear of a Unique Identity, y celebrando de esta manera el décimo aniversario de su lanzamiento. Así como temas del álbum debut Saviour de 2001, coescrito con Duncan Patterson (ex- Anathema) y del increíble Leaving Eden de 2007. Mick Moss y compañia, siempre presentan shows en vivo de gran calidad y muy emotivos.

Coven

El proyecto australiano de depressive black metal, Austere se subiría al escenario para brindar su único show en Alemania ese año. Son viejos conocidos; además del guitarrista y cantante Mitchell Keepin, el responsable de la música es Tim Yatras, que aquí tocó la batería y mostró sus inconfundibles y omnipresentes gritos. Los seguidores de Prophecy lo conocen principalmente por la banda Germ, con la que ya había actuado aquí en 2016, o como baterista y cantante del álbum Torn Beyond Reason de 2011, de Woods of Desolation. Igualmente presente el brasilero Paolo Bruno (Thy Light) al bajo y David ‘Eklatanz’ Conrad (Heretoir, Dornenreich) a la guitarra.

Llegaría el turno de la premier alemana de Darkher, que fue concebida en 2012 como la creación y proyecto en solitario de la cantante y guitarrista del norte de Inglaterra Jayn Maiven. Ella traía consigo su segundo álbum The Buried Storm, bajo el sello anfitrión que según la crítica mejora la fórmula musical alquímica que estaba firmemente establecida en su álbum debut Realms de 2016. En vivo mostró cómo la melancolía y una base con elementos de doom y gótico, sirven de entrada en la oscuridad y la belleza al mismo tiempo, inspiradora y a la vez aterradora. 

Al igual que Arthur Brown el día anterior, un viejo nombre subió al escenario con la banda de rock estadounidense Coven. Después de todo, también empezó en 1967 y es considerada pionera del occult rock con un llamativo imaginario satanista y de brujería, además de la aún controvertida relación con Black Sabbath, lo que demuestra lo conocida que era la banda ya por aquel entonces. Actualmente, a la cabeza de la única miembro fundadora, la vocalista Esther “Jinx” Dawson, la banda ofrece un show especialmente dirigido a los fans  de ese rock y el heavy metal veteranos, que incluye no solo sus mejores éxitos y la parafernalia, como ver a Jinx llegar al escenario cargada dentro de un ataúd, del que sale muy felíz a cantar. Un show que sin duda cualquier fan disfrutaría, aunque a decir verdad de repetirlo, puede incluir los mismos temas o los chistes y anécdotas de la popular frontwoman.

Empyrium

La banda que cerraría este gran evento sería la legendaria Empyrium, interpretando su álbum más aclamado Songs of Moors & Mist Fields en su totalidad, a manera también de celebrar su 25 aniversario y anunciando que este sería el último show en mucho tiempo. Cuarta vez de la banda sobre este escenario, pero hay que recordar que es “la” banda de Prophecy Productions, aquella que lo empezó todo. Este álbum en particular, destila una atmósfera que, de acuerdo con el título, invita a vagar por la naturaleza, los bosques y los campos precisamente empapados de niebla. Esto habla del talento de Markus Stock para las composiciones, si se tiene en cuenta que escribió este álbum con sólo 21 años. En vivo, fue muy bien ejecutado sin perder ni un ápice de la emoción, desde la pieza intro, pasando por la increíbles The Blue Mists of Night, Mourners para cerrar con The Ensemble of Silence. Esto se debió en parte a los grandes compañeros, especialmente Eviga de Dornenreich y Fursy Teyssier de Les Discrets. Una actuación especial, que seguramente permanecerá en la memoria de muchos durante mucho tiempo, especialmente de aquellos que pudieron estar allí por primera vez.

A Forest of Stars

Definitivamente, este pequeño festival tiene una gran cartelera de la mano del impresionante lugar donde se lleva a cabo y su gran organización. Para más información sobre el Prophecy Fest realizada por el Abismo, bandas participantes y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links:

Camino a la cueva

Neun Welten

Thurnin

Mosaic

The Vision Bleak

Hoguera en el Prophetic Overture

Arthur Brown

Antimatter

Austere

Darkher

Entrada a la cueva, tarde soleada

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *