Lo mejor del año 2021 (Dieguex)

El año pasado que se nos fue, personalmente me dejo con un balance positivo. Fue un año en el que volví a encontrarme y sumergirme en el Romanticismo de Rousseau y de Beethoven. Esa creo que fue para mí, la gran constante del 2021 que dejamos atrás. A diferencia de otros años, el trabajo y la dedicación académica me mantuvieron un poco distante; muy poco tiempo para escribir.

A diferencia de los demás Moradores del Abismo, que disfrutaron y compartieron mucho material, teniendo como resultado de ello muchos reviews, yo en lo personal, llegué a saturarme con tanto material nuevo. El segundo semestre fue una avalancha, mucho que escuchar, mucho que revisar. Por voluntad propia, me cerré. Me quedé con unos cuantos discos y basta y sobra.

Esta vez, me costó sacar adelante este Top. Pese a ello, estos son los discos que se mantuvieron firmes y se quedaron entre mis discos del 2021. Muchos de ellos ya fueron mencionados en los Tops del Machi o del George, otros aparecen en esta lista. Aquí van …

15. Genghis Tron – Dream weapon (Relapse)

“Dream weapon”

Técnicamente este disco no es metal y bien podría haber quedado fuera. Yo conocía esta banda con el Board up the house, que era una especie de cibergrindcore. Procedentes de New York, esta banda ha ido cambiando su sonido y actualmente nos encontramos con un post electrónico, bien influenciado por cosas como Blade runner o bandas como Implode. Una buena experiencia en música electrónica.

14. Portal – Hagbulbia (Profound Lore Records)

“Hagbulbia”

Este es el segundo de los dos discos que sacaron estos australianos el año pasado. El disco es una sola densidad. No sé si realmente es death muy experimental, muy colgado o algo que ya raya dentro del noise o del drone. En todo caso un disco para abstraerse y adentrase en otras oscuras dimensiones.

13. Phrenelith – Chimaera (Nuclear Winter Records)

“Chimaera”

Dinamarca tiene sus joyas bien guardadas. Un disco visceral, oscuro, malsano. Una reminiscencia a lo horrendo y lo malvado. Uno de los mejores discos de Death metal del año.

12. The Ruins of Beverast – The Thule Grimoires (Ván Records)

“The Thule Grimoires”

Realmente me sorprendió que este disco haya pasado tan desapercibido. La verdad es que este es trabajo un poco raro, pareciera que Alexander von Meilenwald, esta vez se ha ido por otro lado. Sigue siendo Black atmosférico, pero en esta ocasión pareciera ser otro acercamiento al paganismo. La forma de cantar tampoco es la habitual, es medio pagano, pero ritualista y tiene además algunos elementos góticos. Un disco que vale la pena explorar y dedicarle un tiempo.

11. Pharaoh – The Powers that be (Cruz del Sur Music)

“The Powers that be”

Heavy metal con tintes progresivos. Es lo menos que podíamos esperar del “Profesor” Chris Black (Dawnbringer), que en esta ocasión se hace cargo de la batería. Lo acompañan una vez más, el virtuoso Matt Johnsen y el mítico vocal Tim Aimar (ex – Control Denied). Un disco de heavy clásico y contemporáneo a la vez. Un excelente representante de la escena heavy gringa actual.

10. Pestilence – Exitivm (Agonia Records)

“Exitivm”

Este disco fue una verdadera sorpresa. Los últimos discos de esta banda, me dejaron con un sabor a nada. Daría la impresión que Patrick Mameli, ha retomado la vena del Testimony of the ancients o del Spheres. Ese tipo de death progresivo. Las violas, los riffs, las voces. ¡Nos encontramos nuevamente con un gran disco de Pestilence!

9. Cult of Luna – The Raging River (Red Creek)

“The Raging River” (EP)

Últimamente me produce cierta frialdad escuchar COL. Cada vez me parecen más “futuristas”, en el sentido de nuestro destino como humanidad. A veces siento ese frio deshumanizante del futuro, del progreso, de la industria y la tecnología. Este EP, que parecería un encuentro con lo rural y con las fuerzas de naturaleza. Punto alto, la Inside a dream, que cuenta con Mark Lanegan como vocal invitado. Un pequeño adelanto para el disco que se nos viene este año.

8. Asphyx – Necroceros (Century Media Records)

“Necroceros”

Siempre me declare fan del Martin van Drunen. Para mí y desde siempre uno de los mejores vocales del death metal. Ese es el tipo de vocal que me alucina. De los primeros discos que aparecieron y que me acompaño casi todo el año. Un death metal de la vieja escuela, agresivo, colgado, por momentos medio groove que en muchos partes nos recuerda a Bolt Thrower. Un discazo que vale la pena escuchar.

7. Between the Buried and Me – Colors II (Sumerian Records)

“Colors II”

BTBAM es una banda que siempre sorprende. Procedentes de Carolina del Norte, esta banda no deja de crecer musicalmente hablando. El Automata I y II son una locura y este disco va un paso más allá. Tienen un pasado metalcore, que les ha valido ciertas enemistades y prejuicios, sin embargo, actualmente son una de las bandas más técnicas y brutales de la actualidad. Muy pocas bandas progresivas han llegado a este nivel de musicalidad (Review). Una policromía de colores y sensaciones.

https://www.betweentheburiedandme.com/

6. Converge & Chelsea Wolfe – Bloodmoon I (Deathwish Inc.)

“Bloodmoon I”

Provenientes de Boston, Massachusetts, la banda nos presenta este su último material. Este Colectivo, del que forman parte Converge, Chelsea Wolfe, Ben Chisholm y Stephen Brodsky (Cave In / Mutoid Man), es un acercamiento a lo que ellos definen como “interpretaciones de ambient post-rock”. Por si fuera poco, masterizado por Magnus Lindberg (Cult of Luna). Un viaje sonoro, toda una experiencia desde un rock psicodélico y oscuro, haciendo guiños al alternativo, al progresivo, hasta desembocar en esa bestialidad a la que solo Converge puede llevarnos. Un excelente disco.

5. White Void – Anti (Nuclear Blast Records)

“Anti”

Este resulta ser un proyecto de Lars Are “Lazare” Nedland (Solefald/Borknagar), quien aparte de ser el compositor del material, en esta ocasión se hace cargo de todas las voces. El mismo Lazare define el disco como una mezcla entre el Ocult rock de los setenta y el Dark Wave de los ochenta, con una pizca de progresivo. El concepto del disco se basa el “Absurdo” de nuestra existencia. Siguiendo el pensamiento de Albert Camus, “la vida es irracional y carente de sentido, por lo que la única manera de enfrentarnos a este vacío blanco (White void) del absurdo, es aceptarlo y vivir la contradicción en constante revolución”.

4. Tribulation – Where the gloom becomes sound (Century Media Records)

“Where the gloom becomes sound”

Uno de mis discos favoritos de esta banda (Review). El Formulas of death es un clásico, pero el Down below y este, son los discos que más escucho. Para esta ocasión, estos suecos han seguido con su evolución natural y esta vez han incorporado elementos del heavy y de la música clásica. Las apariciones … la música perfecta para que los espectros y los espíritus, se conecten desde las sombras con el mundo de los vivos.

https://tribulation.se/

3. Mastodon – Hushed and Grim (Reprise Records)

“Hushed and Grim”

Más allá de que cada uno tendrá su disco favorito de Mastodon, no se puede negar que, musicalmente hablando, posiblemente este es uno de los mejores trabajos de la banda hasta la fecha (Review). A parte de ser un disco doble, se nota la evolución de todos, el Killiher sigue siendo el riff y el soporte de la banda; el Dailor ha bajado revoluciones, pero ha ganado en emotividad, aparte de que está cantando realmente bien; el Hinds es un violero de primera y en cierta medida responsable del aura del disco; y el Sanders, por fin se lo siente cómodo como vocal y además espectacular. Un disco introspectivo, que nos sugiere que pese a las adversidades y a lo duro que puede ser la vida, pese a los fantasmas que arrastramos y a las barreras que nosotros mismos nos ponemos, es posible sobreponernos y redimirnos, al final el “amor es tan fuerte” que lava toda la suciedad que cargamos y llevamos dentro. Una cuestión de felicidad y en cierta forma, de vivir libres de tanta cosa.

https://mastodon.lnk.to/hushedandgrim

2. Carcass – Torn Arteries (Nuclear Blast)

“Torn arteries”

No era sorpresa que este disco entre en lo más alto de la lista (Review). Otro enfoque de ver nuestro mundo y de ver hasta dónde nos ha llevado esta forma de consumo y de cómo se van descomponiendo nuestras sociedades. Un excelente disco, en el que se ha recuperado la purulencia y causticidad que siempre caracterizo a la banda.

1. Iron Maiden – Senjutsu (Parlophone)

“Senjutsu”

Por todo lo que representa, posiblemente uno de los trabajos más importantes de la última década. Creo que por fin y después de algunos intentos fallidos, Harris y compañía han logrado obtener el disco de “progresivo” que tanto buscaban. Hace muchos años que no me emocionaba con un disco de Maiden, y es este Senjutsu (Review) recoge y condensa de manera brillante, todas las facetas que ha desarrollado Maiden durante estas últimas cuatro décadas. Un trabajo que representa además la cúspide de los valores de Maiden, la entrega, la pasión, la integridad de Maiden como banda y el respeto y gratitud hacia sus fans. Musicalmente, dos himnos para la posteridad, obviamente con la firma de Steve Harris: The Parchment y la Hell on Earth (Review). Una manera épica y emotiva de cerrar un ciclo en la infatigable carrera de la Docella. Up the Irons!!!

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *