Lo mejor del año 2021 (Machi)

Otro complejo año, donde tuvimos que ir sumando pequeñas victorias para poder sentirnos que avanzábamos y no retrocedíamos, si alguna frase se ha vuelto importante en mi vida ya a mis cuarentas, es “hacia adelante, siempre hacia adelante”. Dentro de esas pequeñas victorias como ver a mis hijas crecer y superar el colegio en condiciones muy poco comunes, tener a Seinfeld en Netflix, conseguir el maravilloso documental Get Back de los Beatles, poder hacer que los proyectos trabajados se materialicen y seguir avanzando contra viento y marea, fueron siempre acompañados de música, el motor que me mueve.

Aquí algunos de los discos que más disfrute en estos meses, que acompañaron en diversos momentos:

No metal:

  • Of the Wand and the MoonYour Love Can’t Hold This Wreath of Sorrow
  • Alora CrucibleThymiamatascension
  • Whispering SonsSeveral Others
  • Nick Cave and Warren EllisCarnage
  • ArabrotNorwegian Gothic
  • Sculpture ClubWorth
  • Anneke van GiersbergenDarkest Skies are the Brightest
  • TraitrsHorses in the Abbatoir
  • Emma Ruth RundleEngine of Hell
  • Ice AgeSeek Shelter

Metal:

Menciones honorables:

  • VoicesBreaking the Trauma Bond
  • At the GatesThe Nightmare of Being
  • OrganicWhere Graves Abound
  • Iron MaidenSenjutsu
  • SidereanLost on Void’s Horizon
  • Ophidian IDesolate
  • Cult of LunaThe Raging River
  • GhastlyMercurial Passages
  • DordeduhHar
  • ObsoleteAnimate/Isolate
  • CarcassTorn Arteries

Los 20:

20. KłyChen y Cienie

Tapa Chen

Tapa Cienie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas de último momento, dos discos de este cuasi desconocido y enigmático trío polaco, relacionado a toda la movida experimental de dicha escena (de hecho Nihil de los Furia es quien ha mezclado estos dos discos); y que son una verdadera maravilla. Ya desde hace algunos años vengo afirmando mi amor por el metal polaco y en especial por esta movida, de la cual me declaro ferviente seguidor. Kły, en su capacidad de desarrollar su black atmosférico denso de manera única, mezcla  elementos psicodélicos, postrockeros, y de coldwave, haciendo de su música un deleite total. Ya el año pasado sacaron su segundo disco Wyrzyny, el cual también vale la pena escucharlo, ya que es otra gran obra. Chamanismo monolítico y la magia de los hongos. 

19. Goat the HeadStrictly Physical 

Tapa Strictly Physical

Vaya sorpresa me dí con esta banda, a pesar de saber de su existencia, jamás la había escuchado hasta este año que gracias a este su Strictly Physical pude hacerlo como se debe, y se me quedó enterito. Un disco que pese a tener características similares a las mías, de índole troglodita, hay un interior que muestra una sensibilidad subyacente que equilibra perfectamente con la agresión. De los mejores discos de death metal del año.

18. Grey AuraZwart vierkant

Tapa Zwart Vierkant

Como mencionaba en la revisión que hice del disco, Grey Aura ofrece una magnífica obra de metal de vanguardia, caracterizada por una maestría musical de primer nivel, una composición fresca de ideas que van cambiando y transformándose de manera abstracta, mientras irrumpen en diversos estilos y géneros (como destellos de flamenco y toda una influencia española interesante), ciertos toques de jazz; pero siempre con el black como espina dorsal.

17. GojiraFortitude 

Tapa Fortitude

Los reyes del groove metal progresivo francés regresaron con este su séptimo disco Fortitude, el cual los encuentra fortalecidos con su familiar sonido, pero también adaptando su propuesta para un público más accesible, logrando una perfecta amalgama entre su pasado y su presente, y confirmándolos como una de las bandas más grandes del género. Siempre hay algo muy hipnótico en el sonido de Gojira, en sus maravillosos riffs, en su compleja sección rítmica y esto queda perfectamente evidenciado una vez más en Fortitude. Aquí la excelente reseña hecha por el George. 

https://www.gojira-music.com/

16. CynicAscension Codes

Tapa Ascension Codes

Mis primeras impresiones del disco (en digital), no fueron las mejores, y hablándolo con el Dieguex, nos pareció que le faltaba un cacho de power, o de punch… Por ello, decidí que mis siguientes escuchas serían cuando llegara el disco, así con el trabajo en físico, el encuentro sería decididamente diferente, y así lo fue. Concuerdo plenamente con el gran review que hizo nuestro George del disco, cuando dice: Es la sustancia de las cosas, la realidad que engloba el proceso creativo; la sexta dimensión. Plano aéreo sobre la creación, momentos de gracia estelar

En definitiva sus anteriores trabajos puede que sean mejores, veremos con el tiempo… pero estar ante el simple hecho de que pueda ser el último disco de Cynic, ya cobra una relevancia aparte. Veremos que decide Paul en el futuro.

15. Converge and Chelsea WolfeBloodmoon: I

Tapa Bloodmoon: I

La colaboración de los grandes Converge, acompañados de Ben Chisolm y Stephen Brodsky de Cave In y Mutoid Man, con otra de las reinas de nuestros abismos, Chelsea Wolfe, a quien seguimos mucho por aquí con los moradores; significó un tremendo regalo para los metaleros. Un disco que nunca se siente como un compromiso y más bien, hace exactamente lo que debería hacer un crossover, sobresaliendo en formas que hubieran sido imposibles si cualquiera de las partes hubiera ido solo.

14. Be’lakorCoherence

Tapa Coherence

A estas alturas ya nadie duda de la potencia de los australianos Be’lakor, que poco a poco, disco a disco se han convertido en un referente para toda la escena del death melódico. Con el manejo maestro de las melodías características del género y al mismo tiempo dotando a las composiciones un lado más extremo. Acá hay complejidad, canciones largas, progresivas, arreglos intrincados y una sensación de agobio constante que a la vez hipnotiza y deja clamando por más. Coherence es su quinto trabajo y el primero en cinco años, logrando satisfacer a su base de fieles seguidores, en constante crecimiento. Con este disco, no hay como errarle.

13. PapanguHoloceno

Tapa Holoceno

Como mencionaba en la revisión de su disco, Como muchas de las nuevas bandas hoy en día, Papangu mezcla varios elementos, en este caso: sludge, zeuhl (Género reconocido por su complejidad lírica y musical, el zeuhl fusiona elementos del jazz, del gospel y de compositores contemporáneos como Ígor Stravinski; siendo la banda francesa Magma, un ejemplo de ello), doom, psicodelia, jazz, rock y metal progresivo, de manera increíble; con saxos, trompetas y sintetizadores que solamente aportan a que el viaje sea el adecuado en el momento adecuado; mientras las voces que principalmente son limpias, alternan en canciones con voces guturales medio blackeras, añadiendo más elementos experimentales a su sonido y compleja estructura composicional, de base rítmica sincopada.

12. The SilverWard of Roses

Tapa Ward of Roses

Como decía en la revisión que hice del disco: El álbum de The Silver impulsa el metal hacia adelante al honrar algunas tradiciones ya probadas en el tiempo, pero sin miedo a separarse de ellas, ya que si bien no es un disco fácil de clasificar, se entienden y evidencian las influencias que condujeron a armar el disco, de esta fascinante manera y con la firme intención de formular algo distinto.

11. ATVMFamine, Putrid and Fucking Endless

Tapa Famine, Putrid and Fucking Endless

Estos anárquicos jóvenes talentosos han desarrollado su habilidad virtuosa en una forma única de death metal progresivo que aparentemente nace de las formas trascendentales de speed metal y thrash progresivo, y jazz fusión. Famine, Putrid and Fucking Endless se destaca por no estar atascado en la tradición y no mostrar presión para conformarse, y esto debería ser obvio después de un vistazo rápido a la obra de arte de su álbum sintonizado con novela gráfica surrealista. Con mucho espacio para mejorar, pero por el bien de disfrutar el presente, este es uno de los mejores discos debut del año sin lugar a duda.

10. MastodonHushed and Grim

Tapa Hushed and Grim

Hushed And Grim, octavo disco de los ya legendarios Mastodon, un disco compuesto a raíz de la pérdida de su longevo y querido manager Nick John, lo cual se siente en cada segundo de estas composiciones íntimas y con mucho derroche de sentimiento. Estamos ante un álbum monumental, gigante, que abandona paulatinamente (no del todo) la faceta más pesada de los americanos en pos de un sonido más alternativo, progresivo, con especial énfasis en los momentos emotivos y el duelo de perder a un ser querido siempre presente. Una joyita que se ubica dentro de lo más alto de su vasta discografía.

https://mastodon.lnk.to/hushedandgrim

9. White VoidAnti

Tapa Anti

Otro de esos discos que la primera mitad de este 2021 marcaron y fuerte, una banda liderada por el gran Lars A. Nedland de Borknagar y que es una verdadera maravilla, las voces, las melodías, los ritmos, están tan bien cohesionados, que la naturalidad del disco es asombrosa. A lo largo del disco hay una sensación expansiva, progresiva,  agresión envuelta en sintetizadores góticos y golpes de guitarra blusera. Anti es un álbum en capas que ofrece tanto un golpe de gratificación instantánea como una revelación gradual de profundidades ocultas.

8. Suffering HourThe Cyclic Reckoning

Tapa The Cyclic Reckoning

Esta banda de black/death metal ya había recibido una gran respuesta luego de lanzar su debut en 2017, In Passing Ascension. En ese sentido, ya con los antecedentes para este conjunto de técnicas de guitarra e intrincados ritmos, este segundo álbum es decididamente más psicodélico, una incursión de efectos de guitarra que suena como nada más. Así, y luego de varios meses para sentarme con el álbum y simplemente disfrutarlo, me permiten concluir que así como es el mejor disco de la banda, es de lo mejor del año.

7. TribulationWhen the Gloom Becomes Sound

Tapa Where the Gloom Becomes Sound

Después del éxito de su gran discografía, los suecos de Tribulation mantienen esa peculiar mezcla de géneros que amalgama los climas melancólicos del rock gótico y el metal. Where the Gloom Becomes Sound es su quinta placa de estudio y se los ve seguros de sí mismos, maduros, manteniendo su propuesta sólida y llenándola de detalles y matices. Las sombras del mito, el misterio, la oscuridad y el romance sangran por todas partes. La iconografía tradicionalmente europea se complementa con el simbolismo esotérico. Aquí la rev que hicimos con el Dieguex.

https://tribulation.se/

6. MefitisOffscourings

Tapa Offscourings

Otra de las más gratas sorpresas del año, un disco de meticulosa artesanía, que se deja apreciar y disfrutar con la virtuosidad de este Offscourings, casi de la misma manera que lo haría una obra de teatro (o película) surrealista: La extática maravilla de su desconcertante pero bien expresada voz melódica y el valor de las interpretaciones instrumentales son la clave del disco, es donde escuchamos el progreso más sustancial de las formas de la banda.

5. In MourningThe Bleeding Veil

Tapa The Bleeding Veil

In Mourning es una banda que ya me cautivaría con su disco debut Shrouded Divine  allá por el 2008, y a partir de ahí siempre intenté seguirles la huella. Este año liberaron su trabajo The Bleeding Veil, el cual te atrapa desde la primera escuchada, con canciones llenas de potencia en el trabajo de batería, riffs que están pesados y que emanan mucha melodía, combinación de voces guturales y limpias, que acompañan su estilo de death melódico progresivo muy bien hecho. Un disco que es en definitiva de lo mejor de la banda y de lo mejor del año. El George les hizo un excelente review.

4. IotunnAccess all Worlds

Tapa Access all Worlds

Para el tercer lugar, un disco extraordinario, uno de los mejores discos debut del año. No muchas bandas logran lo que los daneses han logrado con Access All Worlds, un disco que lleva años gestándose desde su formación en 2015. En él, la banda desdibuja las etiquetas y los límites de géneros, entregando un metal progresivo con muchos cortes avantgarde, influencias de power metal y unos vocales maravillosos por parte de Jón Aldará (Barren Earth) que son dignos de todas las alabanzas posibles. Un álbum que te transporta en un viaje místico malevolente y  excéntrico.

3. Impure WilhelminaAntidote

cover

Los Impure, son una banda que ya hace unos años, con la salida del Black Honey (2014), el Sebas me la había recomendado y se quedó entre nosotros, con esa su mezcla única de Katatonia y The Smiths. Siete años después de ese nuestro encuentro, llega este Antidote, el cual es una clara demostración de una banda madura, sólida en todo sentido, musical, lírico, estético; con las ideas y los mensajes muy claros, elementos que permiten que el disco sea tan versátil y emotivo, el mismo que refleja cierta tristeza y oscuridad que parece que solo pueden expresarse con sus sonidos, con un sentido de expresión revitalizado.

2. Kayo DotMoss Grew on the Swords and Plowshares Alike

Tapa Moss Grew on the Swords and Plowshares Alike

En el segundo lugar, un disco y principalmente una banda que hace rato está entre mis favoritas, gracias a la genialidad de Toby Driver. Como decía en la revisión del disco que hice: Cada una de las canciones que componen el disco, mantienen ese estado de ánimo de otro mundo,  ese ambiente surrealista, que logra impregnar cada capa musical de los discos de la banda, y ejemplifican por qué Kayo Dot sigue siendo un proyecto único; enfatizan su personalidad salvaje pero manteniendo sus inclinaciones extravagantes y elegantes para encajar dentro de su canon más amplio, con texturas eternas repletas de ricas variedades tonales.

1. StarGazerPsychic Secretions

Tapa Psychic Secretions

A lo largo de dos décadas y media, este trío australiano ha sabido forjar su propia historia en base a su death metal arcano, ennegrecido y empapado del metal extremo progresivo más clásico. Cada uno de los instrumentos desplegados en el disco son de las actuaciones más sobresalientes del año según mi recuento, sólo como ejemplo, la técnica del bajo en este álbum que se presenta de manera tan prominentemente artesanal, como virtuosa. Psychic Secretions se quedó en mi mente todo este año acompañando distintos momentos, y vaya que lo mejoró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *